martes, 21 de mayo de 2013

El debate absurdo de José Mourinho

Ayer Florentino Pérez concedió una rueda de prensa en la que anunció la salida de José Mourinho del Real Madrid a final de temporada. Prensa escrita, radios, televisiones, medios digitales y redes sociales analizan la marcha del técnico portugués y realizan encuestas y debates sobre la valoración de sus tres años al frente del Real Madrid. Me he encontrado muchas sorpresas. Y la verdad, creo que es culpa de vivir en una época en la que el pasado no importa. Pero en mi caso, ya lo creo que importa. Lo he pasado muy mal como aficionado madridista. Para que hagan memoria, les contaré una pequeña historia:
___________________________________________________________________________

Había una vez un entrenador alemán que dirigía un Real Madrid doble campeón de Liga, con pasillo del Barça incluido.  El 9 de diciembre de 2008, Bernd Schuster -así se llamaba- fue despedido por malos resultados en Liga, la eliminación en Copa ante el Real Unión de Irún y por declarar que era imposible ganar en el Camp Nou.  Fue así como empezó una de las etapas más negras -si no la peor- de la historia del Real Madrid.

Llegó a entrenar al conjunto blanco, en una operación relámpago, Juande Ramos. El Madrid mejoró en Liga, pero acabó segundo a nueve puntos de los azulgranas, con un 2-6 encajado el día clave por el título en una de las mayores humillaciones que se recuerdan. Precisamente, aquella temporada los blancos fueron eliminados en Champions por el Liverpool, en octavos, con un 5-0 global (4-0 en Anfield). Pero lo más
grave de la temporada fue el fraude del que era entonces presidente, Ramón Calderón: el diario MARCA destapó que le votaron socios compromisarios falsos en la Asamblea, infiltrados por él mismo. Considerado por la prensa como el peor presidente de la historia del club, dimitió para dejar su sitio a Vicente Boluda, quién lejos de lavar la imagen del escudo se dedicó a ensuciarlo a base de palabrería. En definitiva, el Madrid acababa el curso futbolístico totalmente desestructurado, con tres golpes duros en Liga, Copa y Champions, con fraudes y mentiras en el seno de la directiva y una desastrosa política de fichajes. Todo eso, el mismo año en el que el Barça de Guardiola ganaba seis títulos. Seis.

Volvió Florentino Pérez al rescate y realizó un desembolso estratosférico: 257 millones. Se contrató a Manuel Pellegrini -quien me parece un gran entrenador-, y a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso. La temporada promete cuando el Madrid llega lanzado al Camp Nou como líder de la Liga... pero pierde ante el Barça con gol de Ibrahimovic. En Copa, recibe otra humillación histórica: 4-0 ante un equipo de Segunda B, el Alcorcón, que elimina a los blancos de nuevo en primera ronda. En Champions, el Madrid pierde su condición de cabeza de serie al caer eliminado por sexta vez consecutiva en octavos de final, esta vez ante el Lyon. En el ranking de clubes del IFFHS, los blancos habían descendido hasta el puesto nº30. 

La historia cambia en el verano de 2010:

José Mourinho llegó al banquillo del Real Madrid después de haber ganado la primera Champions para el Inter de Milán tras 45 años de sequía. Lejos de volver a caer en primera ronda ante un equipo de Segunda B, hizo al Real Madrid campeón de Copa del Rey después de diecisiete años, ganando en la final al Barça, rival al que no se le ganaba, precisamente, desde el pasillo (2008). En Champions no sólo se superan los octavos (no se hacía desde 2004) si no que los blancos alcanzan las semifinales, que pierden contra el
Barça.

En su segundo año, el Madrid de José Mourinho gana la Liga española tras cuatro años de dominio azulgrana ganando el decisivo partido en el Camp Nou (no se ganaba en ese feudo desde 2007). Además, esta Liga entrará a la historia del club porque el Real Madrid alcanza los 100 pts (nadie lo ha hecho) y los 121 goles (nadie lo ha hecho). En Champions se alcanzan de nuevo las semifinales, cayendo en tanda de penaltis contra el Bayern.

En su tercer año, José Mourinho le gana otro título al Barça, esta vez la Supercopa de España.  Será en agosto de 2012 la última vez que los azulgranas le ganan un partido al Madrid. Desde entonces: 2-1 (Bernabéu) en Supercopa, 2-2 (Camp Nou) y 2-1 (Bernabéu) en Liga y 1-1 (Bernabéu) y 1-3 (Camp Nou) en Copa. Cinco partidos consecutivos sin perder contra el llamado "mejor equipo del mundo".

Lamentable, en su tercer año el Madrid no consigue ningún título, si bien acaba segundo en Liga, finalista en Copa y semifinalista en Champions (algo impensable en temporadas anteriores al técnico portugués). El "fracaso" deportivo del Real Madrid esta temporada y el mal ambiente creado en el vestuario madridista y en la prensa propician el despido de José Mourinho del Real Madrid el 20 de mayo de 2013.
__________________________________________________________________________

Reflexión: Hoy, el Real Madrid no es humillado por equipos de cuarta categoría. No cae en Champions a las primeras de cambio, todo lo contrario. Vuelve a ser cabeza de serie. Ha pasado de estar en el puesto nº30 en el ranking IFFHS a ocupar el 7º lugar a finales de 2012. De ni siquiera plantarle cara al Barça, a no dejar que le gane en cinco partidos seguidos. De no conseguir ningún título en dos temporadas, a conseguir uno por temporada en las tres siguientes.

¿Si le estoy agradecido a José Mourinho por estos tres años en el Real Madrid? Lo siento, no puedo responder. Es una pregunta absurda.

@david_lrl



No hay comentarios:

Publicar un comentario