lunes, 14 de octubre de 2013

Toni Nadal: "Ojalá Rafael llegue a un buen nivel a las Olimpiadas de Brasil"




Entrevista. Dicen muchos expertos y profesionales en la materia que uno no hace el talento, nace con él. Para el mejor tenista español de la historia, hubo un poco de todo. Muchísimo talento, desde que jugaba en categoría alevín, hasta una preparación tanto física como mental que le convirtió en el más grande. Y esa preparación se la debe a su esfuerzo, su ambición, su humildad... pero sobre todo, a una persona que trabaja en la sombra y ha conseguido que vuelva al lugar que le corresponde en el ranking ATP. Se llama Toni Nadal y ha tenido la amabilidad de estrenar con nosotros la nueva temporada de 'Córrete la Banda' en Radio UMH.


P. No quiero empezar la entrevista sin darte la enhorabuena por la vuelta al número de uno de Rafa y de todo su equipo, contigo a la cabeza.

R: Muchas gracias, la verdad es que las cosas nos han ido mejor de lo esperado después de un año complicado como el que tuvimos en el 2012. Este año las cosas nos han ido muy bien.

P. Mirando los resultados, parece que, por las sensaciones no,  pero por resultados ha sido increíble…

R: Sí, la verdad es que ha sido increíble porque no contábamos para nada a principios de año, cuando nos pusimos otra vez en marcha, allá por el día de Sao Paulo, que en el mes de septiembre u octubre habría ganado lo que ha ganado y que estaría colocado en el más alto escalafón del ranking.

P. ¿Y cómo era la sensación que teníais el año pasado, con mucho tiempo fuera de las pistas, malos momentos…?

R: En primer lugar teníamos un problema de dolor, la rodilla no funcionaba demasiado bien… y después las dudas de lo que puedes hacer tú durante el año. Normalmente un tenista suele tener  dudas cada temporada cuando acaba para saber cómo irá la siguiente, imagínate si vienes de una lesión de siete mesas y encima sigues teniendo problemas en la rodilla. Esa era la sensación.

P. Claro, pero es que encima ha vuelto al número 1 del ranking ATP tres años después de serlo, algo que no había hecho nadie…

R: Pues mira, encantados de haberlo conseguido (se ríe) pero para un tenista lo más importante no es tanto el ranking como el ganar títulos, sobre todo títulos importantes. Yo creo que Rafa no cambiaría el nº1 de este año por el haber ganado el Open de Estados Unidos, Roland Garros o cinco Masters 1000. Ser el número uno es una cosa que evidentemente te apetece, pero lo principal es haber conseguido ganar títulos importantes.

P. Estamos ya a final de temporada, aún quedan torneos por jugarse en pista rápida pero lo que sí queda es un gran objetivo, esa Copa Masters con los ocho primeros del ránking, título que aún no tiene Rafa.

R. Lo principal que queda es, sobre todo, intentar hacerlo bien, que es verdad que haría ilusión ganar el Masters de final de año por lo que tú has dicho, porque no lo has ganado nunca, es un torneo importante y Rafael no ha conseguido en muchas ocasiones jugar bien allí… Este año tendrá un pelín más de opciones, pero ya veremos. Lo principal es mantener el nivel de juego que hemos tenido durante todo este tiempo y después confiar en que las cosas vayan bien.

P. Y en la Copa Davis, nuevo capitán. ¿Cómo habéis recibido la nueva capitanía de Carlos Moyá al frente del equipo español?

R: Con satisfacción. Rafael y yo mismo estamos más próximos a Carlos Moyá que a otros jugadores por el hecho de que es de nuestra isla, durante años fue el mejor amigo de Rafael en el circuito… contentos por él, pero tengo que decirte que si en vez de estar él hubiera estado Juan Carlos Ferrero también estaríamos contentos, y si hubiera continuado Alex Corretja encantados de la vida.

P. Y ahora llega una Copa Master donde seguramente Rafa se encuentre con Djokovic. Parece que los Federer-Nadal iban a ser insuperables y con la llegada del serbio estos duelos se están convirtiendo en los mejores del circuito. ¿Cómo ves que Rafa haya estado en estos dos enfrentamientos míticos, que ya forman parte de la historia?

R: Los duelos de Rafael con Federer marcaron una etapa del tenis y supongo que ahora los que hay entre Rafael y Djokovic también. Al final, lo normal es que los mejores del ranking jueguen muchas veces entre ellos. Rafael siempre intenta hacerlo lo mejor posible, veremos si continúa disfrutando de un nivel suficiente como para hacer frente a Djokovic y a los mejores o no, ya veremos.

P. El tenis es un deporte donde se requiere mucho físico y resistencia, sobre todo con la intensidad con la que juega Rafa. ¿Cuántos años crees que le queda a este deporte de disfrutar de Rafa?

R: No tengo ni idea, no soy adivino ni médico ni nada por el estilo. Yo confío en que le queden todavía unos cuantos años de jugar a un muy buen nivel pero me puedo equivocar. Hay mucha gente que decía hace unos años que Rafael iba a tener una carrera corta… Si acabase este año de jugar, llevará once años en el circuito desde el 2003, así que yo creo que la carrera de Rafael no está siendo corta. Ojalá pueda llegar a un buen nivel al menos hasta las Olimpiadas de Brasil ya que una de las decepciones de su vida deportiva fue no poder participar en los JJOO de Londres y no poder ser el abanderado del equipo español.

P. ¿Asume Rafa que para casi la totalidad de la sociedad española es el mejor deportista español de todos los tiempos?

R: No tengo ni idea. Eso habría que analizarlo profundamente. No es fácil determinar quién es el mejor deportista español de todos los tiempos. Me imagino que Rafa estará dentro de éstos, puesto que por los años que lleva estando por ahí arriba, por los títulos conseguidos en un deporte global, creo que está dentro de los mejores de la historia… pero no sé si es Miguel Induráin, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Santana o Ballesteros, no tengo ni idea. Al final no me corresponde a mí decirlo.

P. Ya son sabidas por todos las muchas virtudes de Rafael Nadal, pero tú, que eres seguramente el que mejor le conoces, ¿nos podrías decir un defecto de Rafa, si lo tiene?

R: Claro que tiene defectos, unos cuantos. Pero, uno así a voz de pronto… que es muy desordenado.

P. ¿En qué momento te diste cuenta que Rafa Nadal iba a ser la estrella que es ahora del tenis?

R: Desde que era muy pequeño yo confiaba que iba a ser muy buen jugador. Creo que uno tiene que ilusionarse con lo que hace y aunque la ilusión a veces no esté totalmente fundamentada en la realidad, uno tiene que creer que va a conseguir hacer o alcanzar aquello que se propone. Yo, como era su entrenador y su tío, quería creer que Rafael sería un muy buen jugador.

P. Porque de pequeño, además de amante del tenis, era fan del fútbol y del Real Madrid. ¿Fuiste tú el que le convenció para que escogiera la raqueta en lugar del balón?

R. No, él de pequeño le gustaba mucho más el fútbol que el tenis, pero la realidad es que lo que le convenció a decantarse por este deporte fue los éxitos que fue teniendo ya en las categorías de alevín. Él empezó muy pronto a ganar partidos y torneos importantes, y a los niños lo que les motiva es ganar –a los mayores también-.

P. ¿Qué cree su tío, Toni Nadal, que ha hecho grande a Rafa?

R. Yo creo que es un compendio de cosas. Por una parte creo que tiene un buen físico, una buena capacidad técnica –aunque la gente no lo valore mucho-, es una persona que mentalmente es muy dura, supongo que es lo más resaltable de su persona, creo que también es listo cuando juega, suele tener una visión clara de lo que se debe hacer en una pista de tenis. Un conjunto de cosas es lo que consigue llevar a uno a alcanzar puestos importantes en el ranking.

P. Estamos en una radio universitaria, y día a día al entrar en estas facultades se oyen comentarios de ese futuro incierto que a todos nos espera. A Rafa le pasó algo parecido en el tenis, pues no sabía cómo iba a venir este año… ¿Sabe Rafa que es un ejemplo para la juventud española?

R: No sé, supongo que él ha escuchado en muchas ocasiones a la gente que habla bien de él, que es un chico normal, con valores, que hace lo máximo… Él sabe que es un ejemplo para la sociedad. Los chicos suelen tomar modelos, si toman a Rafael como modelo, muy contentos todos y que así sea.

P. En alguna ocasión has dicho que la labor del entrenador, sobre todo en tenis y en otros deportes, es anímica. Teniendo al mejor en este aspecto, como dicen los hechos, que eres tú, ¿qué les dirías a todos esos jóvenes sobre su futuro para que vean la luz?


R: Que la gente puede conseguir la mayoría de cosas que uno se proponga. Tiene que aplicarse bien a nivel mental, a nivel de esfuerzo pero también a nivel de reflexión. Yo creo que las cosas al final no son tan difíciles si uno las va intentando, va mejorando y al final suele conseguirlo casi todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario