miércoles, 17 de abril de 2013

Ona Carbonell: "Trabajamos igual o más duro que antes"


Entrevista. Se trata de uno de los deportes más galardonados en España en los últimos años, ese deporte que aúna elasticidad, esfuerzo y competitividad con altas dosis de arte. Pocos países pueden presumir de haber ganado 19 medallas en los últimos tres mundiales de natación sincronizada, y cuatro medallas en las dos últimas ediciones de Juegos Olímpicos. Este verano se celebra el Mundial precisamente en Barcelona, y en él estará una hija pródiga que además de ser la capitana del equipo, es una de las deportistas más laureadas de nuestro país con tan sólo 22 años. Charlamos en pleno entrenamiento con la ganadora de una veintena de metales, la catalana Ona Carbonell.





P. ¿Cómo afrontas la labor de capitana del equipo hacia los mundiales de 2013?

R: Con muchísimas ganas, eso que no falte. Estamos trabajando muy bien. Un mundial en casa no pasa muchas veces, hay que aprovecharlo. Ahora estoy entrenando los saltos individuales, donde compito por primera vez y también los dúos con las compañeras. El equipo esta trabajando muy duro ya que faltan tres meses para la competición.

P: Como hemos dicho, te estrenas en el solo precisamente en el Mundial, una gran responsabilidad y sobre todo muy especial para barceloneses y españoles en general por esa música y coreografía (Tema “Barcelona”, compuesta para los JJOO de 1992 en la ciudad condal)

R: Sí, mi entrenadora del solo y del dúo me la propuso en mayo y me pareció una idea muy buena, a Gemma [Mengual], que me está ayudando con el solo, también le pareció bien. Desde que empezamos a probar todo salieron muchas cosas, es una música que siento mucho, y más pensando en el escenario que vamos a competir, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, de Monserrat Caballé… la verdad es que muy bien.

P: ¿Requiere mayor responsabilidad el hecho de que se realice el Mundial en Barcelona?

R: La verdad que sí es una responsabilidad, estamos en casa y siempre es un plus.
Para mí son importantes todas las veces que estoy en la piscina, siempre hay que dar el cien por cien. En esta ocasión serán 14 veces, por lo que me estoy preparando muy bien tanto física como mentalmente para poder aguantar. La ilusión y la compenetración que tenemos todas las chicas hace que todo sea más fácil.

P: ¿Cuál es tu coreografía favorita para la futura competición?

Bueno, el solo libre me hace muchísima ilusión y el solo técnico también es especial. El salto técnico en grupo también es precioso, o sea que en general, me gustan todas. Va a ser muy emotivo e intentaremos hacerlo perfecto en el Palau Sant Jordi, dónde es un gusto poder competir.

P: ¿Cómo fue la experiencia en los JJOO de 2012 en Londres?

R: La verdad es que fue todo muy especial porque llevábamos todo el año luchando por conseguir la medalla, y una plata en los Juegos Olímpicos es algo increíble. Fue un momento inolvidable y una gran satisfacción conseguir esa plata tan luchada por el equipo. Si se trabaja, se consigue. En definitiva, fue una experiencia fantástica.

P: Cambiando de tema, ¿qué puedes decir de la polémica de Ana Tarrés al frente de la selección?

R: Yo creo que eso ya está olvidado. Nosotras teníamos claro que toda esa historia  había que dejarla atrás y seguir trabajando en la piscina. Hace mucho que nuestra prioridad para el futuro son los mundiales de 2013 y solo hay que mirar hacia delante.

P: ¿Cómo se trabaja con un nuevo equipo técnico al mando de la selección?

 Estamos trabajando igual o más duro que con el equipo anterior. Hemos adquirido lo mejor de cada equipo, la misma intensidad del grupo de antes y la ilusión del grupo actual. Los entrenadores son distintos y cada uno tiene su forma de trabajar pero seguimos teniendo la misma disciplina que siempre. Ha sido un inicio difícil porque cualquier cambio cuesta pero el equipo va muy bien encaminado.

P: ¿Cómo es un día normal en la vida de una nadadora sincronizada profesional?

R: Nos levantamos muy temprano para desayunar. A las 8:00 horas ya estamos en la piscina para comenzar la preparación física antes de cada entreno. De 9:00 a 14:00 horas estamos en el agua. Comemos, y reanudamos el entrenamiento hasta las 20:00 horas. Después cenamos y a dormir. Los fines de semana sí tengo tiempo para estudiar diseño de moda; sin embargo, tenemos muy poca vida social y familiar.


      Puedes escuchar el audio de la entrevista pinchando en este enlace (a partir del minuto 18:55):      http://radio.umh.es/files/2013/04/120413-Programa-CORRETE-LA-BANDA1.mp3



No hay comentarios:

Publicar un comentario