Costa Rica se carga a Italia y se clasifica para octavos de final en el grupo de la muerte (0-1)
Mata Campeones. Así llaman a la selección costarricense en su país. No es para menos. Un equipo cuyo mayor hito fue pasar a octavos de final en Italia 1990, ha vuelto a lograrlo 24 años después, sobrando un partido y frente a selecciones del tamaño de Uruguay e Italia. Seis mundiales se han arrodillado ante el coraje de Costa Rica.
Mucho se subestimó al equipo dirigido por Jorge Luis Pinto. Es una de las pocas selecciones de las que se puede decir algo muy importante en el mundo del fútbol: sabe a lo que juega. Con un portero espléndido, un sistema de cinco defensas infranqueables, con dos laterales ofensivos, un centro del campo rocoso y creativo a la vez, y tres jugadores que causan estragos arriba, sobre todo en balones por alto. Acabaron con Uruguay en un partido memorable. Italia apenas pareció Italia.
La azurra no fue capaz de marcar un gol a los ticos. La primera ocasión llegó en el minuto 26, con un disparo muy desviado de Motta. Luego, algunos pases de genio de Pirlo no fueron aprovechados por Balotelli. Poco antes del descanso, Costa Rica dio un paso hacia adelante y tuvo tres oportunidades: la primera se marchó por encima del larguero en un remate hacia atrás de Duarte. La segunda acabó con un derribo de Joel Campbell dentro del área -no se pitó penalti-. Y la tercera fue gol. Un golazo de cabeza de Bryan Ruiz tras un centro desde la izquierda de Junior Díaz.
Prandelli probó con todo. Metió a Cassano, Insigne y Cerci, y quitó a Candreva y dos centrocampistas. Italia no mejoró. Solo creó peligro con un tiro desde fuera de Darmian y otro de Pirlo. Costa Rica manejó el partido a su antojo, no concedió ocasiones y tocó el balón por todo el campo. Fue un show de un equipo que dejó a Italia en pañales.
Costa Rica celebró la victoria como si hubiera ganado un Mundial. Ha ganado a dos selecciones que bien podría haberse encontrado en una final de Copa del Mundo. Se cruzó con las dos en la primera fase y fueron capaces de ganar los dos partidos. Inglaterra, ya eliminada, aguarda. Los ticos se ven capaces de todo. Son Mata Campeones.
FICHA TÉCNICA
ITALIA: Buffon; Darmian, Barzagli, Chiellini, Abate; Motta (Cassano), De Rossi, Pirlo, Marchisio (Cerci min), Candreva (Insigne); y Balotelli.
COSTA RICA: Navas, Gamboa, Duarte, González, Umaña, Díaz; Bolaños, Tejeda (Cubero), Borges, Ruiz (Brenes); Campbell (Ureña).
GOLES: 0-1,min 45, Bryan Ruiz, de cabeza.
ÁRBITRO: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Balotelli Min. 69; Cubero Min.72;
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D en la ciudad de Recife. Unos 35.000 espectadores poblaron las gradas.
MVP: Bryan Ruiz
MVP: Bryan Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario