viernes, 26 de agosto de 2011

¡Hay Liga! Cap. 4.

SEVILLA. Con la eliminación de la Europa League reciente, el Sevilla afronta una temporada por primera vez en muchos años con solo dos competiciones en liza. Un nuevo proyecto de la mano de, en mi opinión, un grandísimo entrenador, Marcelino García Toral; y con un Sevilla totalmente irreconocible. Se marcharon Luis Fabiano, Renato, Zokora, Diego Capel, Dragutinovic... ahora es un nuevo equipo, liderado como siempre por Jesús Navas (si le respetan las lesiones) y el incombustible Kanouté, además de un Álvaro Negredo que se salió la temporada pasada (20 goles). Perotti debe explotar, y los fichajes Coke, Trochowski, Spahic y Del Moral deben cuajar para que este equipo luche por meterse en Champions.

SPORTING DE GIJÓN. Sin estrellas y sin dinero, pero con la misma ambición que todos los años, el Sporting afronta su cuarta temporada consecutiva en Primera, con el mismo entrenador de siempre (Preciado) y con la misma filosofía de siempre: jugarle de tú a tú a cualquier rival. La baja de Diego Castro, mejor jugador del equipo, se antoja imposible de suplantar, pero la base del equipo se mantiene intacta ya desde hace varios años. Botía, Lora, Rivera, De las Cuevas, Barral... la compenetración, el equipo armado ya tanto tiempo, puede ser la baza de los rojiblancos para la permanencia. Además, puede ser determinante la explosión de dos canteranos en alza, Nacho Cases y Muñiz, y el desparpajo de futbolistas como André Castro o Trejo, aportarán mucho a uno de los equipos más vistosos de la Liga BBVA.

VALENCIA CF. La nueva política del club valencianista se confirmó este verano. Si el anterior se marcharon Silva y Villa acabando con casi todas las opciones de luchar el título, hace unos días se confirmó la venta del último campeón del mundo que quedaba en el club, y por tanto, el mejor jugador del equipo: Juan Mata se marchó al Chelsea por una importante cantidad de dinero y ya no quedan estrellas en Mestalla. Ahora, el club intentará sobrevivir con un puñado de buenos futbolistas que juntos pueden luchar por Europa, pero parece difícil que lo hagan por Champions. Emery se supera cada año a pesar de la adversidad, pero esta temporada el reto es más difícil. La sombra de la destitución le sobrevuela una y otra vez, y avanzar cuesta cada vez más con tanta venta y la angustiosa crisis que asola el club. Algunos fichajes son buenos, todo hay que decirlo (Diego Alves, Rami, Canales, Piatti) y quizás la cantera pueda ser la solución a muchos problemas (Bernat, Paco Alcácer), pero nadie es demasiado optimista. Mucho depende de hacer de Mestalla un fortín, de ganar ante rivales directos y a la efectividad de cara a puerta que mostró Roberto Soldado en las jornadas finales de la 10/11.

VILLARREAL CF. Una cosa muy importante del Villarreal es la facilidad que tiene para sobreponerse ante  la marcha de sus jugadores insignia. Cuando emigraron Riquelme o Forlán, el Submarino continuó haciendo historia llegando lejos en las competiciones europeas y alcanzando puestos tanto de Champions como de Europa League en la Liga. Esta temporada la marcha de Santi Cazorla ha sido señalada por muchos como un detonente para la caída del club de Castellón en la tabla clasificatoria. Pero en mi opinión, esa baja y la de Capdevila no deben ser determinantes. Si que es cierto que el club debe hacer algún fichaje más para equilibrar una plantilla descompensada y corta ante las tres duras competiciones que se avecinan, sobre todo la Champions League, donde tendrá que luchar por pasar a Octavos con Bayern Múnich, Manchester City y Nápoles. Pero jugadores para llegar lejos tiene de sobra: Diego López (uno de los mejores porteros de la Liga BBVA), Bruno Soriano (internacional con España en varias ocasiones), Borja Valero (el motor del equipo y galardonado como mejor jugador español la pasada temporada) y la pareja Nilmar - Rossi, que juntos llevan 50 goles en dos temporadas. La cantera, otro factor importante este año: hasta cinco tienen muchas opciones de ser titulares, y muchos otros alternarán el filial con el primer equipo.

REAL ZARAGOZA. Otro equipo en situación delicada. En Ley concursal, con la amenaza de bajar a Segunda y que el club desaparezca, y con un equipo nuevo cada año, los de Javier Aguirre afrontar otra temporada de sufrimientos.  Hasta diez fichajes ha hecho el club maño, muchos con el sello del entrenador y con la intención de que el equipo adquiera peso en el centro del campo, tras la marcha de Gabi y Ander Herrera. También se ha apostado por la juventud, adquiriendo jugadores de la cantera del Barça (Edu Oriol, Abraham) y Real Madrid (Mateos, Juan Carlos). Sin embargo, muchas de las esperanzas están puestas en el nigeriano Uche, ya recuperado de su lesión y que espera que le de al equipo ese gol que falta desde hace ya varias temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario