jueves, 24 de marzo de 2011

La huelga, la huelga, la p....

La LFP (Liga de Fútbol Profesional) va a montar una gorda. Ha convocado una huelga para el 2 y 3 de Abril dónde no habrá jornada, que en este caso era la correspondiente a la nº30. Las consecuencias son gravísimas y los motivos, egoístas en su mayor medida. Porque la competición va a sufrir un cambio radical totalmente inesperado. Vamos por partes.

1. La Liga BBVA actualmente es una competición por la que se pasean el F.C Barcelona y el Real Madrid como Pedro por su casa. Arrancar un empate en tu propio estadio con alguno de estos dos rivales es un premio que se celebra como un título tipo Copa del Rey o Europa League. ¿Porqué? Pues la principal razón es su mayor presupuesto en comparación con el resto de equipos. La mayoría de culpa va hacia los contratos por televisiones, por los que Madrid y Barça reciben auténticas millonadas con las que fichar a jugadores como Di María, Ibrahimovic, Cristiano, Mascherano o Kaká. Y esos sólo los de fuera, porque además Real Madrid y Barça se adueñan de los mejores jugadores de la Liga BBVA, mermando al resto de equipos. El ejemplo más claro ha sido el del Sevilla, candidato al título hace unos años (estuvo a punto de ganarlo en la 2006/2007) y que tuvo que vender a sus jugadores. ¿A quién? Al Barça (Dani Alves, Adriano, Keita) y poco antes al Madrid (Baptista, Ramos). Jugadores internacionales como David Villa o Albiol también dejaron el Valencia (todos los años aspirante a alternativa al título) para irse a los dos grandes del fútbol español, ya que las deudas fuerzan a los clubes a vender a sus jugadores insignia por "cuatro perras". Por esta razón la LFP ha estudiado dar más dinero a los clubes suprimiendo el partido en abierto (si, el de la Sexta y Autonómicas de los sábados a las 22:00 h). Sin embargo, el Gobierno no acepta dicha proposición. Y de ahí viene la dichosa huelga.

2. Los miembros de la LFP y los clubes se reunieron el 11 de Febrero para llevar a cabo el plan de Huelga. Hubo una "presunta" votación en la que 25 clubes estuvieron a favor del parón y 16 en contra. Sin embargo, de esos 16, muchos no han comparecido actualmente por motivos desconocidos sobre su postura al problema. Sólo seis equipos (Villareal, Sevilla, Athletic, Espanyol, Real Sociedad y Zaragoza) han demandando incluso a la LFP a los juzgados para desestimar dicha huelga. ¿Y en que consiste el "cierre patronal"? Básicamente, en que la semana que viene no haya jornada de Liga. Se suspende y se atrasa a la próxima jornada. Absurdo, vamos.

3. ¿ Y que pretende la LFP con la huelga? Meter presión al Gobierno, como hemos dicho antes. Pero, según la Constitución española el derecho a huelga no permite su uso para presionar a nadie. Recordemos que "Huelga" se entiende como "la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales". Ignoro que haya pasado algo de eso.

4. Pero eso no es lo que me toca la moral. En realidad, a mi la huelga me importaba un pimiento. Pero luego me enteré de algo que me dejó patidifuso: al no haber jornada 30º la semana que viene, se aplazaría a la próxima, y la que había en ese lugar, a la próxima; y así sucesivamente, alterando todos los horarios previstos para los nueve encuentros que quedan. Esto creará problemas tales como, por ejemplo, que los partidos pertenecientes a Semana Santa se trasladen a la semana siguiente, que ya es semana laboral. Esto provoca que las entradas que estaban reservadas para esas fechas, se anulen. En mi caso, tengo una entrada reservada para el Athletic - Real Sociedad del fin de semana del 22-23, y soy de Callosa de Segura (Alicante). El trasladar la jornada a la siguiente semana propiciaría la suspensión del viaje por anulación de las entradas o, en todo caso, por no poder ir la gente al tener que trabajar. Se trata de una de las pocas oportunidades que tengo para ir a San Mamés en mi vida antes de que lo tiren abajo. Y están a punto de tirarla por la borda.

5. Además de fastidiar a clubes, horarios y afición, también van a desvirtuar la competición de manera deleznable. Porque en caso de que se aplacen todas las jornadas, la jornada nº 37 sería el 22 de Mayo (cuando iba a ser la última jornada), y la última jornada sería tres semanas después, ya que coincide con una gira de la Selección Española por EEUU y con la final de Champions. Es decir, ¿es factible que todo lo que esté en juego (Liga, plazas a Europa y descenso) en los dos últimos partidos se concentre en un mes entero? Además de que los jugadores sub21 (los Muniain, Bojan, Canales, Jose Ángel, De Gea, etc) no podrían jugar el último encuentro ya que estarían en el Europeo. En fin, es algo que no ha pasado en toda la historia del fútbol. Además de rídiculo, es un desastre del tamaño de un portaviones.

Conclusión. La Huelga no va a ningún lado, el Gobierno no va a ceder, se van a destrozar los horarios, las vacaciones y entradas reservadas de aficionados, se va a desvirtuar la competición y van a privar a los jóvenes talentos de la Rojita de jugar el, probablemente, partido más decisivo de la temporada. Todo son inconvenientes, y sin embargo, la Huelga sigue adelante. Astiazarán no sabe lo que hace y el resto de clubes son títeres sujetos a su descontrol. Y para colmo, me joden un partido por el que he estado suspirando desde que tengo amor por este deporte. Por favor, #noalamalditahuelga.

David Orenes Almira_______ @david_lrl

2 comentarios:

  1. Ya no habrá huelga, otra cosa, si están tan mal esos "clubes" que mensionas, no es por culpa del Madrid o del Barça, será culpa de la "Gestión" y "Administración" del club...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si señor, no hay huelga gracias a Dios. Y yo no he dicho que sea culpa del Madrid o del Barça, sólo he dicho que tienen mayor presupuesto y que por eso se pueden llevar mejores jugadores que otros equipos. Y la culpa la tienen los contratos por televisiones, que les pagan millonadas. Pero yo lo veo normal, son los dos equipos que más venden. Por eso tienen que buscar otros recursos para igual la Liga.

    No creo que sea culpa de la gestión y administración de ese equipo, porque el Villareal por ejemplo lo lleva haciendo muy bien desde hace bastante tiempo y aun así no puede igualarse al Madrid o al Barça, pues la principal diferencia está en el presopuesto, sobre todo en el caso del Real Madrid.

    ResponderEliminar