martes, 13 de marzo de 2012

26º Jornada - Liga BBVA

Una nueva jornada que hace apasionante a esta temporada de la Liga BBVA. Las distancias se acortan cada vez más y lo único que parece claro para final de temporada es que el Real Madrid sea campeón de Liga.

¿Le da Ramos con la mano o con el muslo?
Porque el conjunto blanco nunca falla. Tuvo ante sí uno de los partidos más complicados fuera de casa, en el Benito Villamarín, frente a un Betis valiente que murió atacando hasta el final. Precisamente en el final, con 2-3 para los madridistas, Sergio Ramos detuvo con la mano un tiro de Jefferson Montero desde fuera del área. ¿Debió ser roja y expulsión? ¿Le dio con el muslo y no con la mano? Hay muchas interpretaciones, pero lo cierto es que la jugada sigue siendo muy dudosa, por lo que aquí no hablaremos más del asunto. El Real Madrid sigue a diez puntos (con doblete de Cristiano Ronaldo por cierto) firmando la décima victoria consecutiva fuera de casa, algo histórico en el club.

Y sigue a 10 puntos porque el Barça ganó en Santander gracias a dos tantos de Messi, que está teniendo un duelo impresionante con el crack portugués. Sin embargo, el Valencia, que lleva 3º toda la temporada, ve peligrar su  plaza por la pésima racha que lleva en 2012: sólo ha ganado dos partidos de diez posibles. Gracias a ello, todos los que aspiraban a la 4º plaza se han ilusionado incluso por conseguir la 3ª. Y es que como dice hace un tiempo, Emery está dando tanta prioridad a otras competiciones (primero a la Copa y ahora a la Europa League) que ha descuidado la gran ventaja que tenía para estar en la próxima edición de la UCL.

El Málaga CF gana en la carrera por Europa
Y quien está al acecho, en solitario, y con las garras en alto por primera vez en lo que va de temporada es el Málaga de Manuel Pellegrini. El equipo construido a base de petrodólares ha enlazado una racha de tres victorias consecutivas que le han permitido ocupar la 4º posición. Importante fue el duelo directo frente al Levante, al que ganó con un tanto de Rondón en el saque de una falta. El buen hacer de los Isco, Cazorla y demás están dando sus frutos por fin. En el otro duelo directo, el Osasuna - Athletic, los rojillos lograron una victoria importantísima que les ha llevado a la sexta posición, adelantando al propio equipo bilbaíno, debilitado tras la gesta lograda en Old Trafford el pasado jueves. Atlético y Espanyol no quisieron fallar en la gran lucha por estar en Europa: los primeros vencieron al Granada sin demasiados problemas, mientras que el Espanyol aplastó sin piedad al Rayo, al que ya ganaba por 4-0 en la primera parte en un partidazo de los dos recién fichados, Kalu Uche y Coutinho. La Champions, en cuatro miseros puntos.

Y dos victorias muy importantes para mantener la categoría fueron cosechadas por la Real Sociedad y el Getafe. Los primeros vencieron a un Zaragoza que soñaba con todo después de la remontada milagrosa ante el Villarreal la pasada semana, pero que se toparon con la cruda realidad en una goleada realista con dos goles de Imanol Aguirretxe (8 goles esta temporada). El Getafe, en cambio, venció en el Madrigal con goles de Diego Castro y Abdel y ya están a ocho puntos de la zona de descenso, dejando a los amarillos en las cuneta. El Mallorca tampoco quiso descolgarse hacia abajo y logró empatar un 2-0 en Mestalla en una gran segunda parte de los de Joaquín Caparrós.

Pero la más balsámica y necesaria de todas las victorias de esta jornada fue para el Sporting de Gijón, que logró su primera victoria con Javier Clemente gracias a un gol de André Castro ante el Sevilla (1-0), que cada vez más se acerca a tierra de nadie. Los asturianos ya ven la luz, a sólo tres puntos.
____________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Un jugador de Primera División, no hay duda. El delantero nigeriano, que cuajó grandes temporadas en Almería, tuvo que marcharse a Suiza tras el descenso de su equipo, y se fue al Neuchatel Xamax de Caparrós con la intención de formar un proyecto nuevo lejos del lugar donde mejor jugó al fútbol. Sin embargo, el club fue expulsado de la Liga por irregularidades económicas de su presidente, Andrei Rudakov, y Kalu Uche se encontró desolado y sin equipo. A su puerta acudió el Espanyol, con múltiples bajas en ataque, y el nigeriano optó por volver al lugar donde le corresponde estar, en la Liga BBVA y en un equipo aspirante a Europa. En el último partido ante el Rayo se salió con tres goles, cada cual distinto. Un soberbio remate de cabeza, una espléndida vaselina y un gol de remate, de delantero oportunista. Uche vuelve a sonreír en en una competición de la que nunca debió salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario