lunes, 18 de junio de 2012

Día 10: Sorpresas y decepciones en el grupo de la muerte

Eran Alemania  y Holanda las favoritas de un grupo considerado "el de la muerte" por que a la subcampeona de Europa y a la subcampeona del mundo le acompañaban una siempre combativa Portugal y una Dinamarca por la que nadie daba un duro, a pesar de que se situara en 9º posición del Ranking FIFA. Pero como el fútbol no entiende de favoritismos, este grupo nos dejó sorpresas y decepciones.

Quién confirmó en toda regla su condición de candidato al título es Alemania, que ganó los tres partidos de clasificación (aunque todos por la mínima) y es el único que ha conseguido hacerlo (y eso que la dificultad de este grupo era máxima). El último triunfo ante Dinamarca, con goles de Podolski - que cumplía 100 partidos- y Lars Bender - que fue titular por primera vez en el lateral derecho supliendo al sancionado Boateng- sellaron el liderato y la clasificación para cuartos de final, donde se enfrentaran a la Grecia de Fernando Santos.

Dinamarca, a pesar de no conseguir la clasificación, ha dejado una imagen muy buena en esta Eurocopa. Se podría decir que, de haberle tocado un grupo un poco - solo un poco - más asequible, se hubiera clasificado para cuartos. Pero los de Olsen tuvieron que lidiar con las más feas del lugar, y aun así salió vitoreado tras cada enfrentamiento que libró. Asombró a todos en su debut con una gran victoria sobre Holanda, estuvo a punto de ganarle a Portugal tras empatarle un 2-0 y puso contra las cuerdas a Alemania, pero el agotamiento les pasó factura. Los daneses (sobre todo Krohn-Delhi y Bendtner) se pueden ir a casa con la cabeza bien alta.

La gran decepción, no solo del grupo sino de todo el campeonato ha sido, por supuesto, la selección holandesa. Tres partidos, tres derrotas. Ni un solo punto de la vigente subcampeona del mundo. Y no podemos hablar mejor del juego. Si bien ante Dinamarca dispuso de ocasiones claras para empatar o ganar el encuentro, ante Alemania se confirmó que Holanda había llegado muy mal a la Eurocopa y que su entrenador, Van Marwijk, no contribuía a la mejoría del equipo en ninguno de los aspectos. Su insistencia en un centro del campo con De Jong - Van Bommel privó a los tulipanes de creación, distribución y último pase. Pero creo que dos son los principales problemas de esta selección más allá del sistema de juego:

1. Su frágil defensa. Ha quedado demostrado que poseer un ataque demoledor no compensa con tener una defensa obviamente limitada. Heitinga ha bajado mucho el rendimiento, Van der Wiel ha atascado su progresión, Mathijsen llegó muy forzado a la Eurocopa y Jetro Willems era un novato que había debutado en la Eredivisie esta temporada y que llegaba como indiscutible en el lateral derecho con apenas 18 años. El joven defensa del PSV no sufrió demasiado ante Dinamarca, pero sí mostró sus carencias frente a Alemania y Portugal. A pesar de romper el pivote defensivo y jugar con Huntelaar- Van Persie arriba, frente a los lusos se pudo comprobar que, a la contra, los holandeses estaban perdidos.


2. El mal estado de forma de sus estrellas. Una defensa limitada si, pero arriba Holanda disponía de algunos de los mejores jugadores del planeta. Sin embargo, ninguno ha estado a la altura de las circunstancias. El rendimiento de Wesley Sneijder era vital para que la orange funcionara en 3/4 de campo, pero a excepción de pequeñas pinceladas de calidad en el primer partido, el jugador del Inter dejó mucho que desear en los siguientes. Pasó totalmente desapercibido. Muchas de las esperanzas estaban puestas en Arjen Robben, pero el campeonato del extremo del Bayern ha sido paupérrimo. La causa se la achaco a que tiene la moral por los suelos: en apenas un mes, sufrió la derrota en la final de Copa, en la final de Champions y en el final de la Bundesliga, siendo negativamente determinante en los tres partidos -falló varios penaltis-. Ibrahim Afellay, que partió como titular, llegaba a la Euro tras un año entero lesionado, por lo que su rendimiento estaba en el aire. Muchos pidieron la titularidad de Van der Vaart en su lugar y se hizo posible en el último encuentro (marcando un golazo que abría el marcador). Huntelaar (49 goles en 50 partidos esta temporada) fue el primer recambio en los dos primeros encuentros y titular en el siguiente. No dio la talla. Por último, no puedo culpar demasiado a Robin Van Persie, ha hecho lo que ha podido a pesar de llegarle una mínima cantidad de balones. Le marcó un buen gol a Alemania.

Pero hay que hablar de Portugal, una selección que ha ido de menos a más en cada partido, al igual que su estrella, Cristiano Ronaldo. Perdió el primer partido -aunque mereció al menos el empate-, ganó el segundo con sufrimiento y mostró su mejor versión en el tercero, de la mano de un CR7 que completó la mayor exhibición a nivel individual de esta Eurocopa. El jugador del Real Madrid sacó el fusil y se dedicó a acribillar una y otra vez la meta que defendía Stekelenburg, evitando varios goles. Los que no evitó se fueron por poco, se estrellaron contra el palo o acabaron en el fondo de la portería. Algunos dicen que Cristiano no aparece en los momentos decisivos. En la Eurocopa se pudo comprobar que, a pesar de no brillar demasiado ante Alemania y estar desafortunado ante Dinamarca, el crack luso apareció en el momento más importante para Portugal, cuando estaban eliminados al perder frente a Holanda mientras Dinamarca empataba con Alemania. Un gran pase de Joao Pereira lo aprovechó CR7 para convertir el primero, y un buen centro de Nani desde la derecha lo agarró para recortar a Van der Wiel dentro del área y batir a Stekelenburg con toda la tranquilidad del mundo. Portugal estará en cuartos de final (se medirá a República Checa) gracias al crack de Madeira, que tardó en aparecer, pero ya ha aparecido en esta Eurocopa. Y mostrando su mejor versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog