Los Elefantes ganaron a Japón en una gran segunda parte de la mano de Bony y Gervinho
Le costó más de lo esperado, pero Costa de Marfil inicia con buen pie un Mundial donde tiene puestas muchas esperanzas tras los fiascos cosechados en 2006 y 2010. Ganó a Japón en un partido donde tuvo que remontar y sufrió para hacerlo.
Sorprendió, de inicio, la suplencia de Didier Drogba. No por su rendimiento esta temporada -va cuesta abajo- sino por lo que significa el delantero del Galatasaray para Costa de Marfil, con su liderazgo, su carácter y ser el emblema de todo un país. Pero Lamauchi quería un sistema en el que Gervinho y Kalou aprovecharan las bandas para salir rápido y tres mediocentros con Yaya Touré más adelantado. Sólo podía jugar un '9', y ese fue Wilfried Bony, que ha cuajado una gran temporada en el Swansea.
Enfrente, Japón, que realizó una buena primera parte a pesar de contar con pocas ocasiones de gol, entre ellas, el cañonazo de Honda desde dentro del área para batir a Barry sin oposición de los defensores africanos. Minutos después, Uchida provocaba un destrozo en la defensa y estrelló su disparo en el portero del Lokeren, que salvó a su equipo de un 2-0 que pudo haber sido definitivo.
Pero Costa de Marfil no se rindió. Utilizó las bandas para penetrar en una defensa nipona que era incapaz de achicar espacios. Boka cuajó una gran primera parte, y Gervinho creó peligro constante con sus internadas. Hasta dos penaltis pidió Costa de Marfil, uno por manos y otro por derribo de Yaya Touré dentro del área -no fue tal-. Japón apenas volvió a crear peligro a Barry. Los elefantes se adueñaron absolutamente del partido.
Y entonces entró Drogba. Y lo hizo por Serey Die, centrocampista defensivo, en una total declaración de intenciones del seleccionador francés. No sabemos si el ex del Chelsea fue determinante o no en la remontada de Costa de Marfil, pero a los dos minutos de permanecer en el campo, Bony conectaba a gol un centro excelente de Aurier desde la derecha. Y dos minutos después, Gervinho, también de cabeza, hacía el 2-1 tras un centro, nuevamente, de Aurier -21 años, Toulouse-. El partidos se había convertido en un correcalles y la selección nipona estaba completamente desbordada.
Incluso Drogba, en su tercer Mundial, estuvo a punto de marcar con un remate dentro del área que desvió un defensa a línea de fondo. Su presencia en el campo provocó nerviosismo en la defensa japonesa. Quizás fue clave en la remontada -enésima remontada en este Mundial- o quizás no, pero haría bien Lamauchi en encontrarle hueco.
Al final, 2-1 y victoria para Costa de Marfil que peleará con Colombia, presumiblemente, por el liderato del grupo C.
FICHA TÉCNICA
COSTA DE MARFIL: Barry; Aurier, Zokora, Bamba, Boka (Djakpa); Die Serey (Drogba), Tioté; Kalou, Yaya Touré, Gervinho; y Bony (Konan Ya).
JAPÓN: Kawashima; Uchida, Morishige, Yoshida, Nagatomo; Yamaguchi, Hasebe (Endo); Okazaki, Honda, Kagawa (Kakitani); y Osako (Okubo).
GOLES: 0-1, m.15: Honda, desde dentro del área. 1-1, m.64: Bony, de cabeza. 2-1, m.66: Gervinho, de cabeza.
ÁRBITRO: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Yoshida, Bamba, Zokora y Morishige.
MVP: Yaya Touré
No hay comentarios:
Publicar un comentario