lunes, 15 de abril de 2013

Victoria Padial: "Con buenas ayudas, podríamos estar entre las mejores de la Copa del Mundo"


Entrevista. Hace unos años el canal deportivo en Europa por excelencia, "Eurosport", apostó por las emisiones de un deporte totalmente desconocido en España. El biatlón, una combinación de esquí de fondo y tiro con carabina, comenzó a crecer en popularidad y muchos eran los aficionados, que por lo menos en la televisión, seguían las pruebas de la Copa del Mundo. El único fallo era que no habían españoles... hasta ahora. Hace unos años apareció una joven granadina que está ganándose los corazones de los aficionados al deporte por sus actuaciones y, por su lucha por conseguir su sueño a pesar de las insuficientes ayudas de la Federación Española de Deportes de Invierno. Hablamos con la pionera del biatlón en España, Victoria Padial.





P. Ya en casa después de muchos meses, a disfrutar del descanso, de la tierra y del calorcito, que con tu deporte, con tanta nieve, seguro que querías volver…

R: Pues sí, se echaba de menos. La tierra siempre tira y Granada es una ciudad muy bonita. Después una temporada que ha sido la más larga de mi historia deportiva, ya se echaba de menos, sí…

P: Una temporada muy larga como dices, muchos viajes… pero grandes resultados. Primera temporada completa en la Copa del Mundo con la llegada de los primeros puntos. ¿Feliz por la temporada?

R: Si, si, muy contenta, porque ha sido como dices la primera temporada en Copa del Mundo,  y entrar en los puntos no estaba en el objetivo previsto, porque los medios y los apoyos que hemos tenido no han sido suficientes como para tenerlo en cuenta. Sí que teníamos pensado entrar dos veces en la persecución (entran las 60 mejores) y lo hemos conseguido hasta cuatro veces… así que lo de coger puntos ha sido un puntazo.

P: Antes de entrar a hondar en tu participación, quiero que expliques a esa cantidad de gente (cada vez son menos) que aún no sabe que es el Biatlón.

R: El biatlón es un deporte que tiene su origen en los países nórdicos porque lo usaban como medio de supervivencia. Iban desplazándose de un lugar a otro con los esquís de fondo y llevaban el rifle a la espalda para ir cazando y comer. Entonces de ahí se ha ido profesionalizando hasta llegar a ser lo que es hoy, un deporte espectáculo que mueve unas masas impresionantes en países como Alemania. Por ejemplo, en los estadios se llenan hasta las 50.000 personas en grada. Es un verdadero espectáculo porque la influencia que tiene el tiro en la prueba lo hace muy emocionante, porque combina esa resistencia del esquiador con la precisión del tiro; y por cada fallo sabes que tienes una penalización, entonces… hasta el final de la prueba nunca hay nada decidido. Y es muy muy emocionante.

P: Mucha gente lo ve como un deporte en el que hay que disparar, esquiar y nada más. Pero el biatlón es mucho más que eso… es una competición contra ti mismo. Porque si esquías por encima de tus posibilidades, luego no das una con la carabina. Y tampoco te puedes dormir en el esquí porque no deja de ser una carrera. Hay que tener mucha preparación mental ¿Verdad?

R: Sí, hay que saber dosificar bien, encontrar cada uno su punto… es un deporte que requiere mucha madurez y mucho control psicológico. En ese sentido, lo hace más emocionante todavía.

P: Ya son algunos años los que el biathlón entra en España. Nombres como Ráphael Poiree, Oleinar Bjornadalen (grandes duelos de los más grandes). Mujeres como Andrea Henkel en categoría femenina. Pero nada de España en élite hasta que llegas tú. Victoria, llanera solitaria de nuestro país… Ya podemos hablar de ti como la mejor española de la historia y la pionera en España.

R: Yo me siento muy orgullosa, pero tampoco le doy más importancia de la que tiene… es una pasión que he tenido de siempre, como tú dices que lo veías por la tele, yo desde pequeñita también lo veía; siempre había hecho esquí de fondo pero el tema del tiro me fascinaba. El haber podido tener la posibilidad de practicarlo y empezar a participar en una Copa del Mundo para mí ha sido un sueño. Estar ahora en media tabla y tener reconocimiento de grandes países, como Rusia, Alemania, Francia… imagínate.

P: Hay que decir que Victoria es de las mejores en el tiro, al terminar las pruebas. De las cinco mejores casi siempre.

R: Sí, este año ha salido bastante bien el trabajo que hemos estado realizando durante estos cuatro últimos años, porque es un trabajo lento, hay que tener mucha paciencia,  el tiro es muy progresivo... yo empecé a tirar muy tarde también (con 11 o 12 años ya empiezan  a hacer tiro de aire comprimido y van adaptándose antes),  empecé además directamente con la carabina, sin haber hecho nunca nada de tiro, y fue un gran reto. Pero mira, nada es imposible y ahí estamos, en las cinco primeras de tiro en estadística de acierto.




P: Pues pese a ello, y llega la parte mala de la cuestión, Victoria no cuenta con ningún apoyo por parte de la RFEDI. Se subvenciona ella misma el 100% de sus viajes por todo el Mundo para competir, llevando el nombre de nuestro país pese a todo. Para que luego algunos hablen de la “Marca España”… Victoria, ¿cómo está la situación ahora mismo?

R: Pues ahora mismo la situación está un poco en “stand by”, como lleva estos dos últimos años, pero yo no cierro la posibilidad de que puedan valorar desde la Federación mi trabajo y tanto esfuerzo que llevo realizando en estos dos años junto a mi entrenador; y espero que lo valoren y empiecen a ayudar un poquito más, sobre todo de cara a este año que es olímpico. Y yo pido a cada uno que asuma su responsabilidad como yo estoy haciendo con la mía. Me gustaría lucir con más orgullo a nuestro país, que es un gran país.

P: ¿Pero no llegan noticias nuevas de si va a llegar el dinero? Porque llevas dos años sin recibir las subvenciones de la Federación Internacional por participar…

R: Pues la última noticia que llegó del director técnico de la federación española, Nacho Oruezábal, fue que esta misma semana, la tercera de abril, me iban a ingresar estas ayudas que me debían, las que ingresa la Federación Internacional por cada participación. Todavía estamos a lunes, espero que se hagan efectivas. Pero bueno, han sido ya muchos emails de ese tipo, de promesas, así que la confianza que tengo es bajita…

P: Y todo esto, pone más difícil las cosas. Ningún apoyo al biatlón, que hace que a ti te cueste que sigas sin ser clasificada para la Copa del Mundo 2013-14 porque va por coeficiente de equipos. Sería otro año más sin conseguirlo… Y hay que hacerlo para estar los JJOO Sochi’14.

R: Pues sí, deberían apostar, ver el trabajo que hemos realizado, que ha sido con nada; y estamos haciendo un papel muy digno. Con un apoyo suficiente podríamos estar muchísimo mejor y creo que sería bueno para todos.

P: Victoria va a base de sus patrocinadores, pero todos nosotros también podemos participar ayudando comprando unos calendarios (valen 16€ cada uno), por ello invitamos a todo el mundo a visitar su página web porque  ese dinero va para que Victoria puede participar, competir, viajar… porque son muchísimos viajes (cada semana a un lado de Europa).

R: Muchas gracias. La verdad es que con el apoyo que hemos recibido de esta iniciativa, con los calendarios, una lotería de Navidad que hicimos, una cesta… me han ayudado a poder terminar la temporada, el último periodo sobre todo que ha sido más costoso (en Noruega o Rusia). Gracias a esas ayudas, a los amigos, los familiares y todo el mundo que se está solidarizando conmigo. Espero no tener que seguir haciendo estas iniciativas, porque tampoco se puede estar siempre sangrando a la familia y a los amigos. Yo lo que pido es que las instituciones asuman sus responsabilidades y seguro que será bueno para todos.

P: Y volviendo de nuevo al terreno personal y analizando ya el futuro, ¿con qué aspiraciones de te ves? Eres joven y si algunos abren los ojos y empiezan a ayudar… ¿Dónde puedes llegar?

R: Con buena ayuda, podríamos estar en la lucha de las mejores de Copa del Mundo. Yo este año he sido el ejemplo, no esperaba ni mucho menos entrar en puntos,  lo veía como algo muy lejano. Pero se va consiguiendo, igual que el tiro lo veía antes muy lejano y ahora ya estoy en las mejores…  Yo creo que con los suficientes apoyos podríamos estar en la lucha de las 20 o 30 primeras. Al final en el Biatlón hace que la que va 30ª, si pilla un buen día de tiro, de material, de esquí y de todo puede estar en las diez primeras. Es un deporte muy muy abierto.

P: Hemos hablado antes de descanso pero casi casi ni hablar. En verano esto sigue y con una disciplina parecida pero curiosa. Si vemos a los deportes de esquí saltando sobre césped, en Biathlón en verano pasamos del esquí a los patines…

R: Sí, son muy buenos porque puedes entrenar durante todo el verano. Sí es verdad que no es exactamente igual que la nieve, luego necesitamos hacer todas esas horas de nieve para traspasar toda esa técnica. El año pasado no tuve la suerte de poder esquiar, fue todo el entrenamiento en seco, y luego sí que es verdad que faltó una adaptación a la nieve.

P: En nombre de ¡Córrete la Banda! Te damos las gracias por estar con nosotros, pero sobre todo, darte mucha suerte. Eres un ejemplo de superación y de lucha, y eso da gusto verlo en el deporte. Vas a mejorar y nos vas a dar muchas alegrías al deporte español. Y de nuevo hacemos el llamamiento, todos a entrar en la web de Victoria Padial y comprar los calendarios para ayudarla. Seguramente cuando la veamos ganar una prueba de la Copa del Mundo –que la veremos- nos veremos responsables,  porque habremos contribuido en su logro.

R: Muchas gracias a vosotros, un abrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario