viernes, 25 de noviembre de 2011

El otro derbi

Las portadas nacionales se tiñen de blancos y rojiblancos. De vikingos e indios. De merengues y colchoneros. Todo el mundo sabe que este fin de semana hay un derby en Madrid, pero se olvidan de otro gran clásico de nuestro fútbol. El sureste futbolístico se parará el próximo domingo a las 12.00h. fijando sus miradas al Estadio José Rico Pérez de Alicante. Las dos grandes ciudades de Alicante, dos de los núcleos de población más grandes de la Comunidad Valenciana, vuelven  a enfrentarse 2 años después. Alicante y Elche, Elche y Alicante volverán a vestir sus zamarras blanquiazules unos, y franjiverdes otros, para ver el partido más deseado por las aficiones de ambas ciudades.

Por decimonovena vez en la categoría de plata del fútbol español, volverá a rememorarse este enfrentamiento vecinal de rivalidad única. Si otros años, el partido era especial, este año aun será, si cabe, algo más. Por fin, ambos conjuntos llegan con equipos punteros en la categoría. Con un Hércules, que pese a no convencer en su juego, marcha líder y con un Elche, que con la base que le llevó a tocar la Primera división con la punta de los dedos, marcha en la zona de la alta en puesto de PlayOffs. Será la decimoctava vez que los ilicitanos pisen el campo del eterno rival, y los herculanos querrán revivir el primer enfrentamiento entre ambos, donde se jugaba en unas características idénticas a las de este año, líderes contra quintos en el campo alicantino. Entonces en el Campo de Bardín, los vecinos del norte se llevaron el choque por 2 goles a uno. Desde entonces, los primeros derbys fueron claramente para los de Luceros, pero  se ha ido rompiendo esta estadística en los últimos años: Se llega al partido del domingo con 12 victorias para ambos y 12 empates.

Estos partidos han tenido siempre cosas curiosas, válidas de contar como ha hecho Antonio Pamies en las páginas del Diario AS. En la temporada 1942-43, el Elche salió aplaudido del feudo rival, tras ser goleado por 3-0, jugando con 8 jugadores (2 expulsados y un lesionado). La brega y entrega demostrada, pese a la inferioridad, por los ilicitanos fue correspondida por las gradas del Bardín. Todo cambió al año siguiente, cuando el árbitro suspendió el derby por la brusquedad y antideportividad que estaban demostrando ambos equipos en el terreno de juego, siendo amonestados los 22 jugadores sobre el campo. A tanto llegó, que el portero del Elche CF fue condenado por el Gobernador civil a una pena de un mes de cárcel por su comportamiento.

En la mañana del domingo, miles de aficionados de la provincia se prepararan para ver un partido, que como siempre lo ha sido, sea atractivo para el espectador, con el nivel que se merece un partido como este. Esperemos que reine el fair-play, en el campo y entre las aficiones, porque, en definitiva, esto solo es un partido y oportunidades como esta, pueden servir para la confraternidad entre ciudades, pero sin perder el clásico 'pique' simpático entre aficiones de uno y otro bando. Disfrutemos de la fiesta del fútbol alicantino.

Recuerda que tendrás el mejor análisis del partido en nuestro programa ¡Córrete la Banda! de Radio UMH el próximo lunes a las 11:30h., donde tendremos a los presidentes de ambas entidades para comprobar el estado de ánimo de ambos clubs el día después del 'Clásico alicantino'. No te lo pierdas en: http://radio.umh.es/radio-online.html

José Manuel Amorós Sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario