lunes, 9 de mayo de 2011

Nuri Sahin, fichaje del Real Madrid. ¿No lo conoces? Te sorprenderá.

Ya está confirmada la noticia. El Real Madrid se hace con los servicios del turco-germano Nuri Sahin. Desde hace días se daba por hecho el traspaso por el silencio de todas las partes (tanto Real Madrid, BVB y Nuri Sahin ni confirmaban ni desmentían los rumores). Pero ya está hecho. El Real Madrid adquiere a un desconocido para el gran público pero muy conocido y valorado para los amantes del fútbol. El club blanco se hace con los servicios de una de las revelaciones de la temporada y quizás el jugador más valioso del  Borussia de Dortmund, campeón de la Bundesliga alemana.


Nuri Kazım Sahin nació en Alemania el 5 de Septiembre de 1988. En contraposición con su nuevo compañero Mesut Özil, Sahin decidió vestirse con la camiseta roja de la Selección turca, país de origen de sus padres y no con la blanca de su país de nacimiento. Con 13 años entró a formar parte de la cantera del Borussia de Dortmund, donde no tardó en destacar y en convertirse en una de las perlas más preciadas de la cantera amarilla. Pronto le llegó la llamada de las selecciones, sí, de las selecciones. La Federación Alemana intentó atar a Sahin para sus categorías inferiores, pero el propio Sahin decidió formar parte de la Selección otomana. Tras deslumbrar al mundo futbolístico en Mundial Sub-17 (Nombrado mejor jugador junto al mejicano Giovanni Dos Santos y el brasileño Anderson) y ganar con su selección la Eurocopa de la misma categoría, entró a formar parte de la primera plantilla del Borussia. Debutó con tan solo 16 años y 335 días, convirtiéndose así, en el jugador más joven de la historia en debutar en la Bundesliga. También se proclamó poco después como el jugador más joven en marcar en la Liga Alemana. Siendo aún sub-17 debutó con la Selección de Turquía absoluta en un amistoso, curiosamente, contra Alemania, donde metió su primer gol como internacional. Por su juventud, el BVB decidió ceder al jugador al Feyenoord holandés, por petición del entrenador de los holandeses, Van Marwijk. Tras el alto rendimiento en la Eredivisie (y ganar la Copa holandesa), el Borussia decidió repescarle para su plantilla una temporada después. Nuri Sahin se convertía así, con apoyo del club y de su entrenador, en uno de los pilares fundamentales que llevaría 2 años después a convertir al equipo del Signal Iduna Park en campeón de la Bundesliga, por delante de equipos con mucho mayor presupuesto. 

Pero este Borussia campeón está compuesto por jugadores como Sahin, jóvenes y con una grandísima calidad. El jugador turco-germano es un centrocampista ofensivo de potencia en la lucha en el centro del campo, pero no por ello, poco técnico, sino todo lo contrario. Nuri Sahin combina las cualidades de un buen centrocampista, gran juego con los pies, de una calidad técnica exquisita, conjuntamente con un físico poderoso que no le hace arrugarse cuando el partido se vuelve tosco y rácano. Y por si fuera poco, tiene una facilidad para encontrar portería, el gol es otra de sus señas de identidad. Tiene un disparo supremo tanto en jugada como a balón parado. No será raro contemplar zapatazos del nuevo jugador blanco dejándonos boquiabiertos a los aficionados. La supuesta pareja que puede formar con Xabi Alonso en el centro del campo del Real Madrid, contendrá, si Mourinho lo decide así, altos grados de kilates de calidad técnica y visión de juego, y no por ello menos segura atrás. Tanto el donostiarra como el turco, contienen una calidad innata para realizar pases, tanto en corto como los difíciles pases largos, que tanto daño hacen a las defensas rivales.

La calidad del primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2011-2012 cuenta con una calidad innegable, como ha demostrado en su etapa tanto el Borussia como en el Feyenoord, convirtiéndose en pieza clave de los equipos en los que ha jugado. La Bundesliga, quizás, ahora mismo cuente con un nivel inferior respecto a la Liga Española y la presión del BVB no es, ni muchísimo menos, a la que se va a enfrentar en el club de Chamartín. Esperemos se adapte pronto a nuestra liga y a su nuevo equipo, y pueda brindarnos las 'delicatessens' que su calidad atesora. Bienvenido al Real Madrid, Nuri Sahin.

José Manuel Amorós Sola
Twitter: @JoseDeCorrete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario