miércoles, 13 de junio de 2012

Día 5: Victoria checa en cinco minutos mágicos

La República Checa mostró a Europa cómo se debe comenzar un partido de fútbol. Tras la humillante derrota ante Rusia y con la necesidad imperiosa de conseguir el triunfo, Bilek supo motivar a sus jugadores para que parecieran cracks mundiales durante el primer tramo del encuentro. Y así fue. Una avalancha futbolística cayó sobre Grecia en los primeros cinco minutos para encajar dos goles que echarron por tierra los planes de Fernando Santos. El primero, obra de Jiracek, llegó tras un gran pase entre líneas de Hubschman, titular en lugar de Rezek para dar más consistencia al centro del campo. Dos minutos después, una gran apertura de Rosicky a Selassie y el posterior pase de éste desde la derecha provocó el gol de Pilar, segundo en esta Eurocopa. Minuto cinco y Grecia ya remaba muy a contracorriente. Pero tenía el partido entero para intentar remontar el partido.

Vaclav Pilar hacía el segundo tanto del partido
Santos hizo cambios respecto al once que sacó frente a Polonia. Algunos obligados por las bajas (sanción de Kiriakos y lesión de Avraam), otros por mejorar el juego del equipo (Ninis y Gekas cayeron del once). Así, Karagounis ocupó la posición central junto a Papadopoulos, Fotakis se unió al centro, Fortounis se ubicó de enganche y Salpingidis, el mejor ante los polacos, formó ataque junto a Samaras. Los problemas aumentaron para Grecia cuando tuvo que retirarse lesionado el portero Chalkias, sustituyéndole Sifakis. Además, los checos dominaron la primera parte de principio a fin y apenas fueron inquietados por los ataques griegos.

Sin embargo, nunca se le puede dar muerta a una selección como Grecia. Dos factores, además, contribuyeron a ello: Michal Bilek decidió retirar del campo a Rosicky (motor de Chequia durante la primera mitad) para hacer jugar a Daniel Kolar. El equipo bajó en cuanto a ideas en el juego y trató de esperar que pasara el tiempo, creyendo que la renta de dos goles era suficiente. Así, Grecia comenzó a dominar y controlar la posesión, llegando poco a poco a la meta de Cech. Un Cech que se encargaría de dar vida al conjunto heleno: Samaras puso un centro defectuoso desde la izquierda, el balón iba a hacia un defensa checo pero el portero del Chelsea quiso atrapar el balón. Ambos jugadores chocaron y el balón cayó en los pies de Gekas, que había entrado en la segunda mitad en lugar de Fotakis, para recortar distancias en el marcador. Era el minuto 52 y quedaba un mundo por delante. Pero Grecia no dio para más.

Y por intenciones de Santos no fue. El técnico portugués jugó los minutos finales hasta con cuatro delanteros. Pero, por mucho dominio del juego, los griegos nunca tradujeron sus ataques en demasiadas ocasiones de gol. Al final, victoria de una República Checa que debe a su gran primera parte la posibilidad de jugarse la clasificación para cuartos en la última jornada. Su seleccionador apunto estuvo a punto de mandarlo todo al traste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog