miércoles, 2 de julio de 2014

Un Ángel Salvador y la mano de Francisco


La selección albiceleste se clasifica para cuartos con un gol de Di María en el minuto 117

Argentina se abonó al sufrimiento. Por ahora, gambetea la congoja a corazón abierto. Acto fallido de la Selección en un primer tiempo fatal. En dicho lapso, se jugó a lo que Suiza quiso. ¿En qué consistió el libreto helvético? Orden táctico y concentración defensiva; pasillos cerrados para la zurda de Messi y contras con sabor a gol. En el Arena Corinthians, el chocolate sabía mejor que el dulce de leche. 

Bastiones suizos, Inler y Behrami oficiaban de patrones. Amenazante, Shaqiri, infundía miedo por potencia y fútbol. ¡Enorme planteamiento del sabio alemán Ottmar Hitzfeld! Desorientada, Argentina chocó con limitaciones propias y méritos ajenos. Benaglio –figura del corajudo once suizo– apenas fue exigido. ¿Lo mejor de la Selección? ¡Sergio Romero! El arquero argentino "revivió" a un equipo anémico de fútbol y con el guión sin estudiar. En el podio del pundonor, 'chapeau' al "Jefe" Mascherano, corazón del inestable paciente celeste y blanco.

En el complemento, Argentina "debutó" en el Mundial. El equipo de Sabella fue más reconocible. Gago se hizo eje de la circulación; Di María se conectó a las revoluciones del Madrid –su versión 'unplugged' mundialista empezaba a ser un lastre para él y el equipo– ; Messi recuperó galones futbolísticos; Higuaín exigió a lo 'Pipita'. Empero, la mejoría de la Selección no tuvo la recompensa del gol.

¡Súper Benaglio se vistió de héroe! ¿Nombre de pila del portero suizo? Diego. El mundo al revés. Las "manos" de Diego haciendo sufrir a la Argentina. El partido agonizaba; la Selección jugaba contra Suiza, el reloj y Benaglio. Sin poder romper el cero, la prórroga invitó al drama.

Al borde de un ataque de nervios, Argentina coqueteó con la 'redonda' tragedia. Impotente y exhausto, el Sabella Team miraba a los suizos regodearse con la pelota. Hasta que Messi se cansó... El "10" condujo una contra a lo Maradona y habilitó al incansable Di María. El del Madrid, no se lo pensó dos veces. Abrió el pie izquierdo y batió a Benaglio con un remate cruzado. ¡Golazo y desahogo! En el dramático epílogo de la obra, apareció un Ángel Salvador. ¿Final feliz?

De ninguna manera. Arrojada a la proeza, Suiza se jugó las últimas fichas. Argentina, rogaba por la hora. Y el suspenso sacó entrada en el Arena Corinthians. Dzemaili –al mejor estilo Pinilla versus Brasil– hizo temblar el palo de Romero con un cabezazo que pedía gol y gloria. ¿Quién evitó la desgracia de Messi y compañía? La grey argentina de la fe respondió al unísono: ¡Francisco nos dio una mano! Recemos por él.

FICHA TÉCNICA

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Garay, Fede Fernández, Rojo (Basanta); Lavezzi (Palacio), Gago (Biglia), Mascherano, Di María; Messi e Higuaín.

SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Djourou, Schäer, Ricardo Rodríguez; Behrami, Inler; Xhaka (Gelson Fernandes), Shaqiri, Mehmedi, (Dzemaili); y Drmic (Seferovic). 

GOLES: 1-0, m.117: Di María, a pase de Messi.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (Suecia), amonestó a Xhaka, Gelson Fernandes, Rojo, Garay y Di María. 

INCIDENCIAS: partidos de octavos de final del Mundial jugado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante 63.255 espectadores.

MVP: Lionel Andrés Messi


No hay comentarios:

Publicar un comentario