domingo, 6 de julio de 2014

Dos porteros mejor que uno



Cillessen y Krul, el héroe de la noche, clasifican a Holanda para semifinales al vencer a Costa Rica en la tanda de penaltis (0-0)

No hay ninguna duda que este es el Mundial de los porteros. Porteros que baten récords, que hacen milagros en los minutos finales, que deciden partidos y ganan eliminatorias. En el Holanda-Costa Rica, uno alargó el sueño de un país humilde. El otro, lo destrozó con solo treinta segundos sobre el campo.

Ese hombre era Tim Krul, el portero que se perfilaba como sucesor de Stekelenburg, cancerbero de la Oranje subcampeona de Europa. Su buena temporada en el Newcastle y su notable envergadura le hacía estar por delante de Jillessen y Vorm; pero en el primer partido, frente a España, Van Gaal eligió al meta del Ajax, uno de los artífices de la conquista de la Eredivisie 13/14. A veces inseguro, Cillessen ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, encajando cuatro goles -dos de penalti- y siendo clave, por ejemplo, en el partido de octavos frente a México.

Frente a Costa Rica, Cillessen no tuvo que intervenir mucho. A los ticos les costaba un mundo llegar a la meta holandesa, y solo pudieron probar al portero del Ajax una única vez, nada menos que en el 116', en una gran jugada de Ureña y un disparo que sacó Cillessen con los pies. Una parada milagrosa que salvó a Holanda de una derrota injusta.

Porque la Oranje, en un partido de menos a más, tuvo ocasiones de todos los colores. Hasta tres postes, uno de ellos tras evitar el gol en la línea Yeltsin Tejeda. Los otros dos, a sendos tiros de Wesley Sneijder. Van Persie, desafortunado, falló varios remates a bocajarro. El resto, fueron todos repelidos por, de nuevo, un sobresaliente Keylor Navas. A los 38', el meta del Levante ya había salvado un mano a mano con Van Persie, otro con Depay y un lanzamiento de Sneijder que iba a la escuadra. Luego, volvió a ser la pesadilla del delantero del United con una parada antológica. Parecía imposible derribar el muro de Keylor, probablemente el mejor portero del Mundial.

Entonces, cuando ya la prórroga agonizaba y el larguero de Navas seguía temblando por el obús de Sneijder, Tim Krul calentaba en la banda: iba a entrar por Cillessen para la tanda de penaltis.Van Gaal lo había decidido durante el partido y solo lo sabía el portero del Newcastle. Cillessen, ante la gran oportunidad de lucirse y ser el gran héroe, se vio despojado de la gloria en el último suspiro. La decisión, aparentemente extraña -solo había parado 2 de 20 penaltis en la Premier League- resultó un acierto extraordinario.

Krul, 1,93 m de estatura y sin pudor a la hora de desconcentrar a sus lanzadores, adivinó todos los penaltis que le lanzaron. Se lo paró a Bryan Ruiz y a Umaña, consiguiendo el pase a semifinales para una Holanda que está a un solo paso de volver a esa final que ya perdió tres veces. Costa Rica mantuvo viva la llama de la esperanza gracias a Keylor, en una hazaña que quedará siempre para la historia de los Mundiales. Como el inesperado cambio de Van Gaal. Puede estar orgulloso de sus dos porteros.

FICHA TÉCNICA

HOLANDA: Cillessen (Krul); Martins Indi (Huntelaar), De Vrij, Vlaar; Kuyt, Blind, Wijnaldum, Depay (Lens); Sneijder, Robben y Van Persie. 

COSTA RICA: Keylor Navas; Gamboa (Myrie) Acosta, González, Umaña, Díaz; Borges, Tejeda (Cubero); Bolaños, Ruiz y Campbell (Ureña). 

TANDA DE PENALTIS: 0-1: Borges. 1-1: Van Persie. 1-1: Bryan Ruiz, para Krul. 2-1: Robben. 2-2: González. 2-3: Sneijder. 3-3: Bolaños. 3-4: Kuyt. 3-4: Umaña, para Krul. 

ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Díaz (m. 36), Umaña (m.66), González (m. 78) y Acosta (m.106) por parte de Costa Rica y a Martins Indi (m.66) y Huntelaar (m.111) por parte de Holanda. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil disputado en el estadio Arena Fonta Nova de Salvador de Bahía ante cerca de 51.000 espectadores.

MVP: Keylor Navas



No hay comentarios:

Publicar un comentario