jueves, 14 de junio de 2012

Día 6: Holanda, al borde del precipicio

El gran partido de la fase de grupos nos deparó dos conclusiones que debemos analizar: Primero, que la selección alemana se confirma como una de las favoritas y máximas candidatas a ganar la Eurocopa; y segundo, que Holanda ha perdido el norte. Holanda y su entrenador, Bert Van Marwijk,

Él técnico holandés dispuso de nuevo, a pesar de los problemas acontecidos en el primer partido frente a Dinamarca, prácticamente la misma alineación que cayó 0-1 frente a los daneses (solo entró Mathijsen por Ron Vlaar). Es decir, mantuvo el dichoso doble pivote formado por Van Bommel y De Jong. ¿El resultado? Holanda nunca estuvo a gusto en el campo, a penas inquietó a Alemania y desplegó un juego difícil de calificar. Sus estrellas fueron reducidos a simples jugadores que miraban como Alemania les bailaba casi sin salir del autobús. Una muestra total de pasotismo y vergüenza que solo se maquilló con un gran gol de Robin Van Persie en la segunda parte.


Alemania, en cambio, fue solvente e impetuosa. A pesar de que las mayores necesidades eran del rival, el cuadro de Low no dejó de buscar la portería protegida por Stekelenburg. La facilidad con la que combinaban los atacantes (Özil, Muller, Podolski) se mostraba jugada tras jugada. La primera parte de éstos fue espectacular, tanto en defensa como en ataque. Hummels y Badstuber no dieron opción al rival y no cometieron un solo fallo. En ataque, reaparecía el mejor Bastian Schweinsteiger sirviendo las dos asistencias de gol al gran Mario Gómez, ese delantero que ha metido esta temporada 42 goles y que va camino de ser el mejor "9" de la Europa. En el primero recibe dentro del área, gira sobre si mismo y bate a Stekelenburg con instinto de killer. En el segundo, más escorado a banda, aprovecha para realizar un disparo colocado y potente lejos del portero holandés. Escalofriante este delantero que ya es pichichi del campeonato junto a Alan Dzagoev y posee un dato aplastante, terrorífico: en los dos partidos disputados ha tenido el balón en sus botas durante 23 segundos. El resultado, tres goles.

Y pudo marcar más tantos Alemania. Pero acabó la primera parte y, aunque Van Marwijk empezó metiendo en el campo a Huntelaar y Van der Vaart, ya era demasiado tarde. Holanda parece un fantasma del que fue hace dos años en el Mundial de Sudáfrica. Sneijder, que se le vio bastante bien frente a Dinamarca, estuvo completamente desapercibido. Robben parece que no tiene ganas ni de jugar. Su horrible final de temporada le ha condenado psicológicamente. Van Persie es un caso especial. Hace lo que puede, pero el problema es que recibe incluso menos balones de los que podría recibir con el Arsenal. La falta de jugadores de creación en la medular no ayuda nada. Desmotivación, fatiga, problemas en defensa (el joven Willems estuvo mucho peor que en su debut), falta de ideas y mucha presión son las causas para que Holanda esté a punto de irse a casa a las primeras de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog