jueves, 25 de agosto de 2011

¡Hay Liga! Cap. 1.

Se acabaron las vacaciones. Los amistosos. Las giras. Los trofeos de verano. La dichosa huelga que propició la suspensión de la primera jornada. Si señores, tras una reunión de más de dos semanas que siguió a las tantas de la madrugada de hoy y que ha terminado por fin: la LFP y la AFE han llegado a un acuerdo, satisfactorio para ambas partes, y habrá fútbol este fin de semana. Y como no podía ser menos, aquí les mostramos una previa de cómo los veinte equipos de la Liga BBVA afrontan la primera jornada del campeonato 2011/2012:

ATHLETIC CLUB. Los rojiblancos han cambiado, y para bien, desde la última jornada de Liga. Las elecciones de este verano propiciaron la salida de Macua y Caparrós y con ello la llegada de Urrutia y Marcelo Bielsa, un entrenador que ha apostado firmemente por un juego total, puramente ofensivo y no exento de un gran trabajo táctico. Para este perfil cuenta con el segundo fichaje más caro de la historia del club: Ander Herrera (8,5 millones), el primer enganche entre el centro del campo y la delantera desde Fran Yeste, con una juventud pasmosa (22 años) pero un descaro monumental. Además, uno de los grandes artífices del triunfo en el Europeo sub 21 junto a otros compañeros como Javi Martínez, Muniain o Aurtenetxe (todos titulares). Rebosa juventud y calidad en un equipo que ha coqueteado con Europa en las últimas temporadas. Este año ni hace falta pasar por la última ronda: el Trabzonspor ha sido elegido para suplir al Fenerbahçe en la Champions por el descubrimiento de una serie de amaños en ciertos partidos, por lo que el Athletic es equipo de Europa League. Si a ello le unimos a uno de los delanteros más en forma de la Liga en los últimos tiempos - Fernando Llorente - y el compromiso de los de siempre - Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Toquero - este equipo puede dar la campanada esta temporada.

ATLÉTICO DE MADRID. Revolución en Manzanares. Se despidió a Quique Sánchez Flores y con el a De Gea, Ujfalusi, Agüero y Forlán. Los sustitutos son Manzano, Joel, Silvio, Adrián y Falcao. Se puede entender que el club colchonero a dejado escapar a sus máximas estrellas, las que le devolvieron al panorama europeo (triunfo en la Europa League y en la Supercopa de Europa) por unos sustitutos que a priori no parecen ser de la talla de sus antecesores. Solo Falcao, el delantero que marcó 45 goles la pasada campaña entre todas las competiciones, ilusiona a una hinchada cansada de la factoría Gil y de ver como venden a sus jugadores emblema a cachitos en el mercado negro. A Manzano le ha tocado un marrón de los buenos, aunque mirándolo de otra forma, es un reto que cualquiera no podría superar.

BETIS. Recién ascendidos como campeones de Segunda División, el conjunto de Pepe Mel ya se ganó el respeto de todos los equipos de Primera la pasada temporada venciendo en Copa del Rey a Zaragoza, Getafe y F.C Barcelona (a éste un partido) con un juego demoledor y combinativo que se tradujo en alabanzas de todos lados. Ya era considerado un club de Primera División. Ahora, con casi todos los mimbres que hicieron posible el ascenso (Emaná se marchó a Arabia Saudí porque pedía más dinero) y algunos retoques que acrecientan la calidad del conjunto (Amaya, Matilla o Jefferson Montero) buscarán no solo salvar la categoría, sino maravillar a España y demostrar que el Betis nunca se había ido del lugar que le pertenece.

F.C BARCELONA. Tras ganar Liga y Champions y ser subcampeón de Copa del Rey, los azulgranas reforzaron una plantilla que parecía inmejorable con dos estrellas mundiales: el chileno Alexis Sánchez y por supuesto, el jugador por el que suspiraban desde hacía ya varios años, Cesc Fábregas. Si a esto le unimos la emergente figura de Thiago Alcántara, futuro crack mundial, estamos ante un equipo que parece no tener rival en toda Europa. Solo el Real Madrid intentará discutirle un trono que ya ocupa durante tres años consecutivos.

ESPANYOL. Serios problemas para el conjunto catalán. Sin dos de sus piezas claves de las últimas temporadas (Osvaldo y Callejón) y la incapacidad para encontrar sustitutos aceptables, los pericos se ven peleando de nuevo en las profundidades con el objetivo de salvar el cuello. Pochettino tirará de cantera de nuevo, pero esta vez más por urgencia que por otra cosa. Ocho serán fijos, pero otros cinco entrarán en el primer equipo continuamente. Sin saber siquiera si continuará Kameni, si Luis García (nuevo capitán) se reencontrará con el gol o si explotará Álvaro Vázquez, se presenta una temporada difícil que solo la afición de Cornellá - El Prat puede levantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario