jueves, 28 de noviembre de 2013

Melani Costa: "Tras los Juegos, me di cuenta de que quería estar en la élite"



Entrevista. El deporte femenino está en alza. Sobre todo en nuestro país, dónde este año se han dado múltiples éxitos de nuestras heroínas, que hacen sentirnos verdaderamente orgullosos. Entre ellas, una joven de 24 años que ha pasado de ser una absoluta desconocida a una de las mayores promesas de la natación. Con ustedes, toda una subcampeona del mundo:

P. Temporada casi casi terminada, el año 2013 ha sido un sueño…

R. Sí, la verdad es que estoy muy contenta. Ahora, a la expectativa de las dos últimas competiciones que nos quedan, el Europeo y el Duel In the Pool.

P. Es en el Mundial de Barcelona donde te cuelgas tu primera gran medalla internacional en piscina larga con esa plata en los 400m. En el Palau Sant Jordi… Guion inmejorable ¿Cómo lo recuerdas?

R. Con muchísima ilusión, era el primer día y fue como abrir la competición a lo grande. Las sensaciones eran tan buenas, era tan feliz de que hubiera tanta gente en la grada, que estuvieran animando para que consiguiéramos lo mejor, que para mí fue algo increíble.

P. Quizá el punto de inflexión para lanzar tu carrera fueron esos Juegos Olímpicos de Londres…

R. Sí, porque yo ya había competido internacionalmente bastantes veces, pero los Juegos fue un final bastante horrible porque me quedé fuera de la final dos veces por un puesto y en ese momento me di cuenta de que lo que quería era estar en la élite y que tenía que mejorar para conseguirlo.

P. ¿En qué se ha basado este cambio, este crecimiento exponencial que te ha llevado a estar sin duda en la máxima élite mundial a pesar de estar en pruebas con nombres tan importantes como Ledecky o Pellegrini, entre otras…?

R. Sobre todo ha sido la fuerza explosiva, la de poder agarrar más agua y tirar cada brazada más hacia adelante, y el viraje, poder salir fuerte y que no me sacaran ni una décima. Yo creo que ese ha sido el secreto.
P. Antes de este cambio, y yendo un poquito más atrás, estuviste en USA. El deporte y la cultura deportiva es totalmente distinto allí, Melani…

R. Sí, es totalmente diferente porque Universidad y deporte es todo un bloque, y se compagina muy bien, no tienes que preocuparte de nada, simplemente de nadar y de ir a clase. Entonces es muchísimo más fácil poder tener un futuro y a la vez poder disfrutar del deporte como se merece. Pero bueno, algún día conseguiremos cambios en España.

P. ¿Se puede integrar un modelo parecido al estadounidense aquí? Tú ya formas parte de lo más parecido que ha comenzado a gestarse en España, con ese proyecto deportivo de la UCAM…

R. Sí, lo que pasa es que se tendrían que juntar todas las Universidades de España y hacer eso. Y eso creo que sería tan difícil… Pero las más importantes sí que podrían hacerlo, aunque al final siempre es mucho dinero, y tampoco creo que sea el interés máximo de cada universidad.  Ojalá, porque lo que consigue Estados Unidos es gracias a eso. Desde que son pequeñitos, saben que si quieren tener los estudios gratis, tienen que ser buenos en algo. Y eso les hace tener ese deporte como base para estudiar.

P. Hablábamos antes de cultura deportiva. Algo que yo creo que es una de las principales críticas que se le puede achacar a nuestro país en este terreno. Pero entre Mireia Belmonte y tú estáis consiguiendo que de Natación se hable y mucho. Nuestra sección polideportiva desde que comenzamos la temporada abre siempre con vosotras medalla tras medalla en la Copa del Mundo…

R. A mí me encanta, porque al final si estoy haciendo este deporte es porque me gusta, es el deporte que yo amo, y evidentemente quiero que crezca y que se haga notar, pueda salir más en la prensa, y sobre todo que los 'peques' tengan un referente y quieran mejorar, quieran seguir haciendo deporte. Es positivo porque la gente se apunta, y los que están siguen con muchas ganas.

P. ¿Cómo es la relación con Mireia? Los dos estandartes de la natación española y me atrevería decir ya del deporte femenino español, que viendo como está últimamente, no es decir poco…

R. Bueno, estamos las dos ahí compitiendo y estamos muy contentas ambas.

P. Y el año que viene, después de este 2013 con el Mundial en BCN, Europeo de Berlín. ¿Cuáles son los objetivos para la cita de la capital alemana?

R. Pues espero estar en el podio, porque he entrenado muy duro para ello. Aún quedan bastantes meses, primero a hacer la mínima del Open y luego estar a tope en el Europeo para poder conseguir lo máximo.

P. Y ya echando la mirada un poco más allá y aunque aún queda lejos… Río 2016 seguro que es un objetivo e ilusionante…

R. La verdad es que sí, serían mis terceros Juegos, y mi objetivo (por favor) es poder quitarme la espinita de quedarme fuera de la final y tener como mínimo un diploma olímpico y a partir de ahí luchar todo lo que pueda. Pero bueno, a ver si se logra porque todavía quedan tres años y pueden pasar muchas cosas. Los ánimos los tengo a tope.

P. Y saliendo del deporte. Estuvimos con María Vasco el pasado lunes y tras su retirada quería dedicarse a la belleza y a la moda, pero es que Melani ya, además de conseguir éxitos es imagen de la marca Callaghan y como si fuera una modelo profesional.


R. (Risas) La verdad es que me lo pasé muy bien. Ha sido una colección super chula. A mí siempre me ha gustado la moda y poder tener la oportunidad gracias a Callaghan de hacer esto es para estar muy contenta. Además, que os voy a decir, ojalá me salgan muchas más porque aparte de que me divierto mucho, al final es un recurso ahora que los patrocinadores escasean…


No hay comentarios:

Publicar un comentario