jueves, 26 de mayo de 2011

Mou, The Führer

"El Madridismo está con Mou", "El pueblo también estaba con Hitler". En el "PARTIDO DE LAS 12" de la Cadena Cope ayer por la noche se habló del caso "Valdano", y entre Paco González y Manolo Lama soltaron esta perla. Ignoro cual era la intención de Lama, pero lo que si es seguro es que hubo comparación del alemán con el portugués, del sanguinario con el bocazas, del asesino con el que dice que Dios piensa de él que es un tío cojonudo. Del que metió en zulos con gas a millones de personas a el que sacó una lista de errores arbitrales en una rueda de prensa. El comentario fue algo desafortunado, como los miles que tiene Mourinho cada vez que habla (de ahí que use como escudo a Karanka, que a veces se lleva el pobre los balazos), pero aún así mucha gente lo comparte. Porque Mou destruyó a su principal enemigo (Valdano) igual que Hitler acabó con sus oponentes, y ahora lleva camino de conquistar el mundo (el Real Madrid) por mucho que Francia o Inglaterra se pongan por delante (Butragueño, Zidane, Pardeza, Jose Ángel Sánchez o el mismísimo Florentino Pérez). Los que pagan los platos rotos son los judíos (los madridistas) y cualquiera que se oponga al régimen (los periodistas, o Pedro León, en su defecto). ¿La única esperanza? Estados Unidos (que en este caso no se sabe quien es, porque la gente hablará mucho, pero no tienen ni idea de las soluciones).
 

Foto de archivo del 31 de mayo de 2010 del técnico del Real Madrid, José Mourinho, izquierda, con el director del club, Jorge Valdano. Valdano fue despedido el miércoles, 25 de mayo de 2011.

Yo no creo en nada de eso. Admiro a muchos de los periodistas que hablan de forma despectiva sobre Mou - a casi todos- y entiendo que ellos que han vivido las mejores épocas del Real Madrid entiendan que el portugués está convirtiendo al club en otra cosa, y que están cambiando los ideales, y que lo va a llevar a la ruina. Pero yo, que nací hace veinte años y comencé a apasionarme por el fútbol hace ocho, cuando pisé el Santiago Bernabéu por primera vez, veo las cosas de otra forma. Porque yo he vivido algunos de los peores momentos de la historia de este equipo, con presidentes que roban, entrenadores que no duran ni tres meses, fichajes que ignoras cómo han podido llegar hasta aquí, dimisiones a mitad de temporada, humillaciones del eterno rival en tu propio estadio... No sé si será bueno o no el hecho de que no haya vivido la grandeza del Real Madrid, todo los honores que se le han atribuido o que ante todo es un club "señor" que no llora por los árbitros, sino que pide perdón a sus aficionados por no haber conseguido el triunfo; pero en una institución como el Real Madrid, un año después sigo pensando que Mourinho encaja a la perfección. Porque no tendrá los mismos ideales, no utilizará el mismo sistema de juego, no será el tío más educado del mundo en las ruedas de prensa... pero es un gran trabajador. Y todos los jugadores le apoyan. Y ha triunfado allá adonde ha ido. Todos le odian, menos los que han trabajado con él, que le adoran, y todos los que han logrado triunfos con él. La afición del Villareal, por poner un ejemplo, le detesta desde que celebró aquel gol enfrente del banquillo del conjunto amarillo. Pero estoy seguro de que si él fuera el entrenador de los de Castellón y lograra el ansiado título que nunca han conseguido, estoy seguro de que le hacen hasta una estatua en la puerta de el Madrigal.

A Mou lo han bañado en miles de etiquetas que sabe que jamás se quitará, pero a él le da igual. Se mantiene firme y sigue ganando títulos. Le tachan de defensivo porque lo fue contra el Barça tanto con el Inter, mientras goleaba a los demás equipos en la Serie A; como con el Madrid, mientras en la Liga BBVA logra la impresionante cifra de 102 goles. Le tachan de querer adueñarse del club madridista. ¿Para qué? Si Mou es un nómada. Quiere ganar todas las grandes ligas y después largarse. Estoy seguro de que cuando gane la Liga española saldrá echando pestes del Bernabéu para, quizá, intentar ganar un Mundial con Portugal. Vale que mire más por sus intereses que por los del club, pero eso conlleva en su trabajo implicarse muchísimo en el club. Sin ir más lejos, nada más llegar colocó a Karanka de segundo entrenador porque quería a alguien de la casa, se ha empapado de toda la historia madridista,  ha hecho debutar a diez canteranos y ha defendido siempre a sus jugadores como si fueran sus hijos (ojo, en ningún momento incluimos a Pedro León).

Por lo tanto, de lo único que se le culpa a Mou es de que hayan mandado a Valdano a la calle, y que Florentino lo haya consentido a petición del portugués. Yo, sinceramente, lo veo una gran decisión. Lo han hecho en el momento oportuno para no distraer, han quitado de director general a alguien que, desde mi punto de vista, no tiene mucho conocimiento del baloncesto; y han acabado con un obstáculo en la parcela deportiva. Porque a Mou no le hacen falta cuatro tíos detrás para tomar decisiones. Yo no lo veo tan raro, en el Manchester United, Alex Ferguson lleva mandando en el club más de 20 años, en el Arsenal lo hace Wenger, y en el Barça, por mucho que esté Zubizarreta, el que parte la pana es Guardiola. Y ahora se le critica al Madrid que tenga una especie de manager deportivo, cuando sigue teniendo a su vera a Zidane, Butragueño, Pardeza, Jose Ángel Sánchez y la madre que parió a Paneque, cuando la finalidad del trabajo de éstos debería ser única y exclusivamente representativa. Veremos lo que nos acontece el futuro, pero aquellos que no dan soluciones y piden la marcha inmediata de este entrenador, estoy seguro que eran los mismos que pedían un proyecto duradero, sin destituciones a las primeras de cambio, sin vacilaciones sobre qué hacer y cómo. Después de Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pellegrini, Florentino por fin confía en alguien, en Mourinho, el auténtico líder (o Führer, como quieran llamarlo) de este Real Madrid que llevaba tres años sin ganar títulos y hoy por hoy, es el único que ha conseguido acabar con una hegemonía prácticamente indestructible del actual mejor equipo del planeta.

David Orenes Almira______________@david_lrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario