miércoles, 2 de julio de 2014

Lukaku tiene la llave



El delantero del Chelsea, suplente, marca un gol y asiste en otro para dar a Bélgica el pase a cuartos (2-1)

Puede que los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 sean los más igualados de la historia. Brasil, Holanda, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania y Argentina habían sufrido de lo lindo para acceder a la siguiente ronda, a priori frente a equipos de menor talla, todos ellos clasificados como segundos de grupo y con el papel de víctima aparentemente asumido. Pero todos, sin excepción, dieron guerra antes de caer eliminados.

Nunca en la historia habían pasado los ocho campeones de grupo a cuartos de final. Clasificados los siete anteriores, estaba en manos de Bélgica cruzar una barrera hasta ahora impenetrable. El rival, una de las selecciones que mejor sensación dejó en la primera fase: Estados Unidos. Los belgas, todo lo contrario. Aparentaban ser los 'tapados' del torneo pero los tres partidos, pese a contarse como victorias, no se caracterizaron por el buen juego del conjunto de Wilmots.

Sin embargo, Bélgica fue superior a Estados Unidos casi en todo momento. Ya dieron el primer susto nada más arrancar el partido con un mano a mano de Origi -titular por méritos propios en lugar de Lukaku- con Howard, que ganó el primero de muchos asaltos. El partido se marchó al descanso tras una primera mitad caracterizada por el fútbol directo de ambos conjuntos, máxima intensidad pero escasas ocasiones de gol.

Pero tras volver de vestuarios, el juego belga comenzó a crecer, y con ello la ocasiones. Origi no llegó a un centro de Vertonghen por los pelos, y dos minutos después su disparo se estrellaba contra el larguero. Acto seguido, una volea del defensa del Tottenham se marchó cerca de la portería americana. Los chicos de Wilmots ya empezaban a merecer un gol que se resistía. Mirallas -entró por Mertens- tuvo la ocasión más clara de la segunda parte cuando Howard salvó su disparo cara a cara. Minutos después, el portero del Everton desviaba un chut de Hazard, en una de las pocas jugadas de peligro materializadas por el crack del Chelsea.

Una vez más, y por quinta vez en esta ronda de octavos, habría prórroga en Brasil. Eso sí, el 0-0 duró poco tiempo. La clave: Romelu Lukaku. El delantero, uno de los más desafortunados en los primeros partidos de Bélgica, relevó a Origi en el min 91, y al instante ya había fabricado la jugada que dio lugar al tanto de Kevin De Bruyne, que buscó el hueco y disparó cruzado, imposible para el portero norteamericano.

Luego, una nueva conexión entre el centrocampista de Wolfsburgo y Lukaku fue bien definida por el delantero del Chelsea, que marcó el 2-0 a su ex compañero en el Everton, que evitaría dos tantos más en el partido. Al final, Tim Howard hizo 14 paradas, el que más en un partido del Mundial desde 1966.

Estados Unidos no se rindió, y minutos después, el joven Julian Green aprovechaba un gran pase de Bradley por encima de la defensa para batir a Courtois con una volea espléndida. El canterano del Bayern se convirtió en el 11º goleador más joven en TODA la historia de la Copa Mundial, con 19 años y 25 días.

Y los norteamericanos aún tendrían una más para forzar la tanda de penaltis, en una jugada ensayada que no pudo culminar Dempsey cuando estaba solo ante Courtois. El meta del Atlético apareció una vez, y resultó providencial. Finalmente, Bélgica se hizo con la victoria y el pase a cuartos por primera vez en 28 años.

FICHA TÉCNICA

BÉLGICA:  Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Marouane Fellaini; Dries Mertens (Kevein Mirallas, m.60), Kevin De Bruyne, Eden Hazard (Nacer Chadli, m.111); y Divock Origi (Romelu Lukaku, m.95). 

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard; Fabian Johnson (DeAndre Yedlin, m.32), Geoff Cameron, Omar González, Matt Besler, DaMarcus Beasley; Graham Zusi (Chris Wondolowski, m.72), Jermaine Jones, Michael Bradley, Alejandro Bedoya (Julian Green, m.105); y Clint Dempsey. 

GOLES: 1-0, m.93: De Bruyne, a pase de Lukaku. 2-0, m.106: Lukaku, a pase de De Bruyne. 2-1, m.107: Green, de volea. 

ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (ARGELIA) amonestó a Cameron y Kompany. 

INCIDENCIAS: Último partido de los octavos de final del Mundial de Brasil jugado en estadio Fonte Nova, de San Salvador.

MVP: Tim Howard



No hay comentarios:

Publicar un comentario