sábado, 16 de noviembre de 2013

Mitroglou, el olvidado gol griego




Konstatinos Mitroglou está siendo una de las sensaciones de este inicio de temporada. Máximo goleador de la Liga Griega con 14 goles en 10 partidos, una actuación memorable en Bélgica, donde el Olympiakos ganó 0-3 al Anderlecht con un hat-trick suyo; y la coronación ayer, con el doblete con su selección a Rumanía que pone a Grecia muy cerca del Mundial de Brasil.

Su lucha por convertirse en la referencia del Olympiakos dura desde 2007, cuando aterrizó en el club del Pireo procedente de la cantera del Borussia Monchengladbach, equipo en el que dio sus primeros pasos como futbolista al vivir en Alemania con su familia cuando era pequeño.

El atacante griego destacó en el Europeo sub-19 de 2007, alcanzando la final que perdió contra España por un gol de Dani Parejo. Precisamente, el propio Mitroglou desperdició una de las ocasiones más claras del encuentro en un mano a mano frente a Sergio Asenjo, ahora portero del Villarreal. No obstante, su caché aumentó tras el torneo y por ello fue contratado por el equipo más laureado de su país.

Sin embargo, Mitroglou tuvo que remar contracorriente en el Pireo. Su juventud -19 años- le privó de oportunidades al principio. No fue hasta la campaña 09/10 cuando empezó a formar parte de las alineaciones de forma habitual, en una de las temporadas más convulsas para el equipo -con hasta cuatro entrenadores distintos-. Finalizó con 9 goles y 6 asistencias en 26 partidos de Liga, estrenándose también en Champions, con 4 goles en 12 encuentros.

Sin embargo, con la llegada al banquillo de Ernesto Valverde su progresión se fue al garete, ya que apenas era convocado por el técnico vasco. Se marchó cedido al Panionios en el mercado invernal y firmó una segunda vuelta espectacular, con 8 goles en 11 partidos. Pero el 'Txingurri' siguió sin contar con él y fue de nuevo cedido, esta vez al Atromitos.

Allí, Mitroglou se destapó como un notable goleador. Marcó 17 goles en 34 partidos, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la Super League. Su gran temporada le llevó a ser convocado por la selección absoluta para jugar la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Pero a penas tuvo minutos, y no hay duda de que los mereció. Mitroglou tenía mejor promedio goleador que Samaras, Gekas y Liberopoulos, los otros tres delanteros griegos, pero no fue suficiente.

La buena noticia para el ariete heleno llegó con su vuelta a Olympiakos, que unida a la salida de Valverde, le hizo adquirir más protagonismo. Acabó la temporada con Míchel en el banquillo y 15 goles entre Liga y Champions. Y comenzó a contar para Grecia, de la mano de su actual seleccionador, Fernando Santos.

A medida que aumentó su confianza, aumentó su rendimiento. Es por ello que Konstantinos Mitroglou es ahora uno de los máximos goleadores del continente, indiscutible en su selección y ya en el escaparate europeo tras su hat-trick al Anderlecht en Champions. Los dos goles a Rumanía le acercan a un Mundial donde, seguro, dará mucho que hablar. Por fin Grecia encontró un ariete. El olvidado gol griego.

@david_lrl


1 comentario:

  1. Esta teniendo una gran temporada. Seguro la que viene jugará en alguna liga más importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar