miércoles, 26 de marzo de 2014

Un equipo sin gol



Decía ayer Fran Escribá en rueda de prensa, tras el enésimo partido de su equipo sin anotar en el Martínez Valero, que "lo más difícil del fútbol es marcar goles". Al menos, para el Elche CF, esta máxima es más que infalible. Al conjunto franjiverde le cuesta horrores ver puerta, sobre todo en su estadio. Los datos ya empiezan a ser preocupantes:

El Elche es el equipo menos goleador de la Liga en su estadio -11 goles en 16 partidos- y el segundo menos goleador en total, solo por detrás del Betis -24 en 30-. En el sistema de Escribá prevalece lo táctico y lo defensivo. En pocas palabras, hay que mantener la portería a cero. El caso es que muchas veces lo consigue, pero rara vez su equipo suma de tres en tres. Sobre todo últimamente: sólo ha ganado uno de los últimos ocho partidos, y en cinco de ellos se ha quedado sin marcar. Sólo ha sumado dos goles en siete jornadas: un tanto de Carles Gil -el de la victoria frente al Celta- y otro de Fuentes, jugador del Espanyol, en propia puerta.

Escribá parte de la premisa de no encajar gol en los primeros compases del partido. Su equipo, el más solvente de Segunda División la temporada pasada, apenas tuvo que remontar para llevarse la victoria, por lo que sus jugadores no están acostumbrados a ello. Por eso, en hasta once de los dieciséis encuentros disputados hasta la fecha en el Martínez Valero se ha llegado al descanso con empate a cero. Casi el 70 % de los partidos. Ni Real Madrid, ni Atlético, ni Villarreal, ni Valencia ni Athletic han conseguido perforar la meta de Herrera o Toño en los primeros cuarenta y cinco minutos. La racha actual del Elche CF en casa es la siguiente: 1-0, 0-0, 1-0, 0-0 y 0-0. Ahí lo tienen.

Y es que los delanteros franjiverdes son de los menos goleadores de esta Liga. Entre Boakye, Corominas, Manu del Moral y Cristian Herrera suman doce goles. Hace casi dos meses de la última vez que un delantero ilicitano marcó un tanto. Boakye, delantero cedido por la Juventus, no marca un gol desde el 9 de noviembre -¡17 partidos!-. Ferrán Corominas es el peor máximo anotador de la Liga. Con cuatro tantos lidera la clasificación de goleadores en el Elche, por detrás de equipos como Málaga (cinco goles de Santa Cruz), Levante (seis de Barral) o Getafe (seis de Pedro León).

Muchos querrán ver el vaso medio lleno: el Elche es el tercer equipo menos goleado en casa, sólo por detrás de Atlético y FC Barcelona; y es el 11º en general. No le marcan un gol en el Martínez Valero desde el 11 de enero -Sevilla- y ha conseguido que equipos como Real Madrid, Atlético, Villarreal o ayer el Athletic, que juegan bastante bien al fútbol, sean neutralizados por la férrea defensa ilicitana. 

Sin embargo, el Elche necesita gol para quedarse en Primera División. Dicen los expertos que los equipos pequeños con goleadores natos tienen más probabilidades de lograr la permanencia. Le pasa a Osasuna con Oriol Riera, al Valladolid con Javi Guerra o al Celta con Charles. Escribá desafía a todo eso: "Me preocupa más cuando podemos ganar 1-0 y no generamos nada que cuando empatamos a cero y el equipo genera ocasiones". Una buena defensa es un buen ataque, ¿no?

@david_lrl



No hay comentarios:

Publicar un comentario