domingo, 23 de marzo de 2014

Alfonso Pérez: "Con Messi entonado, se plantea un partido muy duro para el Madrid"



Entrevista. Alfonso ha jugado más de trescientos partidos en la Liga, y pese a que sus mejores años fueron en el Betis -con 69 goles, es el segundo máximo goleador de su historia- todos recuerdan su paso por los grandes del fútbol español: Real Madrid y FC Barcelona. Este domingo se enfrentan en un clásico decisivo para el título de Liga, y Alfonso lo tiene claro: "Espero que el Madrid de un golpe sobre la mesa".


P. Sabemos que estás viviendo en Dubai. ¿Qué hace Alfonso al otro lado del mundo?

R. Decidimos venir con la familia para que los niños pudiesen aprender inglés, y aprovechando la estancia aquí, trato de seguir vinculado de alguna forma al fútbol. Aunque estoy en la escuela de Míchel Salgado con los chavales, me gustaría empezar a hacer algo más profesional antes de volver a España.

P. Vaya espectáculo tuvimos en el Benito Villamarín, pero el Betis se llevó la cruz de la moneda…

R. Sí, la verdad es que venían de un resultado muy a favor, pero desgraciadamente el Sevilla consiguió igualar la eliminatoria y en la tanda de penaltis, que es una lotería, el Betis quedó eliminado. Es un año bastante malo, en todos los sentidos. No sé hasta donde habría llegado, pero con la rivalidad que existe con el Sevilla hubiese sido una alegría para toda la afición, independientemente del problema del día a día en la Liga. Veo bastante complicada la salvación para el Betis.

P. Llega el clásico. ¿Cómo ve este enfrentamiento Alfonso Pérez, que ha vestido las dos camisetas, la blanca y la azulgrana?

R. Es el típico clásico. En otras circunstancias ellos dos siempre se juegan la Liga, aunque ahora tienen a otro invitado, el Atlético de Madrid, muy sólido a lo largo de todo el año. Nadie apostaría a que a estas alturas de campeonato estaría con una cifra similar de puntos. Para el Real Madrid sería importante la victoria, quedaría a siete puntos de diferencia, es difícil que pierda tres partidos. Daría un golpe importante en la mesa de cara al título de Liga, y esperamos que así sea.

P. ¿Crees que el FC Barcelona se ha recuperado tras la pequeña crisis de resultados y de juego que ha arrastrado en los últimos meses? ¿Llega bien al clásico?

R. Sí, creo que el termómetro del Barcelona es Messi. Si Messi está bien, el Barcelona funciona. Si no está o está mal, ya no están tan finos, aun teniendo un grandísimo equipo. Se rumorea mucho el tema del entrenador, lo que va a pasar a final de temporada, la filosofía, el juego… Pero los jugadores son los mismos, unos grandísimos jugadores, y este equipo jugaría igual casi sin entrenador. Con Messi entonado, se plantea un partido duro para el Madrid.

P. Vemos que vas con el Madrid. Saliste de la cantera, estuviste varios años en el club blanco, luego hiciste temporadas muy buenas en el Betis y acabaste en el FC Barcelona. ¿Cómo un madridista puede acabar fichando por el eterno rival?

R. Circunstancialmente. Uno es profesional, y tras muchos años en el Madrid me marché al Betis, el último año bajamos a Segunda División y me ficha el FC Barcelona. No te queda otra como profesional y más en un equipo así. Descender con el Betis me dolió muchísimo, pero no dejas de irte a grande, era un paso importante para mí. Tampoco fue un fichaje directo de un equipo a otro…

P. No se deja de ser madridista a pesar de vestir la camiseta azulgrana, ¿no?

R. Sí, pero lo ves desde otro punto de vista. Cuando ya estás jugando y eres un profesional, no lo ves como el típico fanático que quiere que el otro pierda a toda costa.  Juego por mi equipo, el que me paga, donde trabajas. En ese sentido, miras por tu equipo siempre.

P. Antes has dicho que te gustaría en el futuro seguir vinculado al fútbol de forma más profesional.¿Has pensando en ser técnico, estar ligado al Real Madrid de alguna forma?

R. Cuando me retiré, me saqué el título de director deportivo y el de entrenador. He estado un tiempo sin estar vinculado al fútbol, y ahora me apetece. Me gusta estar in situ en el campo, transmitir mi experiencia a mis jugadores. No sé si cuando vuelva a España podría entrenar al Real Madrid, trabajar en las categorías inferiores o buscarme la vida en otro equipo profesional. De alguna forma tienes ese gusanillo de fútbol y es lo que estoy intentando en Dubai con los chavales, que me sirve más de experiencia todavía, más si cabe por el tema del inglés. De aquí sacas un máster importante de entrenador (risas).

P. ¿Un resultado para el clásico?


R. Bastante complicado. En un partido como éste, donde hay jugadores que marcan la diferencia, es imprevisible. Son dos equipos que salen siempre a ganar, en cada campo. Me gustaría que ganase el Real Madrid, pero no me atrevería a dar un resultado. Es una lotería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario