martes, 13 de diciembre de 2011

16º Jornada - Liga BBVA

Esta jornada ha sido una de las más sorprendentes de las que llevamos esta temporada. Todos sabemos que el partido estrella fue el clásico, que se dio con victoria para el FC Barcelona en el Bernabéu y se coloca con los mismos puntos que el Madrid, pero con un partido menos (en este enlace hablamos exclusivamente de este encuentro); sin embargo sucedieron muchas más cosas que vamos a resumir en esta entrada de la jornada nº16 de la Liga BBVA.

Quizás la noticia por excelencia del fin de semana fue la victoria del Real Betis, algo que no lograba desde el 22 de Septiembre. Han tenido que pasar más de dos meses y hasta once partidos para que los verdiblancos consiguieran un nuevo triunfo. El caso es que fue un auténtico milagro: con el tiempo cumplido, el Betis perdía por un gol de Dorado en propia a mediados de la segunda mitad. De repente, dos goles de Rubén Castro sobre la bocina propiciaron una remontada épica y la salvación de su técnico, Pepe Mel, que estaba en la cuerda floja desde hace semanas.

Javier Aguirre, en la cuerda floja
Pero hubo más sorpresas. Las victorias fuera de casa de Sporting y Mallorca a Rayo Vallecano y Zaragoza respectivamente, permiten a estos equipos ganar duelos directos y hundir un poco más en la tabla a sus adversarios, sobre todo al Zaragoza, que vive una crisis galopante con un punto de veinticuatro posibles y ya es el farolillo rojo de la clasificación. En la capital aragonesa ya se respira, por enésimo año consecutivo, aires de Segunda División. Ayer el club presentó sus cuentas ante los accionistas y, a pesar de estar en Ley Concursal, las deudas ascienden a 145 millones de euros, casi doce más que la temporada pasada. Agapito Iglesias ya piensa fichar en invierno y no contempla la destitución de Aguirre porque supondría una elevada carga económica a pesar de que no funcione.

El Getafe sí logró salir del descenso gracias a su triunfo al Granada con un gol de Casquero. Los azulones se están acostumbrando en ganar en el Coliséum y perder lejos de él. Algo parecido le pasa al Atlético de Madrid. Aún con un juego poco brillante, suele sacar adelante sus partidos en el Calderón, pero no así fuera de casa, dónde sólo ha conseguido un punto en siete partidos. La última derrota contra el Espanyol, que ya goleaba por 3-0 a los veinte minutos de partido en una gran actuación de Joan Verdú. Caminero, director deportivo del club colchonero, ya ha dejado caer que a Gregorio Manzano le quedan tres telediarios mientras se le busca sustituto, que podría ser Luis Aragonés, Simeone o Pantic entre otros.

Aramburu mete al Villa-Real en la quema del descenso
Mientras, los de arriba no parecen demostrar su superioridad a pesar de que la clasificación así lo atestigüe: Málaga y Athletic Club empataron en casa por idéntico resultado (1-1), con un juego escaso que ofrece dudas sobre quién peleará de verdad por la Champions. El Racing muestra una notable mejoría, mientras que el Osasuna vuelve a ratificar que está cuajando una excelente primera vuelta: Cinco victorias, siete empates y sólo tres derrotas le mantienen en el séptimo puesto, a sólo dos puntos de la zona europea. Muy lejos está el Villarreal, que empató en casa (también 1-1) con la Real Sociedad y se pone con los mismos puntos que el Sporting, en descenso. La buena noticia para el submarino amarillo es que poco a poco se va vaciando la enfermería. Pero Europa está ya a nueve puntos.

Y por ultimo, el duelo de la jornada (dejando a un lado el clásico) corrió a cargo de Levante y Sevilla, que copaban el cuarto y el quinto puesto. Pues bien, ganó el conjunto granota con un gol de Nano y firman así un año y una primera vuelta histórica: pase lo que pase la próxima jornada, el Levante estará en puestos de Champions League hasta el año que viene. 


______________________________________________________________________


El mejor de la jornada: Uno de los máximos goleadores de la pasada Liga Adelante quería demostrar este año en Primera División que era un delantero de esta categoría. Con Deportivo, Racing, Albacete, Gimnástic y Las Palmas nunca pasó de los cinco goles en una temporada completa en la máxima competición liguera. En los dos primeros partidos con el Betis esta temporada, hizo dos tantos que dieron seis puntos, pero acto seguido se lesionó para un mes. Cuando volvió, se encontró con un conjunto envuelto en una espiral negativa, de derrotas continuas y en picado hacia el pozo de Segunda. Intentó reconducir la situación, pero acabó contagiándose con el resto hasta llegar a ser suplente la pasada jornada frente a Osasuna. Cuando entró, logró empatar el partido, pero en el último minuto los rojillos se llevaron la victoria. La suerte no sonreía al Betis, ni tampoco a Rubén Castro. Pero si Mel tenía que jugársela, debía ser con el punta canario. Y éste no le defraudó. En el mismo espacio de tiempo donde perdieron en el Reyno de Navarra, Rubén Castro firmó dos golazos, entre el 91 y el 94, para firmar una remontada impensable contra el tercer clasificado de la Liga. Era la primera victoria en once partidos y el beticismo vuelve a estar ilusionado, porque la suerte le vuelve a sonreír, y a Rubén Castro, su goleador, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario