jueves, 8 de diciembre de 2011

Análisis de una Champions fascinante

Menudo desenlace nos ha dejado la Champions League 2011/2012. Cuando se preveía la monotonía de todos los años, con alguna que otra escasa sorpresa, el destino (y otras cosas, creo yo) nos ha deparado unos octavos de final, francamente, impresionantes. Vamos a analizar las dimensiones de lo ocurrido.

Lo que estaba claro desde el principio y que así ha sucedido, es la increíble superioridad de Real Madrid y Barça por encima de cualquier equipo europeo. Los de José Mourinho han completado una fase de clasificación récord, arrollando a Lyon, Ajax y Dinamo Zagreb con una contundencia aplastante: Seis partidos, seis victorias, diecinueve goles a favor, dos en contra, +17 en diferencia de goles. Es el mayor registro de una fase de clasificación en toda la historia de la UCL. El Barça tampoco puede quejarse: salvo el empate cosechado por el Milan en el Camp Nou en el último minuto de partido, los azulgranas han conseguido ganar todos sus partidos con una superioridad debastadora, incluido el de San Siro (aunque este fue un partido mucho más igualado). Veinte goles a favor y cuatro en contra, +16. Sin duda, más que favoritos ha ganar esta competición.

El conjunto blanco ha firmado la mejor fase clasificatoria de la historia de la UCL

¿Quién puede remediar el paseo de cualquiera de los dos gigantes españoles? Pocos, la verdad. Si acaso el Bayern Múnich, que se ha impuesto en el grupo más difícil del torneo, con cuatro victorias, un empate y la derrota de ayer contra el City con la clasificación ya asegurada. La calidad de los Robben, Ribery, Muller, Kroos, Schweinsteiger; y el olfato goleador de Super-Mario Gómez (seis goles en seis partidos), además de que la final será en su estadio, el Allianz - Arena, hacen de el conjunto de Heynckes un hueso durísimo de roer. Veremos de lo que son capaces.

Y después quedan equipos con "nombre" pero venidos a mucho menos: Chelsea, Inter de Milán, Arsenal, Milán... a todos les ha costado horrores clasificarse para la siguiente ronda, en grupos que en otros tiempos hubieran arrasado por completo. De aquí a Febrero mucho pueden cambiar las cosas, pero la mejoría debe aumentar si quieren optar a mucho más.

Ailton, la baza más importante del sorprendente Apoel
Y ahora es cuando vienen las sorpresas. Hay tres que se clasificaron incluso con una jornada de antelación: Benfica, Bayern Leverkusen y Apoel Nicosia. Tres conjuntos que rompieron todo pronóstico con un juego que además, les glorifica. El Benfica de Jorge Jesús, invicto en Liga Sagres y colíder junto al Oporto, logró empatar en Old Trafford y ganar en Basilea, armado con un equipo guiado por Javi García (ex Real Madrid) y el "payaso" Pablito Aimar, rápidos y électricos a la contra con los jóvenes Bruno César y Nicolás Gaitán, y dónde cualquier delantero es capaz de ver puerta con facilidad (Cardozo, Nolito, Rodrigo). Es un equipo, sin duda, que privilegia a los futbolistas de asociación. Todo lo contrario al Leverkusen, que es puro físico y contrataaque. Así se cargó al Valencia a pesar de no controlar el partido en el Bay-Arena, remontando el gol inicial de Jonas, y también se cargó al Chelsea en el mismo estadio, también remontando el tanto de Drogba. Los subcampeones de la pasada Bundesliga tienen jugadores rápidos, con gran llegada y potente remate (Ballack, Rolfes, Sam) y un joven de veinte años en particular, que está llamado a ser otra estrella de la selección alemana, Andre Schurrle. Pero la mayor sorpresa fue la del Apoel Nicosia. El campeón de Chipre tenía incluso el difícil reto de alcanzar la tercera plaza del grupo. Se decía que el objetivo primordial era sacar algún punto para alegrar a su gente. Pues las previsiones se acentuaron con creces para mostrar ante toda Europa que Chipre iba a estar representada en los octavos de final de Champions por este modesto equipo liderado por los goles del brasileño Ailton (el 50 % de los tantos del Apoel) y un colectivo que se reforzó más que nunca para estar entre los grandes.

Los Manchester, ELIMINADOS
Pero las mayores sorpresas, sin duda, llegaron en la última jornada. Hasta seis conjuntos se clasificaron de forma inesperada para octavos de final. Quizás lo más sorprendente de todo fue la eliminación del Manchester United a costa del Basilea. Nadie cree todavía que el conjunto de Ferguson vaya a jugar la Europa League. No caían eliminados a las primeras de cambio desde la temporada 05/06, la tercera vez en los últimos diecisiete años. Los vigentes campeones de la Premier League y subcampeones de UCL, se vieron apeados por un conjunto mucho menor, en un grupo aparentemente asequible y logrando ganar únicamente los dos partidos al Otelul Galati rumano. Sir Alex alineó una gran cantidad de suplentes en varios partidos creyendo que la clasificación sería un camino de rosas, y se la pegó de frente. Recién eliminados también de la Carling Cup por un segunda (el Crystal Palace) y a cinco puntos del City en Liga, los "red devils" no están en su mejor momento, y eso que al comienzo de la temporada apuntaban de nuevo a lo más alto.

Pero todo hay que decir que el Basilea, guiados por un excelente Shaqiri (ayer dio las dos asistencias) y la leyenda suiza Alexander Frei, han conseguido clasificarse con toda justicia, en un grupo complicadísimo para sus aspiraciones y jugándosela en una final a cara de perro contra un coloso como el United, sin temblarle el pulso. Mucho mérito el de este Basilea, que cuenta con un equipo muy técnico y muy peligroso.

Y otro equipo que apuntaba a candidato a ganar la Champions y se va de cabeza a la Europa League es el Manchester City. Los vecinos del United y líderes de la Premier cayeron en el grupo más difícil, pero con una plantilla de tal calibre (Yayá Touré, Silva, Nasri, Agüero, Balotelli, Dzeko) parece inexplicable que fueran derrotados por un Nápoles que se ha ganado el respeto de toda Europa, doblegando tanto a ingleses, como al Villarreal o discutiéndole el triunfo a un gran Bayern. El Nápoles, hoy por hoy, es un equipo muy competitivo, y visto el nivel, uno de los "tapados" para lograr algo importante en el torneo. Cuidado con Lavezzi y Cavani.

Los rusos serán también rivales complicados, a pesar de la sorprendente clasificación de éstos. Zenit de San Petersburgo y CSKA de Moscú demuestran que la Liga Rusa está en alza, puesto que año tras año mejoran sus registros en Europa. Los primeros, campeones de UEFA en 2008, lograron un meritorio segundo puesto imponiéndose a Oporto y Shakhtar Donestsk. En el último partido que le enfrentaba al Oporto, tricampeón el año pasado, consiguió un empate a cero que les supo a gloria. Más difícil fue la clasificación del CSKA, que necesitaba ganar en San Siro al Inter y que Lille y Trabzonspor empataran, y así sucedió. En el minuto 86, y con todo igualado, Vasili Berezutski marcó el gol definitivo para dejar a franceses y turcos fuera de la competición, y alcanzar los 1/8 por cuarta vez en su historia. Gran artífice del éxito viene a cargo de Seydou Doumbia, delantero costa-marfileño, máximo goleador de la Premier Rusa y autor de cinco de los nueve goles que consiguió el conjunto de Leonid Slutsky. Ojo con ellos para el cruce de octavos, difíciles en su estadio sobre todo en Febrero, con temperaturas tan bajas.

Posible escándalo en Zagreb
Y por último, una historia muy curiosa y llamativa: lo sucedido con los equipos franceses, el O.Marsella y el Lyon. A los primeros les bastaba con ganar al Dortmund, pero al descanso el Marsella perdía y en Grecia, el Olimpiakos tumbaba al Arsenal, clasificándose como segundo de grupo. Y en el último suspiro, en los últimos  cinco minutos, los franceses remontaron ante la pasiva defensa alemana, dejando a éstos sin ninguna posibilidad de jugar en Europa. Muy raro. Pero más raro fue lo sucedido ayer en Zagreb: el Lyon necesitaba ganar y además conseguir una diferencia de siete goles con respecto al Ajax. En el descanso, los holandeses perdían 0-2 contra el Madrid, y el Lyon empataba a uno jugando contra diez.  En poco menos de media hora, los franceses metieron nada más y nada menos que seis goles al Dinamo Zagreb, goles evitables, de risa, de auténtica dejadez. Se puede pensar que tras los dos primeros goles el conjunto croata pudo rendirse visto que no tenía nada que hacer... pero, ¿cómo se explica el guiño de un jugador del Dinamo a Gomis en uno de los goles marcados por éste? ¿Guiña un jugador de un equipo al otro después de que te marque, sabiendo que te está cayendo la del pulpo y estás haciendo el rídiculo? Muy muy raro. Chanchullos de Platini aparte, este suceso debe ser investigado, y el de Marsella diría que también. Pero lo cierto es que la pérdida de un equipo como el Ajax de Frank de Boer, con un juego vistoso y que da gusto (y que además, sufrió de un arbitraje horroroso del árbitro portugués Manuel de Souza), es bastante dolorosa.

Hubieron también decepciones. Los equipos de la comunidad valenciana, Valencia y Villarreal, se quedaron fuera contundentemente. El primero vendió más caro el pase, pero en el partido decisivo cayó 3-0 en Stranford Bridge. El Villarreal demostró que no era el año, ni el grupo perfecto para pasar de ronda. Seis derrotas de seis. Al igual que el debutante Otelul Galati o el Dinamo Zabreb. Se esperaba también más del Dortmund y del Lille (campeones de Alemania y Francia y últimos en sus grupos). El Genk y el Trabzonspor hicieron lo que pudieron en grupos totalmente inaccesibles para ellos. Los belgas lograron empatar con Valencia, Chelsea y Leverkusen, mientras que los turcos, invitados por casualidad a raíz de la expulsión del Fenerbaçe, lucharon el pase hasta el último momento. En el grupo G, el Viktoria Pilsen checo, consiguió cinco puntos en su debut en la Champions, logrando además su primera victoria frente al Bate Borisov y empatando en la última jornada tras ir perdiendo 0-2 con el Milan. El Bate, sin embargo, se queda sin conseguir la victoria en la segunda edición que disputa. Los bielorrusos tendrán que esperar una nueva oportunidad.


En definitiva, esta última jornada de Champions nos ha deparado sorpresas, emociones, alegrías y tristezas. Pero sobre todo nos ha dado dieciséis clasificados que permiten afirmar que la globalización del fútbol se acerca cada vez más. Hasta nueve países serán representados el próximo mes de Febrero en la máxima competición de clubes: Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Suiza, España, Francia, Inglaterra y Chipre. Italia el país que más representados tendrá (3). Inglaterra sólo contará con dos, por primera vez en muchos años, igualados a países con Francia y Rusia, por ejemplo. La igualdad se acerca. Michael Platini ha hecho algo bien con el nuevo formato de competición. Un formato que permite una Champions más dura, y una Europa League más interesante. Lo mejor está por llegar. Hasta Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario