lunes, 8 de agosto de 2011

Pretemporada fantasma

Después de las vacaciones de verano llega para todos los clubes de fútbol lo que consideramos como Pretemporada. En simples términos, podemos decir que pretemporada significa "antes de la temporada", una mera preparación para empezar el año en plenas condiciones. No hay más. Es cuestión de rodaje, de quitarse esos kilos de más, de volver a hacer grupo, a entrenar, a coger la forma.  Lo malo es que de este periodo se pueden sacar conclusiones abismales, demasiado generalizadas, cuando en realidad pueden ser puros espejismos.

El Real Madrid ha jugado siete partidos y ha ganado los siete. Ha marcado 27 goles y ha encajado cinco. Cristiano Ronaldo no ha perdido la pólvora del año pasado y Benzema se ha destapado como el goleador que se esperaba de él cuando se compró por 35 millones. Khedira llega a los remates desde segunda línea, Coentrao y Callejón son dioses, Varane definitivamente es el nuevo Hierro y llegamos como favoritos a la Supercopa porque el Barça ha perdido dos partidos consecutivos. Se dice que la actual plantilla del Real Madrid es la mejor de la historia. Que el segundo año de Mou en un equipo es glorioso. Y que sin Messi, el Barça no es nada. A este paso, hemos ganado Liga y Champions antes del mes de Septiembre. Y la Copa y la Supercopa, ya están ganadas desde Julio. Porque tenemos superhombres. El madridismo está ilusionado. Se respira euforia en las calles, en la prensa, en el propio núcleo del Santiago Bernabéu. Pero todo ello puede conducirnos a un serio problema.

Porque hemos ganado siete partidos de siete, vale. Pero, ¿a quién? A dos equipos de la MLS, a dos chinos, un mejicano, un equipo de la segunda división inglesa y otro recién ascendido a la Bundesliga. Hemos marcado 27 goles, pero la verdadera noticia es que hemos encajado cinco. ¿Cinco goles de equipos que estarían probablemente en Segunda B o Tercera en España?. Los partidos disputados nada tienen que ver con una preparación exigente si nos fijamos en los primeros partidos oficiales que nos acontecen. Todo ha sido por ingresar pasta en las arcas del club, con dos giras estratosféricas en cada punta del mundo (Estados Unidos y China). Cristiano Ronaldo ha marcado siete goles, pero bien podían haber sido catorce. Benzema ha hecho 8 goles, y ya es considerado el "nueve" del Madrid por su tremendo olfato goleador. Ojalá que así sea, pero dudo que se puedan sacar conclusiones del rendimiento ofrecido frente a equipos de tercera o de cuarta línea. Khedira marcó un gol frente al Guangzhou y al día siguiente se dijo que el jugador había asumido por fin su rol de llegador al área. Contra el Guangzhou, y perdonen la expresión, también soy yo un llegador al área.
El Barça, por su parte, sólo ha ganado dos partidos de seis. Empezaron más tarde la pretemporada, y jugaron en su mayoría con canteranos, pero lo importante es la categoría de los equipos: salvo el Chivas y el América, dos equipos muy superiores a chinos y estadounidenses, el Barça se ha enfrentado a uno de los mejores de Brasil (Internacional de Portoalegre), al subcampeón de la liga croata (Hajduk Split) y a dos equipos que no hace falta siquiera presentar (Bayern Múnich y Manchester United). Antes de la Supercopa disputarán la Copa Cataluña, por lo que igualarán el rodaje del Real Madrid. Un rodaje mucho más exigente y que no se puede comparar con el del club blanco. Por sensaciones, llega mejor el Madrid. Pero dudo que cualquier equipo al que se ha enfrentado el club merengue le hiciera cosquillas al mejor once azulgrana.

Encima, la pelota está en el tejado que quiere Guardiola. Pronto se ha quitado la etiqueta de favorito y se la ha entregado al Real Madrid como prensa y afición. Raro es que el ganador de Liga y Champions hace tres meses, sin haber perdido un sólo jugador importante, llegue como víctima al Bernabéu. Espero que desde la casa blanca se sepa cambiar el chip de "Philadelphia Union" por uno que recuerde a los clásicos de Abril. Porque la temporada ya ha comenzado. Veremos de que han valido las giras.

@david_lrl

2 comentarios:

  1. Vale que los rivales del Madrid carezcan de mucha identidad. Pero incluso así, las sensaciones que ha dejado el equipo son mucho mejore sque la de años anteriores. Con esto no me refiero a los goles marcados o al buen momento de CR7 o Benzema, sino al tritmo físico y a la identidad en el juego.
    El Barça por su parte, pese a no ganar demasiados partidos, no ha dejado malas sensaciones. En ocasiones el juego ha sido bastante bueno y el físico ha ido a más durante toda la gira.
    Por lo que creo que el Madrid llega mejor que el Barça a la Supercopa, pero no hay tanta diferencia como muchos dicen...

    ResponderEliminar
  2. El ritmo físico es mejor que el del Barça porque ha empezado antes la pretemporada, así de fácil. Y sinceramente, veo un salto muy grande jugar contra estos equipos a jugar contra el Barça. Hacía falta un término medio, pero todos los equipos han sido muy débiles. Ha faltado la exigencia de otras pretemporadas.

    ResponderEliminar