lunes, 1 de julio de 2013

Autocrítica

No hay porqué dramatizar. No hay que hacer valoraciones en caliente. A esta selección no le daban un correctivo de esta categoría desde... ¿Alguien se acuerda? Quizás esta derrota sirva para comprender que es imposible ganarlo todo siempre. Algún día tenía que ser. Lo que no sabíamos era el "cómo" y, la verdad, los brasileños nos dejaron boquiabiertos. Menudo espectáculo.


La final de ayer de la Confederaciones me recordó mucho a los últimos clásicos Madrid - Barça. En este caso, la selección española llegaba como favorita, al igual que los azulgranas, por llevar por bandera un estilo de juego que hace las delicias de los aficionados; y por la sensación de que, tras ganar un Mundial y dos Eurocopas en los últimos cuatro años, ya eramos imbatibles. Enfrente, la anfitriona Brasil, un rival que era el más peligroso de los que jugaban la competición, pero que seguía ofreciendo dudas en cuanto a lo que era capaz de hacer ante una selección del calibre de la española. Ayer demostraron que, jugando así, estarán dentro de los favoritos a ganar el Mundial 2014.

Dicho esto, hay que hacer autocrítica. Para muchos eramos los mejores hasta hace poco y ahora somos, como diría Manolo Preciado, "la última mierda que cagó Pilatos". Queda todo un año para el Mundial y si esta selección aprende de los errores cometidos en este torneo, aún queda material de sobra para conquistar  la segunda estrella. Es muy fácil ser pesimista cuando pierdes 3-0 en el peor partido de la era Del Bosque, pero me acuerdo de todas las alegrías que nos ha dado esta selección y es imposible dudar de estos jugadores.

Así que seamos críticos, pero sin pasarnos de la raya. Estamos acostumbrados a señalar culpables, a que sólo algunos paguen los platos rotos. Craso error. Los éxitos de esta selección fueron gracias a TODOS los jugadores y cuerpo técnico de la "Roja" y, por ende, todos son culpables de que ayer sucumbiéramos en Maracaná. Un territorio casi inexpugnable, por cierto. No quiero poner excusas, pero el recibimiento hostil, el calor, el bajón físico, los goles en minutos importantes... todo fue clave para que España perdiera el norte.

Desde que empezó la Copa Confederaciones, he leído/escuchado cosas totalmente absurdas:

- Que somos muy buenos, vamos a barrer a todas las selecciones y vamos a ganar la ConfeCup con la gorra.

Después del primer partido, nadie tenía dudas: España iba a ganar la Confederaciones tras realizar uno de los mejores partidos de su historia. Fue contra Uruguay, y el baile acontecido en la primera parte debe quedar en los anales del fútbol. De haber jugado así durante todo el torneo, hasta yo hubiera dicho eso de que "ganamos con la gorra", pero... ¿De verdad creéis que se puede jugar así siempre? No es nada fácil. Requiere un despliegue físico total, un nivel de concentración excelente y un poco de fortuna. Contra Uruguay nos salió todo. Contra Tahíti no había rival. Ante Nigeria flojeamos en defensa. Ya contra Italia estuvimos a punto de quedarnos fuera, la fortuna estuvo de nuestro lado. Pero ante Brasil nada se podía hacer. No podemos fiarnos de los indicios de unos primeros 45 minutos maravillosos.

- Que antes jugábamos bien, pero sin Xabi Alonso jugamos hasta mejor. ¿Para qué tener dos centrocampistas ofensivos? Ya jugamos así en la Eurocopa de 2008, y el espectáculo fue evidente. ¡Al ataque pues!

Qué suerte la lesión de Xabi ¿eh? Algunos ya se frotaban las manos tras el partido contra Uruguay. Pero cada partido es más difícil que el anterior, y los rivales ya saben cómo jugarnos. Italia primero y Brasil después mostraron las evidentes carencias de la defensa española, que salieron a la luz sin el esfuerzo incansable de Alonso. Sus coberturas eran cruciales, al igual que las de Busquets. Los dos deben ser los titulares junto a Xavi en el centro del campo. ¿Os acordáis de las ocasiones que nos crearon Italia, Portugal, Francia, Alemania y Holanda en la última Eurocopa y el último Mundial? Yo tampoco, pero se podrían contar con los dedos de una mano. La fiabilidad defensiva -y muchas otras cosas- aumenta con Xabi en el equipo. Y se vio ayer en Maracaná.

- Que Arbeloa es malísimo y no merece jugar en esta selección. ¿Por qué le pondría Del Bosque ayer? Con lo bueno que es Neymar... 

Álvaro Arbeloa fue titular en Maracaná porque es el lateral derecho más fiable de la selección española. Es muy difícil ser titular en el mejor combinado nacional del mundo y en un equipo como el Real Madrid, sobre todo si estás siempre en el ojo del huracán porque no se calla nada y no se prodiga excesivamente en ataque, como muchos querrían. Arbeloa fue titular porque ha demostrado ser mejor que todos y cada uno de los laterales que han tratado de disputarle la titularidad hasta hoy. Porque nadie se acuerda de los partidos que realizó contra Portugal o Francia en la Eurocopa pasada. Entonces era muy discutido, muchos querían a Juanfran (Atlético) en su puesto. Pero el madridista respondió con creces. Para mí, fue uno de los mejores defensas del campeonato. Ayer, eso sí, Neymar le hizo un roto. A él y a toda la defensa. Eso no quita, ni por asomo, que debe seguir siendo el lateral titular de manera indiscutible, aunque espero un pronto crecimiento de César Azpilicueta o, en unos años, de Dani Carvajal.

- ¡Del Bosque no sabe hacer cambios! ¡Hay que ser más ofensivos si vamos perdiendo!

Con esta frase es con la que más estoy de acuerdo, en parte. Es verdad que Vicente pecó de falta de valentía frente a Brasil, en mi modesta opinión. Arbeloa tenía que ir fuera porque estaba siendo superado una y otra vez, y hacía falta un lateral más ofensivo y sin tarjeta. Entiendo el cambio por Azpi. Pero... ¿Navas por Mata? ¿Villa por Torres? Tampoco había que meter ocho delanteros, pero sí un poco más de mordiente. Quitar a Torres cuando Navas está "ON FIRE" y no hay nadie para rematar es un error grave. Aun así, aplaudo a Del Bosque, porque es la primera vez que se equivoca en los cambios. Saber acertar siempre es difícil, sobre todo cuando no estás acostumbrado a ir perdiendo por tres goles de diferencia.

- Torres es malísimo. ¿Cómo puede estar ese tío aún en la selección? ¡A la hoguera! 

Fernando Torres se va de Brasil con la bota de oro del torneo bajo el brazo, a pesar de que muchos seguían criticando su convocatoria, en el mejor año del madrileño desde 2008. En cambio, he oído pocas críticas a Villa, que ha cuajado una temporada decepcionante en el Barça y no ha sabido brillar en este torneo, a pesar de las oportunidades. Pero sí, es más fácil criticar a un "patapalo" que al máximo goleador de la historia de la selección.

- Damos vergüenza. Se acabó. Y están todos en edad de retirarse de la selección. Es el fin.

¿El fin? Estoy harto de que los adivinos de turno predigan las derrotas de una selección que no ha dejado de sorprendernos. Estados Unidos nos echó estrepitosamente de la última edición de este torneo. Suiza nos ganó el primer partido del Mundial. Argentina y Portugal nos humillaron en sendos amistosos hace muy poco. Italia y Croacia nos lo hicieron pasar canutas en la última Eurocopa. Por muy buenos que seamos, no es tan fácil ganar todo lo que hemos conseguido. Estamos muy mal acostumbrados. Sí, algún día se acabará todo esto. Pero no tuvo que ser ayer, ni hoy, ni siquiera mañana. Esta generación nos ha dado los mayores éxitos de nuestras vidas, debemos confiar en ellos hasta que desaparezcan. Y, por supuesto, debemos apoyarlos al máximo. Ayer se salvó Iniesta y poco más en el descalabro, es cierto. Pero... ¿Y todas las veces que hemos rozado la perfección? ¿Entonces sólo era Iniesta? No, esta selección merece el reconocimiento eterno. Se puede criticar a un jugador, pero no despreciarle. Todos consiguieron hacer grande esta selección, desde Iniesta hasta Albiol. Y todos merecen ese respeto. Pasarán años y años hasta que volvamos a vivir esto. Sigamos disfrutando mientras.

@david_lrl


No hay comentarios:

Publicar un comentario