Costa Rica vence a Uruguay y es líder de grupo por delante de Italia e Inglaterra
Probablemente, el 'D' es el considerado el grupo de la muerte. Tres campeones del mundo nada más y nada menos. Una Uruguay que fue semifinalista hace cuatro años en Sudáfrica. Una Italia que fue subcampeona de Europa. Una Inglaterra que está llamada a hacer cosas grandes de la mano de grandes promesas que ya despuntan en la Premier League. Sin embargo, ninguna de estas tres selecciones lidera el grupo tras la conclusión de la primera jornada. Se llama Costa Rica y se presumía la cenicienta entre tanto crack y tantas medallas de oro.
¿La cenicienta? Ni mucho menos. Ayer los ticos demostraron que no han venido a pasearse a Brasil. Y eso que Uruguay se puso por delante con un penalti materializado por Cavani -tras agarrón de Junior Díaz a Lugano-. Pero agarrados a la explosividad de Joel Campbell, Costa Rica se fue hacia arriba. Uruguay, al descanso, acabó pidiendo la hora, pero el equipo de Jorge Luis Pinto siguió llevando la iniciativa en la segunda parte. Tanto fue el cántaro a la fuente que un centro desde la derecha lo despejó horrible Lugano y lo aprovechó Campbell, dentro del área, para fusilar a Muslera. Uno a uno.
Y tres minutos después, un saque de falta de Bolaños es rematado magistralmente por Duarte, que gana a Stuani en la marca. Siete minutos antes había tenido una muy parecida. Esta vez, el central del Brujas no falló. Costa Rica ya ganaba en el minuto 57.
Dos minutos después, Tabárez trataba de buscar soluciones en el banquillo: entraron Abel Hernández y Lodeiro por Forlán y Gargano. Pero Costa Rica, con un sistema 5-2-3 y una defensa que parecía impenetrable, apenas dio oportunidades a los celestes. Y por si acaso, Keylor Navas respondía con una gran parada en un remate de cabeza de Stuani. Todo un país esperaba la entrada de Luis Suárez para arreglar el entuerto, pero cuando Álvaro González entraba en el min 79 por el Cebolla Rodríguez, las esperanzas se deshicieron. Suárez no estará hasta el segundo o tercer partido.
En esas, Costa Rica no sólo defendió bien su renta, sino que se dispuso a ampliarla. Presionó arriba, salió bien al contraataque, y en uno de ellos, un pase sensacional de Campbell acabó en las botas de Ureña, que llevaba dos minutos en el campo, y definió con maestría ante la media salida de Muslera. Era el 1-3, y los uruguayos acabaron desquiciados, entre ellos Maxi Pereira, que propinó una patada sin balón a Campbell que le costó la expulsión con roja directa.
Costa Rica ya ha dado el primer susto. La pregunta es si será capaz de hacer lo mismo con Inglaterra o Italia. Uruguay espera a Suárez como última oportunidad para estar en octavos de final.
FICHA TÉCNICA:
URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Stuani, Arévalo Ríos,Gargano (Álvaro González), Cebolla Rodríguez (Abel Hernández); Forlán (Nicolás Lodeiro) y Cavani.
COSTA RICA: Keylor Navas; Gamboa, Duarte, González, Umaña, Junior Díaz; Tejeda (Cubero), Borges, Bryan Ruiz (Ureña), Bolaños (Barrantes) y Joel Campbell.
GOLES: 1-0, m.22: Cavani, de penalti. 1-1, m.55 Campbell, tras rechace dentro del área. 1-2, m.57: Duarte, de cabeza tras saque de falta. 1-3, m.84: Ureña, con tiro desde la derecha.
ÁRBITRO: Félix Brych (Alemania). Mostró roja directa a Maximiliano Pereira (m.90+2) por una dura entrada a Campbell. Amonestó a Lugano, Gargano y Cáceres
INCIDENCIAS: Partido inaugural del Grupo D de la Copa del Mundo de Brasil 2014, disputado en el Arena Castelao, de la ciudad de Fortaleza ante 58.679 espectadores.
MVP: Joel Campbell
MVP: Joel Campbell
No hay comentarios:
Publicar un comentario