martes, 20 de diciembre de 2011

"¿Parar al Madrid? Como no le echemos una cuerda al cuello..."

Esta noche un equipo modesto de Segunda División B pisará el Santiago Bernabéu para cumplir un sueño. Un humilde equipo de León, la Ponferradina, llega a Madrid con la intención de hacer historia, y ganarle al gigante blanco en su propia casa. Para hablar de las sensaciones de cara a un partido que ninguno de ellos olvidará, tenemos a Claudio Barragán, ex - jugador de Primera y entrenador de la Sociedad Deportiva Ponferradina:


1.         ¿Nervioso por la visita al Bernabéu?

No, más que nervioso ilusionado, ilusionado porque creo que es un día histórico para Ponferrada, creo que es un premio que merece el equipo y vamos a ir allí a disfrutar del partido.

2.         Usted ya estuvo en el estadio madridista como jugador y ahora lo hará como entrenador. Será muy diferente la forma en que vivirá el encuentro, ¿verdad?

Por supuesto, la posibilidad de entrenador es totalmente diferente de la que puede ejercer un futbolista, los conceptos son totalmente diferentes, tu tienes que estar manejando el grupo, tienes que intentar que no se te escape ningún detalle; y el futbolista una vez está dentro del terreno de juego, aparte de pensar en lo colectivo, individualmente piensa de otra manera. Aparte claro,  es totalmente diferente porque al ser entrenador no puedes participar tampoco en el juego, y quieras o no, uno que ha sido futbolista a veces eso se siente... pero bueno, yo asumo el papel que estoy desempeñando ahora mismo y no pasa nada.

3.         ¿Cómo vio el partido de IDA, cree que el resultado fue justo o que su equipo mereció más?

Bueno, yo no se si merecimos más, pero un "golito" creo que sí merecimos, por lo menos para habérselo dedicado a la afición, porque la verdad es que la afición estuvo entregada en todo momento al equipo y nos faltó darle ese premio. Pero bueno, hay que tener en cuenta que enfrente tenemos a todo un Real Madrid, que tiene un potencial tremendo, físicamente creo que son el mejor equipo que hay, y a nivel técnico que voy a decir... y muchísima pegada, ten en cuenta que el promedio llega a tres goles por partido más o menos... o sea, que mucho bagaje para un equipo que ha demostrado que tiene un gran potencial. Y a parte es un equipo que tiene hambre, que tiene ganas de conseguir cosas y lo está demostrando con creces.


4.         Para el partido, ¿utilizará el mismo once que en la ida o aprovechará para darle la oportunidad de jugar contra un equipo como el Madrid a los que no lo hicieron en el Toralín?

Más o menos, efectivamente. Los que no jugaron aquí seguramente serán de la partida, e iremos alternando, porque llegamos de diez días muy intensos. Hemos jugado dos partidos de liga a muy buen nivel, con mucha intensidad, y más el partido de Copa son tres partidos. Y tenemos una plantilla condicionada por las reglas del campeonato, ya que solo podemos tener dieciséis profesionales, por lo que es un poco corta... luego tenemos a gente lesionada también... y en fin, en la mayoría de lo posible intentaremos confeccionar el equipo y que participen todos. Ya dijimos cuando nos tocó en el sorteo que iban a participar todos porque  creo que es un premio para ellos.

5.    ¿Cómo está preparando el partido, como cree que se le para al Real Madrid?

Con una cuerda, vamos a echarle una cuerda al cuello (risas). No, vamos a ver... cuando hay un partido de este nivel es difícil, por no decir imposible, motivar a los futbolistas más de lo que lo están ya, por lo que todo lo que sea un exceso de motivación es contraproducente. Para parar al Madrid es muy difícil, porque si vas a presionarles arriba, en espacios te matan, si defiendes replegado, más de lo mismo, porque el ataque posicional este año lo han mejorado muchísimo... Vamos a ver que ellos no tengan su día y nosotros estemos a nuestro mejor nivel.

6.         Si tuvieras que elegir un jugador del equipo madridista que no jugase, ¿a quién elegirías?

No, yo quiero que jueguen todos. Ya lo dije en el primer partido, yo miro por la gente, por los jugadores, por el fútbol en sí... El fútbol es un espectáculo y en el campo tienen que estar los mejores. Lo que pasa es que creo que Mourinho ha dado ya vacaciones a los que están más lejos, pero bueno el planteamiento del Madrid es la leche, así que juegue quien juega la diferencia con nosotros se nota, nosotros somos de Segunda B y ellos, junto con el Barça, son los mejores del mundo. Ya visteis el otro día contra el Sevilla dos a seis, que parecía que iban a bajar el pistón, que habían perdido confianza después de perder el clásico y nada de eso, porque este equipo quiere ganar cosas y lo está demostrando este año.

7.         En los últimos cuatro años, siempre que un equipo de Segunda B se ha enfrentado al Madrid, ha subido de categoría (Alicante, Real Unión, Alcorcón y Murcia). ¿Es un buen presagio?

Bueno (sonríe), nosotros lo comentamos también cuando nos tocó en el sorteo, pero estamos en un grupo muy difícil, en el que hay una igualdad tremenda ; y ojalá se cumpla ese dicho, pero está claro que si no trabajas y no mantienes una regularidad durante todo el año es difícil conseguir los objetivos. Ahora mismo estamos en una buena dinámica, de los últimos dieciocho puntos hemos sacado dieciséis, estamos segundos... pero lo que hoy es blanco, mañana es negro, entonces es importantísimo mantener esa regularidad. Ojalá sea así, que consigamos el objetivo como lo hicieron los que se enfrentaron contra el Madrid.

8.         Ahora estáis en una racha espectacular de cinco victorias consecutivas, pero hace poco más de un mes llovían críticas por el rendimiento del equipo. ¿Qué le diría a aquellos que tenían dudas sobre esta plantilla y su trabajo como técnico?

No tengo que decirle nada a nadie. Yo estoy convencido del buen trabajo que estamos haciendo, lo que pasa es que muchas veces no depende del míster, porque han habido partidos contra rivales directos que hemos llegado a fallar dos penaltis en un mismo partido, y encima luego encajamos un gol totalmente ilegal... luego hemos jugado partidos con inferioridad numérica... y estos son condicionantes que la gente no se da cuenta, la gente lo que quiere son resultados. Yo siempre he estado muy tranquilo en este aspecto porque sabía que el trabajo se estaba haciendo bien, tarde o temprano tenía que llegar lo que está sucediendo ahora. Pero claro, siempre y cuando el equipo parta de la humildad que lo caracteriza y compita con la intensidad con la que lo está haciendo. En el momento en el que no seamos nosotros, nos pasará como a cualquier equipo que se relaja.

9.         ¿Qué recuerdos tienes de Elche como jugador y como entrenador?

Como jugador y como entrenador siempre le tendré agradecimiento al Elche, porque me trataron bien, sobre todo la gente que verdaderamente quiere al Elche. Yo me alegro muchísimo por la gente que de verdad quiere al Elche, tanto la afición como el presidente, como los empleados... me alegro enormemente por ellos y ojalá consigan el ascenso. No puedo hablar mal porque me dieron la oportunidad de ejercer como entrenador. Lo que pasa es que por las circunstancias que fueron no pude continuar y me tuve que buscar las habichuelas en otro sitio y aquí la verdad estoy contentísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario