viernes, 30 de septiembre de 2011

El Descubridor: Isaac Cuenca


Hoy volvemos a descubrir a una de las perlas del fútbol mundial que tienen toda la pinta de llegar a estar en la primera fila del panorama futbolístico. En esta ocasión, analizaremos y daremos a conocer a Isaac Cuenca, una de las joyas de la inacabable cantera del FC Barcelona: Joan Isaac Cuenca López.


Con poco más de 20 años, el jugador nacido en Reus, actualmente, en el filial azulgrana se ha convertido después de esta pretemporada en uno de esos jugadores que Pep Guardiola le nota algo especial. Quizás el gran problema de Cuenca para no estar ya en el primer equipo sea su posición. Su posición en todo el frente del ataque está muy bien cubierta con jugadores de talla internacional que no dejan sitio excesivo a la cantera. Eso sí, tras la lesión de larga de duración de Afellay, Pep ya ha decidido que será Isaac el sustituto del holandés, en las ocasiones en las que se le necesite. Incluso se oyeron las voces de poder subirlo con ficha del primer equipo dándole la ficha del lesionado, pero finalmente se decidió que siguiera su evolución en la Liga Adelante y ser convocado, excepcionalmente. Ya no es raro ver al extremo catalán en los entrenamientos en el primer equipo junto a los Messi, Villa o Pedro.

Pero la evolución de este chico no ha sido fácil. Llegó muy joven a la disciplina de La Masia pero en 2005, ante la falta de progresión tuvo que volver  a su ciudad natal. Ahí volvió a destacar durante años y volvió al juvenil del club azulgrana en la 2008/09. Hace dos temporadas subió al segundo equipo, pero al final de la temporada recibió otro revés, fue el único jugador de campo del B que no viajó con el primer equipo a la gira americana con el primer equipo de Guardiola. Fue entonces cuando Luis Enrique decidió que Cuenca debía ir marchado una temporada para seguir su evolución acorde a su nivel. El Sabadell, que estaba en el Grupo 3 de 2ª B fue, finalmente, el elegido. En el club arlequinado destacó por su facilidad de regate, por su juego en ambas bandas y su juego en la media punta, haciendo que el Sabadell se colara entre los puestos del Play-Off de Ascenso. Fue entonces cuando el FCB decidió que volviera a la disciplina y esta vez sí, viajar en la pretemporada del primer equipo.

En solo un día de concentración, Pep Guardiola vio en el reusense algo especial. Jugó varios partidos de pretemporada rayando a un magnífico nivel. Tiene una calidad especial para juego por bandas y las combinaciones cerca del área, seña principal del club culé, lo que le hace convertirse en uno de los probables para, no muy lejos en el tiempo, convertirse en jugador del primer equipo o bien, jugar en un grande de nuestra liga.


José Manuel Amorós Sola

1 comentario:

  1. La verdad es que es un jugador que me sorprendió muchísimo en pretemporada, ya que desconocía su existencia. Me gustó mucho su tremendo descaro para intentar desbordar por banda. Tiene condiciones para suplir a Afellay en el momento dado, con los Xavi, Iniesta y Messi al lado puede convertirse en un gran jugador. Pero veremos, no todos pueden quedarse en el primer equipo...

    ResponderEliminar