lunes, 21 de mayo de 2012

El triunfo de la fe


Ayer se proclamó el Montpellier Hérault Sport Club campeón de la Ligue 1 por primera vez en su historia, tras una temporada casi perfecta. Nadie, pero absolutamente nadie, habría apostado por el Montpellier (club de media tabla y con bajo presupuesto) más aún tras la decepcionante temporada pasada en la que lucharon por el descenso y sobre todo por el equipo que se estaba montando el Paris Saint Germain a base de talonarios de su jeque, Nasser Al-Khelaïfi. Pero allí estuvo el Montpellier durante toda la temporada apoyado sobre todo por su estadio, la Mosson, convertido en autentico bastión en el que solo perdió frente al PSG en toda la temporada. Los hombres de René Girard dieron la campanada confiando en jóvenes talentos de la cantera (que siempre eran utilizados anteriormente para hacer caja vendiéndolos a los grandes de Francia) y gracias a un fútbol directo y efectivo que consiguió enamorar a todo el país vecino. No siempre fue fácil pero en todos los momentos claves, el Montpellier fue el único equipo que no desperdició sus oportunidades de dar un golpe en la mesa y mostrar que ellos no iban a dar nada por perdido. Como en la segunda jornada, ganando al hasta entonces campeón en vigor el Lille en su propio estadio, cosa que el PSG no consiguió. Vencieron también a su siempre odiado rival, el Olympique de Marsella, en el derby del sur de Francia en los dos partidos, en los que el PSG tampoco consiguió puntuar.

Esta Ligue 1 del Montpellier ha sido legendaria y entrará en la historia de los equipos que mejor fútbol practicaron para conseguirla, por ello quiero destacar 4 jugadores que hicieron posible esta hazaña, estos son mis “4 Fantásticos”:

Olivier Giroud. El Killer, el 9 por excelencia de la Ligue 1. Con su físico de puro tanque (1.92m y 92 Kg.) se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Pichichi de la competición con 21 goles, ha sido la referencia del equipo en todo momento, el hombre al que buscaban cuando había que desatascar cualquier tipo de situación problemática. Su espectacular temporada le ha llevado a la selección y a ser el suplente de lujo de un tal Karim Benzema y destronar al que hasta entonces lo era: Guillaume Hoarau. Varios clubes de Europa ya han mostrado su interés por el, como el mismísimo Manchester United.


Younes Belhanda. Piedra angular del equipo, cuando él jugaba los demás jugaban, cuando él dibujaba mágicos y milimétricos pases, los demás contemplaban. Jugador de la cantera, se caracteriza por su regate y visión de juego, siendo además el segundo máximo goleador del Montpellier con 12 goles. Cabe destacar el que consiguió frente al Olympique de Marsella ,en el derby del sur de Francia, con una asombrosa chilena a la escuadra, gol premiado como mejor de la temporada, además de otros premios como el de mejor jugador africano de la liga y el de mejor jugador joven, de ahí el interés del PSG que estaría dispuesto a ofrecer 20 millones por esta joven perla.


Mapou Yanga-Mbiwa. Líder del equipo y también producto de la cantera con tan solo 23 años, ya es el capitán del Montpellier y se ha convertido en el mejor central del año en la Ligue 1. Colocación, anticipación, potencia y salida de balón son sus principales virtudes, el originario de Bangui de la Republica Centroafricana se ha marcado tal temporadón que el premio ha sido la llamada de Laurent Blanc para la selección. Jugador con gran futuro.


Rémy Cabella. El “Joker”, el comodín del equipo y jugador procedente de la cantera. Tras estar un año cedido en el Arles y superar una grave lesión, supo aprovechar perfectamente su oportunidad y echarse el equipo a la espalda tras la ausencia de Belhanda por la Copa África y sobre todo tras la suspensión de éste en el tramo final de temporada. Virtuoso del regate y llegador de segunda línea, también fue nominado a mejor jugador joven.


El triunfo del Montpellier, es el triunfo de la fe, de la cantera y del fútbol sobre los millones del equipo de la capital, el PSG. Cosas como estas puedan suceder en este deporte que adoro, es lo que hace que lo adore, que me siga emocionando y que simplemente sea MARAVILLOSO.

P.D: El presidente del Montpellier Louis Nicollin (apodado Loulou) prometió, tras la victoria frente al Lille, que si su equipo conseguía el titulo se haría una cresta, y esta mañana hemos podido ver que ha cumplido su promesa. GRANDE.





Samuel Grau (samuel_grau90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario