jueves, 10 de abril de 2014

Liga BBVA 13/14: Análisis de la 32ª Jornada

Otra jornada menos. Y el Atlético sigue líder. Ha sido la tónica durante toda la temporada, ha cedido el puesto a azulgranas y blancos en pequeñas fases del torneo... pero ahora, en el final, cuando ya queda menos para elegir campeón... el conjunto del Cholo sigue en lo alto. Y parece que nadie puede sacarles de ahí. Ni con agua hirviendo.




Se presentaba como aspirante en el Calderón el Villarreal de Marcelino, con hasta siete bajas pero capaz de competir hasta con medio equipo filial. Así lo ha demostrado el Submarino durante toda la temporada y en la primera vuelta, donde el Atlético no pasó del empate en El Madrigal. Además, los locales no podían contar ni con Diego Costa ni con Arda Turan, ni con Gabi. Sin embargo, un tanto de Raúl García en la primera parte, tras empujar a Mario en un saque de esquina, propició el gol y la victoria rojiblanca. El Villarreal nada pudo hacer ante una defensa férrea e implacable, la mejor de la Liga.

Esta Liga parece, en comparación con las más recientes, el mundo al revés. No es el Atlético el equipo que presenta dudas, porque a pesar de un menor presupuesto y escasas individualidades, su paso hacia el título sigue siendo firme, y su idea de juego, inalterada. No, las dudas están en los que se han repartido el pastel en las últimas temporadas. El FC Barcelona sufrió para ganar al colista, el Betis, en el Camp Nou. Los goles azulgranas llegaron desde el punto de penalti o en propia puerta. Y el Madrid, que goleó en Anoeta en la salida más complicada de aquí al final (0-4), no es capaz de demostrar que ese colosal triunfo no es un espejismo: su fulgurante inicio del 2014 se ha visto empañado por la denostada imagen mostrada en el Clásico, en Sevilla, frente al Rayo y el martes, cuando el Dortmund le dejó contra las cuerdas, pidiendo clemencia y recibiéndola sin merecerlo.

Por la cuarta plaza, Emery y los suyos se empeñan en ser el principal rival del Athletic por la cuarta plaza (4-1 al Espanyol). Y eso que los bilbaínos conquistaron el Ciudad de Valencia a pesar del horroroso partido de San José. Aduriz, nueve goles en esta segunda vuelta, volvió a ser el héroe de un equipo que va lanzado a la Champions después de tanto tanto tiempo. 

Pero la lucha encarnizada está más abajo, en el infierno, donde todos luchan contra todos con el único objetivo de la permanencia. Hasta cuatro fueron los enfrentamientos directos en esta jornada, con excelentes noticias para Osasuna, Rayo, Málaga y Elche. Los navarros saquearon Almería en una efectiva primera parte, los vallecanos confirman su gran estado de forma goleando al Celta por tres goles a cero -5 victorias, un empate y una derrota en los últimos 7 partidos, el Málaga se marcha a siete puntos del descenso tras aplastar al Granada -4-1- y el Elche tira de épica y gana al Getafe en el último minuto con un gol de Boakye -una vuelta entera sin marcar- ante un Martínez Valero entregado a su equipo.

Por último, en un partido donde Valladolid y Valencia no podían conformarse con el empate, lo hicieron. No ocurrió absolutamente nada. Resultado 'gafas' y los pucelanos seguirán pegados a la zona de descenso, mientras que los chés pueden olvidarse prácticamente de jugar Europa la próxima temporada. ¿El fin de una Era? Pregúntesenlo a Superdeporte.

Golazos: Kevin Gameiro (Sevilla)

Errores arbitrales: 3- Iglesias Villanueva no vio un claro penalti por mano de Borja en el Martínez Valero. Gil Manzano dio como válido el gol de Raúl García al Villarreal con empujón previo a Mario. Pérez Montero no pita penalti claro sobre Nolito en el Rayo-Celta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario