domingo, 13 de julio de 2014

Holanda hurga en la herida brasileña



La canarinha se despide de 'su' Mundial con 14 goles encajados y una imagen irreconocible (0-3)

Se acabó la pesadilla. Ayer terminó para Brasil un campeonato inolvidable, y no por los éxitos cosechados. La pobre imagen de los primeros partidos, que llevaron a los de Scolari nada menos que a semifinales, dieron paso al mayor desastre de la historia del fútbol. Como dice Ramires, "Este fracaso nos marcará de por vida". Seguramente, el partido del tercer y cuarto puesto era demasiado castigo para un equipo totalmente destrozado. La cabeza estaba en otro sitio.

Se vio desde el primer minuto de partido. A los dos minutos, Robben ya se plantaba solo cara a cara con Julio César, pero Thiago Silva le derribó. Fue fuera del área y debió costar la roja al central del PSG, pero el árbitro argelino pitó todo lo contrario: penalti y amarilla. Van Persie no falló y se quedó a un solo gol de igualar a Johnny Rep como el máximo goleador histórico de Holanda en los Mundiales.

A Brasil ya ni le acompañaban los errores del árbitro. El golpe del 0-1 nada más arrancar fue una losa sobre la losa que ya cargaban de semifinales. Holanda siguió creciendo en su juego y a los 16 minutos anotó el segundo: centro de De Guzmán -entró por Sneijder, lesionado en el calentamiento- desde la derecha, horrible despeje de David Luiz a la frontal y remate a bocajarro de Blind, que se despide del Mundial con una actuación fantástica.

Holanda había puesto el 0-2 en 16 minutos, antes incluso de que lo hiciera Alemania en semis -Klose lo anotó en el 23'-. Brasil no daba señales de vida. Solo Oscar, con ganas de lavar un recuerdo imborrable, inquietaba a la defensa oranje. Fue un partido más que placentero para los de Van Gaal, que vio como se marchaba Blind llorando en camilla por un choque con el propio Oscar, que el jugador del Chelsea pidió como penalti. En la otra área, Robben, como en cada partido, pidió su doble ración de pena máxima. Hubo contacto, pero una vez más, Haimoudi guardó el silbato para otro momento.

Cuando parecía que el partido finalizaba con un 0-2 que ya escocía de por sí a la canarinha, Wijnaldum crucificaba por tercera vez a los brasileños con un remate desde la frontal tras un buen centro de Janmaat, el sustituto de Blind. Tras el 1-7, Brasil se marchó arrodillada, con un 0-3 a la espalda, incapaz de mostrar un ápice de mejoría y con la sensación de que nunca más volverá a solicitar su país como sede de una Copa del Mundo. Demasiada presión, demasiados fantasmas.

Holanda, en cambio, se marcha de Brasil con un tercer puesto que le honra, que le acredita de nuevo como una de las grandes selecciones de los Mundiales -pese a no haber conquistado ninguno- y avisa de lo que será capaz en 2016, con una generación joven e ilusionante. Van Gaal puede irse tranquilo al Manchester United. Convirtió un equipo hundido tras la Eurocopa de 2012 en un conjunto capaz de golear a España, de acabar con diez tantos la fase de grupos, de remontar un resultado adverso en el descuento, de salvar una tanda de penaltis con el cambio de un portero en el 120', de encajar solo cuatro goles y no haber perdido un solo partido de los siete disputados. Lástima que muchos solo recuerden al campeón. Holanda se va por la puerta grande.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell; Luiz Gustavo (Fernandinho), Paulinho (Hernanes), Ramires (Hulk); Oscar, Willian; y Jô.

HOLANDA: Cillessen (Vorm); Kuyt, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Blind (Janmaat); Wijnaldum, Clasie (Veltman), De Guzman; Robben y Van Persie. 

GOLES: 0-1 (m.3): Van Persie, de penalti. 0-2 (m.17): Blind, tras un despeje. 0-3 (m.91): Wijnaldum, a pase de Janmaat.

ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (ARGELIA). Amonestó a Thiago Silva (m.2), Robben (m.8), De Guzman (m.34), Fernandinho (m.53) y Oscar (m.68). 

INCIDENCIAS: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, ante 68.034 espectadores.

MVP: Arjen Robben

@david_lrl


No hay comentarios:

Publicar un comentario