lunes, 7 de mayo de 2012

37º Jornada - Liga BBVA

Salvo el Athletic - Getafe (0-0) y el Barça - Espanyol (4-0), en el resto de partidos había muchas cosas en juego. Y varios equipos han salido bastante bien parados y otros, en cambio, lo tienen todo por decidir.

El Rayo se complica y se lo jugará todo en la última jornada
Empecemos por los más problemáticos, los que se juegan el infierno: el Rayo Vallecano se ha metido en un grave problema. De estar en mitad de tabla y con posibilidad de jugar en Europa, ha pasado a tener muchas papeletas para bajar a Segunda División. Seis derrotas consecutivas, la última por goleada en el Pizjuán (5-2) le hacen estar en la 17º posición, con los mismos puntos que el Zaragoza (en descenso). Se jugará el todo por el todo en la última jornada ante el Granada, que perdió contra el Madrid de forma ridícula tras ir ganando 1-0 y dejarse remontar con un penalti absurdo y un gol en propia puerta en el descuento. Será, sin duda, el partido más dramático de la temporada 11/12.

Todos, en cambio, tienen la total seguridad de que el Zaragoza ganará en Getafe y se salvará. El conjunto azulón no se juega nada (al igual que el Racing esta jornada, al que ganó 2-1 con goles de Postiga y Lafita) y el cuadro maño irá a muerte para quedarse un año más en la élite. Es por ello que el Villarreal tampoco puede fallar, y mucho menos tras caer en Mestalla con un gol de Jonas en el minuto 92, el enésimo golpe al Submarino en los instantes finales. Recibirá a un Atlético que se juega estar en Champions al año que viene.

El gol de Adrián hace soñar al Atlético para entrar en UCL
Sí, el Atlético todavía se puede meter en Champions. Tras el empate con la Real Sociedad, muchos pensaron que era casi imposible, pero la victoria ante el Málaga, unida a la derrota del Levante ante el Mallorca, catapulta a los colchoneros hasta la quinta posición, a sólo dos puntos del conjunto de Pellegrini. El Málaga también jugará contra un equipo que lucha por salir del descenso, el Sporting, que ganó al Betis con dos goles de Sangoy y todavía se aferra al sueño de quedarse en Primera, aunque lo tiene muy crudo: debe ganar en la Rosaleda y que tanto el Zaragoza como el Rayo pierdan sus respectivos partidos.

La lucha por la Europa League también se ha puesto trepidante: Málaga, Atlético, Levante, Mallorca y Osasuna. Uno de ellos jugará en Champions, dos en la antigua Copa de la UEFA y otros dos se quedarán fuera. Osasuna ganó a una Real Sociedad que no se jugaba nada (1-0) y visitará el campo de un descendido, el Racing de Santander. Puede ser el tapado a tomar en cuenta. El Mallorca, con el que no contaba nadie ni siquiera en las últimas semanas, ha empatado a puntos con el Levante y si logra vencer en el Bernabéu tiene muchas papeletas para estar en Europa. El Levante se enfrentará a un Athletic que no se juega nada y que además vendrá con euforia o decepción tras la final de la Europa League de este miércoles. El Sevilla tiene una mínima posibilidad de entrar en Europa, y sería en el caso de que empataran a puntos con Osasuna, Mallorca y Levante. Solo empataría con Osasuna  en enfrentamientos directos entre todos, pero desempataría por diferencia de goles. Pero todo ello pasa, principalmente, por ganar en casa ante el Espanyol.
____________________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Su ambición no tiene límites. Y por eso ha hecho historia: Messi ha marcado 50 goles esta temporada, y todavía le queda un partido para aumentar la cifra. Nada menos que 50 goles en una Liga, cifra estratosférica, inalcanzable, de otro mundo. Cuatro goles le hizo al Espanyol, dos de penalti, uno de falta y otro de estrella mundial. Se llevará el pichichi y la bota de oro porque aunque no haya conseguido la Liga, entre él y Cristiano Ronaldo la han reventado. Pero la "pulga" ha logrado llegar más lejos. El mejor del mundo deja su sello una vez más, esta vez ante un Camp Nou abarrotado en la despedida de Guardiola. Sin duda, ya no sabe nadie que más puede hacer este jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario