jueves, 3 de noviembre de 2011

'El Descubridor': Christian Eriksen



Se ha convertido en la estrella del Ajax con 19 años.
Por todos es sabido que la Eredivisie y la escuela holandesa es una incansable fábrica de talentos en esto de jugar con un balón. Si hablamos de un equipo Top en esto de sacar futbolístas, se nos viene a la cabeza, sin duda, al Ajax de Amsterdam. Históricos como Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Wesley Sneijder y tantos otros han salido de la cantera 'ajacied'. A pesar de no disputar una liga puntera, es raro el lustro que no sale un estrella de la cantera del Amsterdam Arena. Y es ahora cuando todo el mundo pone sus ojos al equipo de Frank De Boer, para ver quien será el próximo que dará el salto para triunfar en uno de los grandes de Europa. Todos las apuestan señalan a: Christian Dannemann Erikssen.

Este jovencísimo jugador danés se está convirtiendo en el centro del juego de los holandeses, con tan solo 19 años. Llegó al Ajax proveniente del Odense de su país, donde no llegó, si quiera, a debutar con el primer equipo. Se fijaron en él, en la categoría juvenil donde destacaba como uno de los mejores jugadores del norte de Europa, lugar donde el Ajax tiene muchos ojos puestos. Con tan sólo 16 años, ya se pagó 1 millon de €, los técnicos veían en el danés al sustituto perfecto de Sneijder. Tras ingresar en la disciplina holandesa, se incorporó al equipo juvenil continuando así su progresión a las órdenes de algunos de los mejores técnicos de categorías inferiores de Europa. Pero, antes de que cumpliera los 18 años, llegaba el momento que debutara en la Eredivisie en el partido ante el NAC Breda. Desde ese momento, se hizo un hueco en el equipo de De Boer y, en menos de dos años, convertirse en la pieza clave del histórico club tricampeón de Europa. Tanto fue así, que desde su debut (en enero de 2010) su importancia fue tal que Morten Olsen, seleccionador de Dinamarca, decidió convocarle para el Mundial de Sudáfrica 2010, con tan solo 18 años, convirtiéndose en el jugador más joven de su selección y del propio Campeonato Mundial. A pesar de su juventud, Eriksen cada vez está cogiendo más importancia y experiencia, que hacen de él, una de las perlas más prometedoras del viejo continente.

Con 18 años ya ha jugado un Mundial con su Selección
Christian Eriksen es un centrocampista ofensivo con un exquisito toque de pelota, capaz de liderar un juego preciosista y rápido, como gusta en la cultura futbolística holandesa. Los expertos lo comparan con su compatriota Michael Laudrup, ya que su magistral forma de conducir el esférico y la facilidad de manejar el juego en tres cuartos de campo, le hacen ser especial, incluso para compararlo con el histórico jugador de Real Madrid o Barça. Tiene una gran facilidad para resolver las jugadas cerca del área rival, con su calidad es capaz de elegir, con acierto, la posibilidad de la asistencia por su gran visión de juego, lo que le hace ser un aliado perfecto para los atacantes, o realizar su acertado tiro de media distancia. Estamos hablando de un jugador con una calidad especial, con libertad en la media punta, es capaz de entrelazar jugadas al borde del área, como pocos. Quizás muchos dirán de él que hay que verle en una gran liga, pero con tan solo 19 años esta demostrando que puede llegar muy lejos. El próximo verano puede ser la fecha en la que dé el paso hacia un grande de Inglaterra o de España. Es un jugador inteligente, que no se ha creído una estrella antes de serlo. En estos casos, una cabeza bien amueblada es importante para poder disfrutar de su calidad muchos años. Lo veremos.

Jose Manuel Amorós Sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario