sábado, 25 de mayo de 2013

En vilo por Neymar

Parece que el culebrón "Neymar" va a llegar pronto a su fin. Anoche el Santos hizo oficial que había aceptado dos propuestas, la del Real Madrid (35 millones) y la del Barça (28) por el 55% del pase del brasileño. Ahora la decisión es suya: Neymar jugará en España, pero todavía no sabe dónde. Las declaraciones que concedió en la pasada madrugada a los medios cariocas son las siguientes: "Voy a decidir con mi familia, pues no tengo prisa y la decisión puede salir en cinco minutos, en media hora o en tres días". ¿Qué equipo elegirá?




Según algunos medios, el crack brasileño percibiría en el club blanco cinco millones más de la ficha que le ofrece el Barcelona (11), convirtiéndose en uno de los futbolistas mejores pagados de la Liga BBVA. En el Madrid, pese a tener que convivir en el mismo vestuario que Cristiano Ronaldo, no existen demasiadas similitudes en cuanto al juego de uno y otro, y podrían ser más compatibles en el terreno de juego -jugaría como falso "9"-. En el Barça podría perjudicarle la adaptación a un equipo con clara predisposición al juego de pase, algo a lo que no está caracterizado Neymar, que quizás sería el jugador destructivo, desequilibrante, por lo que vino Alexis por ejemplo... con la diferencia de que Messi está para ese cometido y ya se ha comido al chileno. Al jugador del Santos podría pasarle lo mismo. El propio Johan Cruyff lo explicó hace poco: "Dos jefes en el mismo barco no funcionan. Hay que aprender del pasado".

El estilo de juego del Madrid actual -que no creo que cambie mucho con el entrenador que venga- sí que es más conveniente para Neymar, acostumbrado a moverse mucho, encontrar espacios, desequilibrar por velocidad o regate y lanzar contraataques ágiles y eléctricos. El del Barça es un juego más pausado, menos vertical.

El inconveniente de llegar al Real Madrid puede ser más perjudicial para el propio equipo blanco que para el propio Neymar. El montante de la operación rondaría los 80 millones, 40 para el Barça -multa que iría para el Santos en caso de echarse atrás según el pre-contrato que estableció el padre del jugador con los azulgranas- y el resto para Santos y las dos empresas que comparten el 45% de su pase. Una cantidad muy desorbitada para un jugador que todavía no ha debutado en Europa. Es una estrella, no hay duda de que si se le pule bien será un crack mundial, pero debemos recordar el caso "Robinho" que, si bien hay que respetar las distancias -Neymar es muchísimo mejor- no sería la primera vez que un jugador no está preparado para dar un salto de tales características, con la presión que conlleva un traspaso de tales cantidades, rodeado de marketing y estrellato y con los ojos de todos los madridistas puestos en un jugador que, al primer error, será criticado. Le ha pasado hasta a Zidane, con Neymar no sería menos.

La insistencia del Barça por Neymar viene desde mucho antes de que llegara el Madrid a la negociación. Es por eso que el jugador brasileño -que además se declara fan de Messi- podría decantarse finalmente por los azulgranas, ya que el club que preside Sandro Rosell ha apostado muy fuerte por su contratación desde siempre. Esa puede ser la clave. Clave muy importante, pues muchos de los grandes traspasos de la historia se han decidido por eso. Y el pre-contrato que firmó el padre de Neymar deja claro que desde la familia del brasileño ya se daba por hecho su salida hacia Barcelona. Pero el Madrid de Florentino se ha metido por medio y ahora hay que esperar. Europa está en vilo por Neymar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario