martes, 4 de marzo de 2014

Fermín Cacho: "Hay que enseñar y acercar el atletismo a los jóvenes"


Entrevista. Es la última curva de la final de 1500 de unos JJ.OO. El líder de la prueba comienza a mirar hacia atrás. Nueve veces gira la cabeza a su derecha buscando a sus perseguidores que marchan a su estela en busca de la medalla de oro. Deja de mirar atrás, sonríe y levanta los brazos. Lo ha conseguido: es campeón olímpico. Esa final es en el Estadio Olímpico de Montjuïc, son los JJ.OO. de Barcelona’92 y él es Fermín Cacho. Esa es la mejor imagen vista jamás en la historia del atletismo español y de las más importantes de nuestro deporte nacional. Él es el mejor atleta español de todos los tiempos y hoy está en ¡Córrete la Banda!. Fermín Cacho, muy buenos días.

Pregunta: Qué bonito momento no solo para ti, sino para todos, aquellos 1500m. Aquel oro olímpico en casa, Fermín…

Fermín Cacho: La verdad que sí, son  recuerdos francamente buenos. Ser campeón olímpico en los primeros JJ.OO. que se celebran en tu país, más no se puede pedir.

P: Yo ya he perdido la cuenta de las veces que visto aquella carrera. En cada JJOO, las TVs escogen aquella recta final para representar el olimpismo. ¿Cuántas veces la has vuelto a ver?

F.C.: Pues no lo sé, no me acuerdo. La he visto muchísimas veces, ya la tengo grabada en la cabeza y no hace falta verla. Solo disfrutarla.

P: Pero Fermín no solo ganó aquel oro, tiene un palmarés que le convierte, como he dicho en la presentación, en EL MEJOR ATLETA ESPAÑOL de todos los tiempos, pero de eso hablaremos ahora después… Quiero preguntarte por el antes. ¿Cuánto trabajo, cuánto esfuerzo hizo Fermín Cacho desde que seguro diera sus primeras carrera en su pueblo soriano de Ágreda…

F.C.: Mucho. Yo creo que desde que quería dedicarme al atletismo, siempre te estás preparando para lograr unos objetivos. Para cualquier deportista, su sueño es ir a unos JJ.OO. y hacerlo bien. Hay muchos años de trabajo, de muchísimas horas, pero dentro de ese trabajo hay unas cosas muy importantes. Son la ilusión y la constancia. Es lo que al final te recompensa y lo que te ayuda para conseguir los objetivos.

P: Desgraciadamente, se alarga cada vez más en el tiempo un sustituto, una estrella del atletismo en nuestro país. Fermín se presentó a Presidente de la RFEA en las últimas elecciones y seguro que tiene una idea del atletismo que quiere ver. ¿Qué pasa con el atletismo en nuestro país? ¿Qué se está haciendo mal?

F.C.: Hay muchas que se pueden hacer mejor. Una parte fundamental es sacar a la gente de las casas, sobre todo a la gente joven, y enseñarles el atletismo. No sólo es correr, hay 24 pruebas de concursos de lanzamientos, saltos y carreras. Hay que saber venderlo y eso es una cosa fundamental que se tiene que hacer.

P: Muchas son las críticas a Odriozola durante todos sus mandatos. ¿Volverás a intentar a ser Presidente?

F.C.: No lo sé en este momento. No lo descarto, pero aún quedan tres años de mandato a Odriozola y veremos lo que ocurre en este tiempo.

P: Los últimos años, el atletismo está viviendo de Ruth Beitia y de la marcha. ¿Cómo ves el futuro?

F.C.: Me gustaría que el futuro del atletismo español fuera a corto plazo y con resultados. Hay gente joven que está haciéndolo muy bien. No sé si para los Juegos de Río, pero para Tokio seguro que estamos luchando de nuevo por medalla.

P: Esos nombres de futuro que más suenan son Ana Peleteiro, Eusebio Cáceres,…

F.C.: Sí, Cáceres es un chico que tiene posibilidad de hacerlo bien. Kevin López es otro chico que tiene muchas posibilidades. Pienso que podría tener muchas más opciones en 1500 que en 800. En 800, es mucho más difícil llegar a la final que luchar luego por la medalla. En definitiva, sí hay gente joven que está corriendo. En el último campeonato de España, sobre todo en velocidad, las chicas que han ganado están en categoría junior… Yo creo que sí se puede hacer un buen papel próximamente.

P: Y tu terreno, el medio fondo, después de unos buenos años con medallas internacionales con Higuero, Estevez, Casado,... Parece los aficionado al atletismo es donde se echa más de menos un nivel competitivo.

F.C.: El problema ha sido que no ha habido continuidad. Desde que yo no estoy, ni Reyes, Higuero está pero la edad tampoco perdona… Venimos de unos años con un vacío de estar luchando por las medallas y espero que eso cambie. Fácil no es, pero este verano hay Campeonato de Europa en agosto y espero que por lo menos haya dos españoles en la final.

P: Volviendo a tu título personal. La medalla de oro en BCN92 que ya hemos comentado fue continuada con esa plata en Atlanta96 en lo que se refiere a los JJOO. Además, de dos platas en los mundiales del 93 y del 97 o el oro europeo del 94 y el bronce del 98. ¿Cómo se queda Fermín Cacho viendo su palmarés después de unos años?

F.C.: Satisfecho y contento de lo que he hecho. He sido un privilegiado de trabajar y de hacer lo que me gustaba, de dar lo máximo.

P: Siempre le das más importancia a la plata de Atlanta que al oro de Barcelona. ¿Por qué?

F.C.: Sí. El oro de Barcelona fue el primero pero ir cuatro años a unos JJ.OO., tener que defender título y conseguir otra medalla no es fácil. Hay que esperar cuatro años hasta llegar a otra cita olímpica y estar de nuevo a tope. Y, también, por las circunstancias de la carrera con la caída de El Guerrouj que me permitió ser segundo. Esa plata era muy importante porque confirmaba que el oro de Barcelona no fue una casualidad.

P: ¿Tienes alguna espinita clavada, algo que te faltó?

F.C.: No. Siempre he tratado de hacerlo lo mejor posible, de luchar y dar el máximo. Cuando haces eso, no tienes ninguna espina clavada.

P: ¿Crees que se te ha reconocido lo suficiente tu carrera?

F.C.: No lo sé. Yo creo que estamos en un país que, para mí, es el mejor del mundo pero que cuando terminas la carrera deportiva pasas a la reserva. Hay muchos deportistas que han estado muchos años defendiendo y representando a nuestro país que habría que hacérselo llegar a la gente. Esa experiencia no puede caer en saco roto.

P: Hay otra pregunta que, por desgracia, hacemos demasiado. Los medios de comunicación y la cultura deportiva en nuestro país. Eres futbolero, pero, ¿qué opinas de la información y protagonismo que se da?

F.C.: Estos deportes acaparan el protagonismo en verano, cuando el fútbol descansa. El fútbol arrastra a mucha masa social y eso es evidente. Pero debería darse un pelín más de información de los deportes minoritarios.



P: Quizás viene a la mente, la portada de L’Equipe con el record de Lavillenie. Qué bonito sería ver algo así en nuestro país. Puede ser que nos falte un deportista como él...

F.C.: Sí, pero en otros deportes como el tenis tenemos a Rafa Nadal. Es el mejor jugador del mundo y, desgraciadamente, no ha abierto muchas portadas. Parece que primero es el fútbol y luego el resto de los deportes. Hay que entender que los periódicos están para vender y ganar dinero, pero podría darse mucha más cobertura a otros deportes.


P: Para terminar la entrevista, quiero pedirte que mandes un mensaje, que creo que les puede servir de mucho viniendo de quien viene, al futuro… a los jóvenes atletas o no que ven su futuro difícil…

F.C.: Estamos pasando un momento malo. Entre todos tenemos que pasarlo.  Hay que mirar hacia adelante y no desanimarse. Hay que seguir en busca de conseguir sus objetivos y con mucha ilusión. Con eso, las cosas se arreglas y salen bien. El trabajo que se realiza tendrá su fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario