Cuando quedó configurado el grupo 'D' del Mundial de Brasil con Inglaterra, Italia, Uruguay y Costa Rica, Jorge Luis Pinto, minutos después, declaró: "Nos encanta el grupo. Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida. Quiero ver a una Costa Rica grande, con ganas de ganar". Entre sus tres rivales reunían siete títulos mundiales. Era el llamado grupo de la muerte y casi todos daban por hecho que a lo máximo que aspirarían los ticos era al tercer puesto. Seis meses después, Costa Rica se ha clasificado para octavos de final como primera en el llamado 'grupo de la muerte'. Se cargó a Uruguay y a Italia. El empate frente a Inglaterra le valía, pero también fue superior y pudo llevarse la victoria. Al final, dejó tres cadáveres en el suelo y se erigió como el auténtico rey entre los muertos.
Porque sus tres rivales, temibles a priori, fueron despojados de su orgullo y destronados por un equipo original. Que sabe a lo que juega. Que tiene las armas que necesita y las explota al máximo. Que tiene hambre, y "ganas de ganar". Algo de lo que careció Uruguay, cuando se vio victoriosa con 1-0 al descanso y ese penalti materializado por Cavani. Algo que tampoco tuvo Italia, que apenas pudo inquietar a una defensa imbatible. Y algo que, sobre todo, no tuvo Inglaterra, que se marcha a casa con un solo punto en su haber. La mayor de las decepciones para un equipo joven pero con suficiente talento que explotar. No lo hicieron.
Hasta nueve cambios hizo Hogdson respecto a los dos partidos anteriores para enfrentarse a Costa Rica. Solo dejó a Cahill, probablemente el mejor defensa inglés en este curso; y Sturridge, que marcó un gol a Italia y fue de los más peligrosos frente a Uruguay. Lallana,Show, Barckley... todos tendrían su oportunidad, pero no supieron aprovecharla. Costa Rica volvió a ser ordenada, implacable en defensa, temible en ataque. Borges tuvo la mejor ocasión de la primera mitad con un tiro de falta al poste. Inglaterra fue capaz de crear peligro real durante casi todo el partido. Solo Sturridge, en una buena pared, tuvo el gol con un remate desde la frontal del área que se marchó fuera.
En la segunda parte casi ni se jugó. Costa Rica tenía el liderato asegurado, sobre todo con la derrota de Italia. Inglaterra solo pudo rascar un empate que no le sirve de consuelo tras un Mundial decepcionante. Costa Rica, la otra cara de la moneda, sueñan con metas que ya no parecen tan imposibles.
FICHA TÉCNICA
INGLATERRA: Foster, Shaw, Cahill, Smalling, Jones, Lampard, Wilkshere (Gerrard), Milner (Rooney), Lallana (Sterling) Barckley y Sturridge.
COSTA RICA: Keylor Navas, Gamboa, Duarte, González, Miller, Díaz, Tejeda, Borges, Brenes (Bolaños), Bryan Ruiz (Barrantes) y Joel Campbell (Ureña)
ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (Argelia). Amonestó a González, Barkley y Lallana.
INCIDENCIAS: Estadio Mineirao, tercera jornada en el grupo 'D'.
MVP: Keylor Navas
@david_lrl
No hay comentarios:
Publicar un comentario