lunes, 21 de marzo de 2011

Hace falta un revolucionario de masas.

En las últimas semanas a causa de las revueltas en los países árabes, estamos acostumbrándonos a ver a cientos de personas hostigando y revolucionando a las  masas para derrocar a los regímenes que les azotan. Eso es lo que hace falta en el Hércules CF. Una persona que lidie con un banquillo a la baja física y anímicamente y reactive con fuerza e ímpetu a los Drenthe, Trezeguet y compañía. El Hércules se ha convertido en las últimas jornadas en un equipo sin alma, que sale a arrastrarse por el campo. Parecía que el 'Boqueron' Esteban no era capaz de inyectar esa fuerza necesaria para salir del peligro, algo que sí han sabido hacer el resto de equipos de la zona baja de la tabla, que no paran de sumar y sumar puntos. Por ello, era necesario un cambio de rumbo, Esteban era la persona indicada para la andanza de los herculanos en Primera, nadie lo duda. Tras dos ascensos consecutivos (con Xerez y el propio Hércules), el malagueño se merecía una oportunidad en La Liga de las Estrellas. Y no lo hizo mal, ha mantenido a los alicantinos fuera de peligro durante toda la temporada, pero el peor momento de los del Rico Pérez ha llegado en el peor momento para sufrirlo. Los equipo de abajo como cada año cuando llega el último tercio de la liga se dejan la vida y consiguen sacar puntos de casi todos los campos, haciendo sufrir a los mismísimos grandes. Esto es gracias, a un enchufe especial provocado por la quema que sufren. Esto es un gran problema para el Hércules, los equipo de abajo vienen al alza y el equipo de Valentín Botella cada vez más a la baja. Por eso era necesario un cambio de rumbo urgente, no queda tiempo, y esto había que despertarlo.


Ahora llegamos al quid de la cuestión. Hay que conseguir que en los vestuarios del José Rico Pérez entre un hombre con carácter, muy fuerte de cabeza y acostumbrado a agarrarse a la última piedra del barranco, antes de caer en el precipicio. Han sonado muchos nombres en las escasas horas desde que frieron al 'Boquerón', los Luis Enrique, Victor Muñoz, Victor Fernández o Hugo Sánchez son todos grandes entrenadores, con prestigio en equipo de talla, pero esto no es lo que le hace falta al Hércules. Ahora no es hora de formar un equipo, solo quedan 9 jornadas y las urgencias matan. La plantilla del Hércules tiene calidad y lo ha demostrado, sólo hay que ver sus resultados con los grandes, es la hora de sacar la calidad en las finales que quedan. Ahora los partidos no se juegan con estilo preciosista de un equipo hecho y armado. Se juegan con fuerza, garra, carácter y con esa furia que haga salir de este estado de alarma. 
Por ello, en mi opinión, debemos ir descartando algunos nombre de a extensa lista de posible candidatos. Sinceramente, no veo un Victor Muñoz o un Victor Fernández haciendo temblar las entrañas del coliseo herculano. Son entrenadores buenísimos, pero quizás hay pensar en ellos a principio de temporada, son entrenadores de fabricar equipos, en Alicante no queda tiempo. Por ello, han habido dos nombres que me han gustado y mucho. Todo el mundo recordamos el carácter que le otorgaba a los partidos Luis Enrique. Como era capaz de excitar a las masas rivales , con goles en momentos decisivos y revolucionando partidos desde su salida desde el banco. Quizás desde que llegó a los banquillos en las categorías inferiores del FCB ha tomado un papel más tranquilo, se ha 'Guardiolizado', pero es cierto, que al Barça B, con la calidad que tiene, no es necesario en ningún momento imprimirle fuerza al juego, van sobrados en su objetivo. Pero si el asturiano es capaz (no lo dudo) de imponer a la plantilla blanquiazul su tremendo carácter, lo veo como una de las personas idóneas para sentarse en el lugar del demacrado Esteban. Quizás en su contra nos encontramos su escasa trayectoria en los banquillos y su menor experiencia en situaciones de extremo riesgo.
Pero quizás, el nombre que más me ha gustado a todos (y creo que a los herculanos, también debería ser así) es el nombre del ex.seleccionador de Chile en el pasado Mundial, Marcelo Bielsa. Si el argentino está dispuesto a venir 'a la mitjor terreta del món', sería todo un privilegio para la entidad herculana. Él sabe como  nadie enfrentarse a momentos de tensión extrema, las temporadas en las ligas sudamericanas (especialmente, la argentina) en su haber, hacen de Bielsa una persona ideal para cambiar el rumbo e inyectar la revolución los alicantinos. Lo único es convencer al argentino de que se haga cargo, por sólo 9 jornadas, de un equipo actualmente muerto y coger la responsabilidad de la resurrección. Va a estar difícil, casi imposible.


En conclusión, tenemos un equipo colista y mentalmente cuesta bajo, sin entrenador y con tiempo justo. Los despachos tiene que ponerse a trabajar, demostrar lo que quieren ser, demostrar lo que quieren valer en un futuro a corto plazo. Es hora de decidir, es hora de mojarse, es hora de tomar decisiones, y esta vez, hay que acertar y rápido. En este momento sólo queda decir, suerte a todos.


José Manuel Amorós Sola.

1 comentario:

  1. Mandia ha sido descartado, una pena. Aunque nos dejara tirados pienso que él sabe como sacar partido al Hércules, conoce al grupo y es capaz de conseguir resultados más rápidamente. Las opciones más pobiles ahora son Hugo Sánchez y Djukic

    ResponderEliminar