martes, 6 de diciembre de 2011

15º Jornada - Liga BBVA

Jornada con pocas sorpresas, dónde han ganado ocho de los diez equipos que jugaban en casa, se quedaron sin ella Sporting y Mallorca. Real Madrid y Barça, que se enfrentarán la semana que viene en un duelo clave para el liderato de la Liga BBVA, golearon en sus respectivos enfrentamientos y, a la espera de pasar los trámites de Champions, ya miran con casi los dos ojos al duelo del Bernabéu del próximo sábado.

Los de Mourinho tenían un partido difícil en el Molinón, donde siempre les había costado puntuar, y con la baja del Xabi Alonso, probablemente el único insustituible en este equipo. Sin embargo, con un juego directo y efectivo, los blancos consiguieron marcar rápido gracias a una pillería de Ángel Di María, que fue el mejor del partido con una actuación soberbia. Al final ganaron 0-3, y el líder cada vez se siente más poderoso. En el Camp Nou, el Barça goleó sin oposición (5-0) al cuarto clasificado de la Liga, el Levante, con dos goles de Cesc Fábregas. Messi, al igual que Cristiano, volvió a marcar y continúan los dos empatados a diecisiete goles en la lucha por el pichichi.

Pero no todo es Barça o Madrid, porque el Valencia de Emery se está erigiendo como un equipo increíblemente regular, y a pesar de no ganar los partidos con demasiada brillantez (el Espanyol dominó el partido casi de principio a fin), están a solo cuatro puntos del Barça, éste con un partido más. Quién sabe si en dos semanas se habrán colocado en la segunda posición.

La Real respira con un gol de Ifrán en el 91
El Sevilla también logró la victoria en el Sánchez Pizjuán tras más de un mes sin hacerlo, goleando a un Getafe inofensivo (3-0). De esta forma, los de Marcelino suben hasta la quinta posición que ha dejado vacía el Málaga, con una derrota en Anoeta que tenía asegurada. Los donostiarras, que ya la semana pasada ganaron en el último suspiro con un golazo de Iñigo Martínez desde el centro del campo, tuvieron que remontar un 1-2 en contra en los últimos cinco minutos, con una chilena impresionante de Carlos Vela y una maniobra sensacional de Ifrán en el descuento. Así, la Real Sociedad ya está en la 15º posición con dos victorias a la épica aunque muchas, muchísimas dudas.

Otro que tenía que ganar para coger aire era el Racing, totalmente inestable con la marcha de Cúper esta misma semana y la revolución en la junta directiva. Con un trío de entrenadores en el banquillo y un once con Gonzalo Colsa por vez primera en esta temporada, el equipo logró equilibrio y supo crearle peligro al Villarreal. El gol de Stuani (debe ser el delantero titularísimo en este equipo) puede ser una llama de esperanza al final de un túnel donde los santanderinos llevan atascados toda la temporada.

Quien está sorprendiendo de manera sobrenatural es Osasuna, al que le cuesta ganar partidos fuera, pero hace del Reyno de Navarra un auténtico fortín. Ante el Betis, con mucha fortuna y una efectividad pasmosa, consiguieron una victoria que deja a los rojillos a sólo dos puntos de Europa League y al Betis de Mel (que tendrá una última oportunidad frente al Valencia el próximo fin de semana) a un sólo punto del descenso. Una zona donde se ha incrustado el Zaragoza de Aguirre, que transmitía buenas sensaciones a principios de temporada, pero eran sólo eso, sensaciones. Es el nuevo colista, con un punto en los últimos siete partidos y una última derrota dolorosa, contra un rival directo como el Granada. Fabri parece haber encontrado la fórmula, porque su equipo ha ganado casi los tres últimos partidos. Y digo "casi" porque mañana jugarán contra el Mallorca (que viene de empatar ante un flojo Athletic) la escasa media hora que queda del partido que se aplazó por aquel paraguas que impactó en un linier hace dos jornadas.

Por último, reseñar la importante victoria del Atlético de Madrid frente al Rayo, en un partido flojo de los de Manzano que les permite acercarse a los puestos europeos. Los vallecanos llevan cuatro partidos seguidos sin ganar, aunque el buen juego que están desplegando no se lo quita nadie.
___________________________________________________________________

El mejor de la jornada: Es el "tapado" del Real Madrid. Llegó el año pasado por 25 millones y muchos (incluido yo) pensaron que estaba sobrevalorado y que Pedro León le iba a quitar el puesto en un plis plas. Pero el argentino se adueñó de la banda derecha y no la soltó, realizando una temporada regularísima culminada con la asistencia a Cristiano Ronaldo en el gol que dio la Copa del Rey al madridismo. Esta temporada empezó renqueante hasta que volvió a su mejor nivel, pero justo en aquel momento se lesionó para un mes. El "Fideo" se recuperó en tiempo récord para cuajar un partidazo ante el Atlético y otro este sábado en el Molinón: gol de pillo para abrir la lata y asistencia de lujo a Cristiano en el segundo tanto. Ángel Di María es el mejor pasador del campeonato (12 asistencias) y a sus 22 años, es uno de los jugadores imprescindibles de Mourinho. Un puñal con capacidad de desborde y asociación, es sinónimo de crack para muchísimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario