sábado, 14 de junio de 2014

Entre Montecristo y Liam Neeson



Holanda aplasta a la campeona del mundo como nadie lo había hecho jamás (1-5)

¿Cómo un partido tan igualado en la primera mitad, parecido incluso al que enfrentaron a Holanda y España hace cuatro años en Johannesburgo, pudo desembocar en la mayor goleada encajada por la selección española en la fase final de un Mundial? Probablemente fue rabia contenida, fruto de las consecuencias de un subcampeonato que todavía no estaban dispuestos a aceptar. De aquella final, solo quedaban cuatro jugadores en la nueva Oranje de Van Gaal: De Jong, Sneijder, Robben y Van Persie. Y fue más que suficiente para sellar venganza.

Una venganza al más puro estilo del Conde de Montecristo: Holanda esperó cuatro años encerrada en un calabozo, aguardó su oportunidad mientras ganaba intrascendentes partidos de clasificación, se regeneró casi al completo con savia nueva y se disfrazó de un equipo que, lejos de ser débil, lo parecía. Después, ejecutó su plan de forma inteligente, sin dejar cabos sueltos. Con un sistema que ahogó a España en el centro del campo, le hizo controlar la posesión en zonas poco peligrosas y evitó excesivas complicaciones en defensa. Presionó bien arriba y aprovechó la segunda oportunidad que tuvo en la primera parte -Sneijder falló ante Casillas en los primeros instantes-. Un balón largo y espectacular de Blind fue rematado de la mejor manera posible por Robin Van Persie, que superó a Iker por arriba con un gran cabezazo.

Era el 1-1, justo después de que Silva marrara el 2-0 en un pase estratosférico de Iniesta. Y era en el peor minuto posible, al filo del descanso, un golpe duro para un equipo que se creyó superior casi desde el primer momento. En la segunda parte, Holanda dejó de ser Edmundo Dantés y se convirtió en Liam Neeson. Sacó su metralleta y se dedicó a acribillar a los vigentes campeones del mundo. A sangre fría y sin vaselina. Robben enmendó sus dos mano a mano con Iker en 2010 y puso en ridículo a toda la defensa española. Primero, con un control de leyenda dentro del área, un recorte a Piqué -el mismo que no tiró el fuera de juego en el primer tanto neerlandés- y una definición perfecta. Segundo, con una carrera asombrosa desde el centro del campo, a diez minutos del final, que superó al que llaman el mejor central del mundo -Ramos- y dejó por los suelos al que evitó sus dos goles en Sudáfrica. Dos goles que fueron dos balazos en la sien.

Antes, ya habían caído dos más: un centro lateral de Sneijder que acaba con una salida en falso de Iker y un codazo de Van Persie que le obstaculiza en el área pequeña. De Vrij, central de solo 22 años, la empujó sin más. Más fácil lo tuvo el propio Van Persie minutos después, cuando al portero español se le escapó el balón y dio en bandeja el 1-4 al delantero del Manchester United. Iker reconoció, al final del encuentro, que aquella había sido la peor actuación de su carrera.

No sólo Iker, Ramos y Piqué estuvieron mal. El centro del campo fue desbordado, Diego Costa no dio una, a Silva se le apagó la magia e Iniesta, tras una primera parte sensacional, apenas pudo brillar en la segunda. Torres erró un gol que puede ser clave para la clasificación a octavos -habrá que estar pendientes de la diferencia de goles-. Lo que sí está claro es que esta humillación no es el accidente de Suiza de hace cuatro años. Esto es un golpe psicológico tremendo, de los que ya no puedes levantarte. Si España quiere estar en la siguiente ronda, deberá ganar a Chile, golear a Australia y esperar. Pero sobre todo, deberá reencontrarse consigo misma.

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA: Casillas, Azpilicueta, Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Alonso (Pedro), Xavi, Iniesta, Silva (Cesc) y Diego Costa (Torres)

HOLANDA: Cillessen, Indi, De Vrij, Vlaar (Leroy Fer), Janmaat, Sneijder, De Jong, De Guzmán (Wijnaldum), Blind, Robben y Van Persie (Lens)

GOLES: 1-0, m.27: Xabi Alonso de penalti. 1-1, m.44: Van Persie, de cabeza. 1-2, m.54: Robben, tras control y recorte. 1-3, m.64 De Vrij, de cabeza. 1-4, m.72: Van Persie, tras error de Casillas. 1-5, m.80 Robben, tras jugada personal.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli. Amonestó a Casillas por España; y a De Guzmán, De Vrij y Van Persie por Holanda

INCIDENCIAS: Primer partido del Grupo B del Mundial de Brasil, disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador ante 48.173 espectadores.

MVP: Robin Van Persie




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog