viernes, 27 de mayo de 2011

"THE WEMBLEY FINALE"


Sábado, 28 de Mayo. La temporada de fútbol de clubes llega a su fin y como siempre, nos queda la guinda, el gran colofón final. La final de la UEFA Champions League es el partido más buscado a lo largo de los diez meses de competición. Todas y cada una de las fieles aficiones de los grandes equipos de Europa comienzan por allá por el mes de Septiembre a fraguar la ilusión de llenar uno de los fondos del estadio elegido para tan especial acontecimiento. Este año, el escenario escogido es el Estadio de Wembley, en Londres. El estadio nacional del Reino Unido, donde tantos momentos inolvidables hemos vivido desde la creación del fútbol por estas tierras británicas. Y lugar de peregrinación culé desde aquella primera Copa de Europa por el año 1992, con el histórico gol de Koeman.

Este año volverá a repetirse esta gran cita del fútbol mundial, bañada como siempre de estrellas sobre el césped, como es símbolo de esta competición. En esta ocasión volverá a repetirse la final vivida hace dos años en el Estadio Olímpico de Roma. Los jugadores de FC Barcelona y Manchester United volverán a ser observados por el mundo entero, con miradas de admiración y envidia. Si realizamos una mirada al pasado inmediato, podemos afirmar que son los equipos más regulares en los últimos años en esta competición. Ambos cuentan con jugadores de contrastado prestigio, calidad y experiencia, que hacen estar a ambas plantillas estar entre las más potentes del mundo. Y si esto fuera poco, los dos clubes cuentan con dos de los entrenadores más prestigiosos del fútbol mundial. Todo esto hace que una y otra entidad  siempre estén presentes en las rondas finales de la primera competición europea.

Leo Messi, en la final de la UEFA Champions League 2009
La final se nos presenta un partido emocionante con mucho ritmo, pero al mismo tiempo con el respeto que se tienen ambas plantillas. A simple vista, podemos decir que el FC Barcelona es favorito, como lo es en cada una de todas las competiciones que juega. Su estilo de juego es único, admirado por el fútbol mundial. El toque, comandado por Xavi, Iniesta y Busquets en el centro del campo, acompañado con la calidad y seguridad defensiva de Piqué y Puyol, y la temible delantera azulgrana con el MVP (Messi, Villa, Pedro) hacen del equipo español, sin duda, el mejor equipo del mundo. Pep Guardiola llega con un once tipo, con un once que a pesar de que contara con bajas no se resiente nunca, pero desgraciadamente para el Manchester United, el Barça jugará con sus mejores jugadores. El equipo culé tendrá el balón sin duda, lo intentará conservar y con la paciencia que le caracteriza siempre tendrá su objetivo puesto en la portería inglesa. Para ello estará especialmente, uno de los mejores jugadores de la historia, el 10 del FCB, Lionel Messi.

Van der Sar en la final de Champions League 2008
Por otra parte nos encontramos con un Manchester United muy versátil, trabajado y siempre sorpresivo. Sir Alex Ferguson intentará aprender la lección que le impusieron los azulgranas hace dos años e intentará contrarrestar con fuerza, rapidez y eficacia el imponente juego de los de Guardiola. Para conseguir este objetivo, guardará su once hasta el último momento. Tiene una plantilla amplia, con una formidable zona de ataque, que si tiene efectividad arriba puede tener mucho ganado. Pero quizás la zona con más dudas, se presenta el centro del campo. Jugar con doble pivote o con tres en la zona ancha, esa es la cuestión. Hace dos el entrenador escocés se decidió por la primera y se vio totalmente superado. Esta vez se puede decantar por jugar con tres, lo que significaría la entrada de Giggs en el once, en detrimento del mexicano 'Chicarito' Hernández que dejaría a Rooney sólo en la punta del ataque. Pero quizás el Man Utd contará con el jugador con más ilusión de los 22 que salgan al terreno de juego, Edwin Van der Sar. El portero holandés se despide del deporte en activo y lo querrá hacer en un escenario inmejorable, ganando la tan preciada Copa de Europa. Además la ilusión de jugar en su país y ante la mayoría de sus aficionados en las gradas, puede ser un incentivo en el baluarte de las opciones de los 'diablos rojos'.

Así se nos presenta 'The Wembley finale'. A las 20:45 h. todo el planeta futbolístico se parará durante casi dos horas (o más...) para ver quién levanta el trofeo más preciado que se disputa en 2011. ¿Quién entonará el tan deseado 'We are the Champions'? ¿Quién conseguirá llevarse a casa la 57º edición de la Liga de Campeones? ¿Quién presumirá de contar en sus vitrinas con una 'orejona' más? La respuesta está cada vez más cerca. Las estrellas ya están preparadas.


José Manuel Amorós Sola.
Twitter: @JoseDeCorrete


No hay comentarios:

Publicar un comentario