sábado, 5 de julio de 2014

El equipo de Sabella



Argentina se mete en semifinales por primera vez en 24 años con un gol del Pipa Higuaín (1-0)

¡Sabella “debutó” en el Mundial! En el ‘mata mata’, pateó el tablero táctico. Sin Rojo, Basanta jugó de Rojo. Y lo hizo a gran altura. O a lo Marcos. ¿Federico Fernández daba ventajas? Adentro Martín Demichelis. ¿Gago en versión ‘unplugged’? Adentro Lucas Biglia. Sistemas al margen, Argentina plantó un falso 4-3-3.  En Brasilia, los pupilos de Sabella fueron un colectivo sólido y altruista. Once leones vestidos de Celeste y Blanco. Once corazones que jugaron con la cabeza. Once futbolistas que interpretaron el libreto Sabella a la perfección.

Bélgica es una Selección joven y talentosa. Desde Courtois hasta Hazard. En el Garrincha, los ‘Diablos Rojos’ fueron desbordados tácticamente por una Argentina sin fisuras. La pizarra de Sabella superó ampliamente a la del exsenador Wilmots. Siempre se jugó como quiso Argentina. Bélgica nunca impuso condiciones ni libreto. En el final –desesperado–, apeló a Van Buyten para jugar de doble nueve. Torres para cabecear; impotencia para ejecutar. ¡Gran mérito de Argentina!

En el amanecer de la ‘final’ de cuartos, Argentina encontró un golazo de Higuaín. ¡Volvió el Pipita! Cuando más se lo necesitaba, el “9” jugó su mejor partido del Mundial. Fino con la pelota; solidario con el equipo; demoledor en la zona caliente. En ventaja, Argentina jugó a lo que mejor sabe: el contraataque. Rápidamente perdió a Di María –habrá que ver el alcance de la lesión– e ingresó Enzo Pérez. Empero, los fantasmas por la baja de Ángel pronto se disiparon. En el Garrincha, un equipo de hombres se juramentó romper el maleficio de 24 años sin pasar de cuartos de final. Y vaya si lo hicieron.

¿Messi? Regaló un par de destellos en el acto inicial. ¿La mejor noticia de Argentina? Hoy, no fue ‘Messidependiente’. Hoy, el equipo pudo más que Leo. Hoy, el funcionamiento maquilló un partido terrenal del Marciano Messi. Roto el maleficio del quinto partido –pesada carga histórica de los tiempos modernos de la Selección–, Messi tiene la palabra. Al “10” le quedan dos finales para intentar llevar a Argentina a la gloria.

¿Nombres propios de la Selección? ¡Todos! Argentina no tuvo un solo futbolista que haya defeccionado. Hubo compromiso y hombría. Hubo actitud y aptitud. Hubo hambre y coraje. Hubo guión y ejecución. Demichelis le devolvió a Sabella la confianza con un partido memorable. Garay fue frontera por alto y por bajo. Biglia compensó al equipo con quite y fútbol… ¡Qué decir del MVP del juego! ¿A quién me refiero? Al ‘Pipita’  Higuaín. ¿Acaso no es de crack aparecer en el momento justo?

¡Brasilia decime que se siente, tener a Argentina en semifinal! Rivalidad al margen –la ocurrente hinchada albiceleste es el jugador Nº 12 de la Selección–, el equipo de Sabella sacó chapa de candidato. O de serio aspirante al trono. A la ruta del Maracaná le queda un peaje.

FICHA TÉCNICA

ARGENTINA: Romero, Zabaleta, Garay, Demichelis, Basanta, Mascherano, Biglia, Di María (Enzo Pérez) Messi, Lavezzi (Palacio) e Higuaín (Gago)

BÉLGICA: Courtois, Aldelweireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen, Witsel, Fellaini, De Bruyne, Mirallas (Mertens), Hazard (Chadli) y Origi (Lukaku)

GOLES: 1-0, min 8, Higuaín, engancha una volea tras rechace.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITALIA). Amonestó a Aldelweireld, Hazard y Biglia.

INCIDENCIAS: Partido de cuartos de final entre Argentina y Bélgica en el Estadio Nacional de Brasilia, ante 68.000 espectadores.

MVP: Gonzalo Higuaín

@sagonzalezbueno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario