lunes, 14 de mayo de 2012

38º Jornada - Liga BBVA

Se acabó la Liga BBVA. La temporada 11/12 ha deparado muchísimos momentos alegres y tristes, miles de anécdotas, grandes goles y espectaculares hazañas. Al final, en la última jornada, se han decidido casi todos los puestos de la clasificación definitiva.Salvo los partidos Real Sociedad 1-0 Valencia (Griezmann) y Betis 2-2 Barça (Rubén Castro x2; Busquets y Keita), todos los demás encuentros se jugaron el domingo a las 20 h de manera simultanea. En todos había algo en juego. Vamos con ellos uno a uno:

Mikel Aramburu se despide del fútbol tras 14 años en la Real Sociedad


Málaga 1-0 Sporting. Los de Pellegrini ganaron con un gol de Salomón Rondón (11 goles esta temporada) y se clasificaron para Champions League por primera vez en su historia. Los petrodólares del jeque funcionaron y a base de talonario y mucho esfuerzo (no es fácil lograr un objetivo el primer año cuando casi todos los jugadores son nuevos) la Rosaleda escuchará el himno de la máxima competición después de años y años soñando con ese momento. Mientras, el Sporting vuelve a Segunda División. Ni Manolo Preciado ni Javier Clemente supieron dar con la tecla de un equipo al que le faltó la chispa de otras temporadas, ese buen fútbol que hacía de el Molinón un fortín y de el equipo un conjunto equilibrado y muy peligroso. La salida de Diego Castro al Getafe bajó mucho el nivel de la plantilla. No ayudó el menosprecio del entrenador vasco a la plantilla en los momentos más difíciles.

Histórico: El Málaga se mete en UCL
Villarreal 0-1 Atlético de Madrid. La consecuencia directa del triunfo del Málaga era que, el Atlético, no entraría a Champions de ninguna de las maneras. Pero el vigente campeón de la Europa League consiguió ganar de todos modos (gracias a un nuevo gol de Falcao, tercer máximo anotador del campeonato con 24 tantos) a un Villarreal al que pocos veían en Segunda División después de la gran temporada cosechada el año pasado. Las numerosas lesiones, incluida la del gran Giuseppe Rossi; las salidas de Capdevila y Cazorla, las humillantes eliminaciones en Champions y Copa del Rey y la constante pérdida de puntos en los últimos suspiros de muchos partidos han condenado al Submarino a  hundirse en las profundidades de Segunda tras 12 temporadas sin hacerlo. Un equipo saneado, con buena cantera (otra tragedia, el Villarreal B tendrá que descender a Segunda B), que mantuvo unida a toda España con partidos tan vibrantes ante el Arsenal en semifinales de la Liga de Campeones, o ante el Oporto en Europa League el pasado año... un equipo que logró ser subcampeón de España en 2008, que tuvo a tres campeones de Europa en Austria y Suiza, todo ello con un bajo presupuesto, comprando barato y vendiendo caro, en una ciudad de 50.000 habitantes... con jugadores de la talla de Diego López, Borja Valero, Cani o Marco Ruben... ahora es equipo de Segunda División. Seguro que volverán pronto.

El Submarino se va a Segunda de forma inesperada
Getafe 0-2 Zaragoza: El milagro de los milagros ocurrió en esta Liga: El Real Zaragoza, que estaba a doce puntos de la salvación, ha logrado la permanencia remontando una desventaja que nadie hasta ahora había conseguido levantar. Un Zaragoza que ha cuajado una segunda vuelta de vértigo, ganando partidos cruciales ante rivales de gran talla (Athletic, Valencia, Atlético, Espanyol, Villarreal) y logrando depender de sí mismo en la última jornada. Allí, en el Coliséum Alfonso Pérez y ante una marea incansable de maños, el conjunto de Manolo Jiménez consiguió ganar a un Getafe que no se jugaba nada, que acabó con ocho jugadores y que tuvo el empate casi sin quererlo, pero lo desperdició. Apoño de penalti y Hélder Postiga fueron los héroes de una noche que el Zaragoza nunca olvidará.

Manolo Jiménez logró lo imposible: mantener al Zaragoza en Primera
Rayo 1-0 Granada. Fue el partido agónico de la jornada, el que perdiera tenía todas las papeletas para bajar a Segunda, pero la derrota momentánea del Villarreal propiciaba algo seguro: si marcaba el Rayo, ambos equipos se quedaban en Primera División. Los dos tuvieron ocasiones para ponerse por delante, pero no fue hasta el minuto 90, cuando la afición lloraba de desesperación y Villarreal entera rezaba porque no pasara nada más, cuando el gran Raúl Tamudo marcó el ansiado gol de la permanencia. Un "Tamudazo" en toda regla (aunque en fuera de juego) que provocó el éxtasis en Vallecas, con invasión incluida. Granada y Rayo, dos equipos que subieron a Primera el año pasado, seguirán en Primera por méritos propios.

Levante 3-0 Athletic. Histórico lo de un Levante que merecía con todas las de la ley estar en Europa al año que viene: el equipo de JIM goleó al Athletic con doblete de Ghezzal y tanto de penalti de Farinós y aprovechó la derrota del Mallorca para colocarse sexto y entrar en una competición en la que jamás estuvo. Los granotas, con la media de edad más alta de la Liga, son el equipo revelación y, por supuesto, el equipo con más méritos de toda la Liga BBVA. 

El Levante estará en Europa League. Quien lo iba a imaginar...
Real Madrid 4-1 Mallorca: Los de Caparrós soñaban con entrar en Europa League tras una segunda vuelta escalofriante, pero los blancos aplastaron a los bermellones con un nuevo golpe de autoridad, demostrando que el campeón es campeón hasta el final. 100 puntos, 121 goles y Cristiano Ronaldo le ha marcado a los 20 equipos de Primera en una sola temporada, único futbolista en la historia en conseguirlo. Gran temporada también la del Mallorca ya que, si sólo se contaran las jornadas en las que Caparrós entrenó al conjunto isleño, el Real Mallorca estaría ahora mismo en Champions League. Impresionante.

Racing de Santander 2-4 Osasuna: Los rojillos se despidieron de Europa a pesar de hacer los deberes ante el descendido Racing. Gran temporada del equipo de Mendilíbar, que hizo de el Reyno de Navarra un fortín pero que desperdició esa regularidad fallando en partidos decisivos fuera de casa. Se quedó a un punto de Europa League. El Racing, en cambio, se va a Segunda sin conseguir una sola victoria en toda la segunda vuelta.

Espanyol 1-1 Sevilla: Negredo puso algo de emoción por entrar en Europa (podía empatar a puntos con muchos clubes de arriba) pero en la segunda mitad empató Coutinho y despejó cualquier posibilidad: los de Míchel han firmado una temporada mediocre, al igual que el Espanyol si sólo hubiera jugado en la segunda vuelta, pues habría bajado a Segunda División.
________________________________________________________________________

Trashorras, emocionado sobre el héroe de Vallecas
El mejor de la jornada: Esta vez, para elegir al mejor jugador ha condicionado el hecho de que muchos equipos jugaron contra rivales que no se jugaban nada, por lo que he decidido elegir a uno que estuvo en el partido más agónico, el más difícil y el más importante. Vallecas, a las 21:45, era un mar de lágrimas. Su equipo estaba en Segunda, el balón no entraba, el Granada respondía con ataques que asustaban brutalmente al personal. Corría el minuto 90 y todo seguía igual, hasta que apareció Raúl Tamudo, en el momento oportuno, en el momento crucial, para cabecear un balón desde la derecha y remachar a puerta el gol de la salvación de un equipo que no tendrá un duro, pero tiene una afición, unos jugadores y un espíritu que vale oro. El delantero de 34 años ya salvó varias veces al Espanyol, y el año pasado contribuyó en un partido decisivo para que lograra la permanencia la Real Sociedad. Este año lo volvió a hacer, a pesar de ser titular con el Rayo en 17 partidos únicamente (ha marcado nueve goles). Un delantero al que nunca se le acaba la pólvora, sobre todo en los momentos más importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario