martes, 20 de marzo de 2012

27º Jornada - Liga BBVA

El "cazorlazo" anima la Liga
Cuando parecía cerrado el devenir del título de Liga, el Real Madrid pinchó en un escenario impensable. Tras once victorias consecutivas y pleno de triunfos en el Bernabéu salvo la derrota contra el Barça, el Málaga de Pellegrini, más en forma que nunca, aterrizó para plantarle cara al líder del campeonato en su propio estadio. Y vaya si lo hizo. Jugó una gran primera parte y supo aguantar hasta el final de la segunda, en la que su jugador insignia, Santiago Cazorla, enganchó una falta en la mismísima escuadra de Casillas. Era el empate a uno (antes había marcado Benzema) que, unido al cómodo triunfo del Barça en Sevilla (0-2) le acerca el primer puesto a ocho puntos. Distancia que, a pesar de todo, sigue siendo bastante elevada. Pero si nos fijamos en el calendario de uno y otro equipo antes del clásico, observamos que los azulgranas tienen un camino aparentemente más fácil que el del conjunto blanco:

FC BARCELONA               REAL MADRID


Barça - Granada                Villarreal - Real Madrid
Mallorca - Barça               Real Madrid - Real Sociedad
Barça - Athletic                 Osasuna - Real Madrid
Zaragoza - Barça               Real Madrid - Valencia
Barça - Getafe                   Atlético - Real Madrid
Levante - Barça                 Real Madrid - Sporting


Si el Madrid pincha en salidas tan complicadas como el Reyno de Navarra o el Calderón, podemos marcar el Camp Nou como el estadio donde se decidirá una Liga que los de Mou parecían tener atada.

Lotina, el 3º entrenador que dirige al Villarreal en la 11/12
A pesar de puntuar en el Bernabéu, el Málaga perdió su cuarta plaza en detrimento de un Levante que cada semana pelea por no descolgarse y mantenerse en la pugna por la Champions. Un triunfo in extremis ante el Villarreal le asegura prácticamente la permanencia y hunde al Submarino, que sin Borja Valero naufragó en el Ciudad de Valencia. Esta derrota supuso el cese de Juan Carlos Molina como técnico tras once partidos en los que cosechó tres victorias, tres empates y cinco derrotas. En su lugar llega Miguel Ángel Lotina, técnico muy experimentado en Primera División, con la intención de salvar al conjunto amarillo del descenso tras doce campañas consecutivas en la alta competición. Los mayores rivales del Villarreal para conseguir este propósito son el Sporting y el Racing, que perdieron esta jornada ante Granada y Espanyol. El Zaragoza, que sigue último en la tabla, no pasó del empate con el Osasuna en casa. Se le escapó la victoria en el minuto 88 en una jugada a balón parado rematada por Roversio.

Quienes salieron de Europa esta jornada fueron Athletic y Atlético, los favoritos para estar en posiciones europeas al año que viene. Ambos frenaron sus expectativas al ser derrotados por Valencia y Mallorca respectivamente. Los bilbaínos acusaron su gran partido ante el Manchester United en Europa League y fueron vapuleados por el cuadro ché de la mano de un gran Roberto Soldado, que firmó un hat-trick para reinvindicarse como delantero de la "Roja". Los colchoneros también denotaron un bajón físico importante y lo pagaron en el Ono Stadi (2-1). El equipo de Caparrós ya mira desde cierta lejanía los puestos de descenso (nueve puntos).

Destacamos también la victoria del Getafe sobre la Real Sociedad (1-0), que le acerca en cuatro puntos la sexta posición; y la goleada del Rayo sobre el Betis (3-0) en un gran partido de los de Sandoval, que se están consumando como una de las revelaciones del torneo.

Y recordamos que la Liga no para: esta noche arranca la jornada 28 con el Barça - Granada y el Osasuna - Getafe.
___________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Llevaba un mal 2012, pero no hay que dudar de Roberto Soldado, un delantero que siempre vuelve. Podrá estar varias semanas sin marcar, pero cuando afina la puntería, es uno de los arietes más temibles de la Liga. Hasta tres goles marcó en San Mamés, y pudieron ser cuatro si el jugadón que hizo (autopase de tacón a San José) no llega a desbaratarlo Iraizoz en el disparo. Tiene todas las papeletas no sólo para ir a la Eurocopa, sino para ser el delantero centro titular de la selección española. Por ahora, ya es el máximo goleador español de la Liga (acaba de superar a Michu y Llorente) y aspira a mucho más. Gracias a sus goles, el Valencia puede presumir de un jugador referencia a la talla de los más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario