martes, 7 de mayo de 2013

José Mourinho: Reflexión

¿Sabéis todas las polémicas en las que se ha envuelto Mourinho a lo largo de estos tres años en el Real Madrid? Muchísimas. Demasiadas. Tanto, que tuvo que dejar hasta de acudir a rueda de prensa y ocupar su puesto Aitor Karanka. Se llegó a enfrentar con los periodistas, y eso en España, se traduce en forma de venganza. Igual que Mourinho tiene la osadía de darle palos a todo lo que se mueve, la prensa española no duda en criticar una y otra vez al entrenador del Real Madrid. Por todo lo que haga. Por todo lo que diga. Por todo lo que piense.

Está claro que a Mourinho se le puede criticar una y mil veces porque ha dado motivos para ello: le metió el dedo en el ojo a un técnico del Barça, menospreció al Málaga, a Pellegrini, a Pedro León, celebró un gol en la cara de los aficionados del Villarreal, ha llorado mil veces por los árbitros, ha criticado a la afición madridista, a entrenadores pasados, a la UEFA, a los calendarios y horarios de la Liga... el periodismo deportivo español le ha atizado siempre que ha podido, y me parece perfectamente normal siempre y cuando se reconozcan también sus éxitos deportivos con el club blanco, que muchos quieren descalificar: llegó a un Madrid que llevaba casi veinte años sin ganar la Copa del Rey, la última vez eliminado por un 4-1 global frente al Alcorcón en primera ronda; a un Madrid hundido en Champions, eliminado en octavos de final por sexto año consecutivo; y quedando segundo otra vez en Liga, después de un sextete del FC Barcelona en 2009 y otros dos títulos más en 2010.

Tres años después: el Real Madrid ha evitado que el mejor Barça de la historia se coma la tostada en todas y cada una de las competiciones, obteniendo una Liga con récord de puntos y goles y una Copa del Rey y una Supercopa ganándole, precisamente, a los azulgranas. Ya nadie recuerda -y esto ha pasado esta temporada- que el Madrid eliminó al Barça de la Copa del Rey venciendo en el Camp Nou de forma aplastante (1-3) y que no ha perdido en ninguno de los últimos cinco enfrentamientos entre ambos -3 victorias y 2 empates-. En Champions, el Madrid ha dejado de hacer el ridículo cayendo en octavos a alcanzar por tres veces consecutivas las semifinales, que perdió frente a FC Barcelona, Bayern y Borussia de Dortmund, las tres veces rozando la clasificación para la final. Y en Copa: se conquistó en 2011 y se jugará la final de 2013 frente al Atlético de Madrid este mismo mes.

Para muchos, esto no es suficiente porque a un equipo como el Real Madrid se le debe exigir mucho más. Pero yo no creo que ese sea el problema que el periodismo y la afición tienen con José Mourinho. Conozco a mucha gente que le vitoreaba en su primer año -calcado a este- y le quería poner una estatua en el segundo. Su ruptura definitiva vino a través de una serie de sucesos que han venido ocurriendo a lo largo de esta temporada:

- Su desacreditación al entrenador del Castilla, Alberto Toril, reclamándole una mayor ayuda para el primer equipo.

- La polémica con el periodista Antón Meana (MARCA) al que le dijo "En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una mierda".

- Los malos resultados deportivos, sobre todo a principio de temporada: tres pinchazos en los cuatro primeros partidos le hicieron partir con desventaja en la Liga, que se sepultó con la derrota ante Betis y Málaga y el empate contra el Espanyol en el Bernabéu y contra Osasuna en Pamplona. La Liga ya estaba perdida a principios de año.

- Y sobre todo, y más importante: Ya con cierto enfado acumulado tras los últimos acontecimientos, la afición madridista y gran parte del sector de la prensa no pudo aceptar que se desprestigiara a símbolos del madridismo y de la selección española como Del Bosque o Iker Casillas. El primero, porque ganó un Balón de Oro con un sistema de votación amañado -que fue lo único que dijo, que el sistema estaba amañado- y el segundo porque fue suplente dos o tres partidos antes de su lesión de tres meses y porque ha sido suplente desde que ha vuelto de dicha lesión, en parte porque el trabajo de Diego López bajo palos está siendo absolutamente espectacular, y en parte porque, como ha dicho hoy Mourinho en rueda de prensa:, le gusta más Diego López, y "mientras yo sea entrenador del Real Madrid, mi portero será Diego López".




Que hay un conflicto en el vestuario a raíz de la suplencia de Casillas es muy probable. Lo ha dejado entrever Pepe con sus declaraciones al terminar el encuentro frente al Valladolid y lo dejó entrever Sergio Ramos hace unos meses en Cadena Cope. Lo malo es que el capitán y portero madridista no se pronuncia al respecto -quizás porque ve cercano el adiós del entrenador portugués o porque no quiere aumentar la presión de cara al trascendental partido de Copa frente al Atlético-, y aunque algunas hipótesis se acercan mucho a lo que puede ser la "verdad", de momento se seguirán quedando en lo que son, hipótesis.

Pero lo cierto es que, tras desglosar los tres años de Mourinho al frente del Madrid, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. José Mourinho ha cumplido como entrenador del Real Madrid de manera sobrada. Ha entrado en la historia como el técnico que ganó una Liga con más de 100 puntos y más de 120 goles y como el único que fue capaz de frenar la supremacía del mejor Barça de la historia en España. Ah, y ha conseguido 3 títulos y devolver al club blanco el respeto y el orgullo que su historia merece.

2. José Mourinho, paralelamente a todos esos éxitos, ha sumado múltiples polémicas que han alimentado titulares de prensa y afeado la imagen del Real Madrid en muchas ocasiones. En este enlace de "Fútbol Primera" podéis encontrar hasta 50 de ellas. Sin embargo, cuando el Madrid triunfaba la temporada pasada levantando la Liga frente al máximo rival, casi nadie se quejaba de esas polémicas. "Lo importante es el rendimiento deportivo". Ahora ya no lo es.

3. Si Mourinho ha provocado un conflicto dentro del vestuario, independientemente de cual sea la causa, debe abandonar sí o sí el Real Madrid a final de temporada. Un equipo que no está a gusto con su entrenador nunca puede ser un equipo.

4. Mourinho ha sentado a Casillas porque Diego López está deslumbrante. Eso no se puede dudar, hemos visto paradas de Diego tan milagrosas como las que firmaba el "Santo", y que han resultado decisivas en los partidos más importantes de la temporada. Los que piden la cabeza de Mou por sentar a Casillas deben saber, en primer lugar, que el entrenador elige a quien le plazca -y eso a muchos se les olvida- y en segundo lugar, que ahora mismo no se puede quitar de ahí a Diego López. ¿Habéis visto sus últimas actuaciones? Es que después de todo lo que ha hecho, en el único club en el que puede ser discutido es en el Real Madrid, porque tiene al mejor del mundo como compañero. Pero por muy discutido que esté, mientras no falle, será injusto sacarlo de la titularidad. Y si todo ese odio acumulado hacia Mourinho viene a raíz de eso, siento decir que ese odio está poco justificado.

5. Queramos o no, Mourinho se irá del Real Madrid por la puerta grande. Insultado, odiado por todos y acribillado a miles de críticas, pero con la cabeza bien alta después de haber devuelto al Madrid al lugar que le correspondía. Una situación deportiva que no sentía el Madrid desde hacía diez años, cuando a Florentino Pérez se le ocurrió la absurda idea de destituir a Vicente Del Bosque.


@david_lrl



1 comentario:

  1. Como desaprovecho Mou la oportunidad llamada real Madrid.

    Me encanta tu blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio.

    http://golypunto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar