Estados Unidos vence a Ghana con un gol tempranero y otro cuatro minutos después de sufrir el empate (1-2)
29 segundos. Es lo que tardó Clint Dempsey en agarrar un balón tras un saque de banda, enfilar la portería, recortar a un defensa y ejecutar un fuerte disparo cruzado hacia el fondo de las redes. Estados Unidos acababa de marcar el quinto gol más rápido de la historia de los Mundiales, y a partir de ese momento, tuvo que defenderlo con uñas y dientes. Quedaban mucho más de 90 minutos.
A Ghana le costó digerir el golpe, pero supo hacerse con el partido y comenzar ha llegar con peligro a la meta de Howard ya en los primeros compases de la primera mitad. No con un fútbol combinativo, todo hay que decirlo. La estrategia básica era pasar el balón a Atsu, jugador propiedad del Chelsea y una de las mayores promesas del fútbol africano. Cada vez que Atsu controlaba un balón, había sensación de peligro.
Y cada vez que lo controlaba Asamoah Gyan, había más peligro todavía. Uno de los mayores héroes de la historia africana, ahora en Emiratos Árabes tras jugar en Francia, Italia e Inglaterra, llevaba soñando con el Mundial de Brasil desde el momento que erró aquel penalti en Sudáfrica frente a Uruguay que impidió el pase de su selección a semifinales por primera vez en la historia. En cada gesto y cada lucha se vio como Gyan no había ido a Brasil de paseo. Ni mucho menos.
Pese a que el peso del partido recaía en los ghaneses, Estados Unidos volvió a contar con otra gran ocasión a los 20 minutos, cuando Altidore remató dentro del área un buen pase desde la derecha. Su disparo se topó con un defensa. A los dos minutos de esta ocasión, Altidore sufrió una rotura muscular y tuvo que retirarse en camilla, sabiendo que con casi total seguridad se pierde lo que resta de Mundial. Entró Johannsson.
Y Ghana, de la mano de Gyan, tuvo el empate en dos ocasiones antes del descanso: un zapatazo que tuvo que despejar Howard a córner, y un cabezazo que se marchó casi rozando el larguero. La segunda mitad acabó convirtiéndose en un bombardeo ghanés: Atsu, Muntari, Gyan, Jones, otra vez Gyan, una vez más Gyan... La mayoría, tiros desde fuera del área que se marchaban rozando el palo o poniendo en problemas a Howard. Estados Unidos no volvió a tener una ocasión hasta el 79, cuando Dempsey disparó a media vuelta contra Kwarasey.
Sin embargo llegaría, poco después, el merecido tanto de Ghana. Un taconazo magistral de Gyan acabó en las botas de André Ayew, que con todo a favor, incrustó el esférico en la portería. En un partido en el que Ayew estaba siendo el menos trascendente, acabó marcando un gol que podía ser vital para los africanos. Pero cuatro minutos después, pudimos ver una de las imágenes más bonitas de este Mundial: Brooks, considerado el cuarto central de EEUU, marcó de cabeza a placer un córner botado por Zusi. No podía creérselo. Había entrado por Besler, lesionado, y ahora había marcado el tanto que daba la victoria a Estados Unidos. Se lanzó al césped y se puso las manos a la cabeza, consciente de la trascendencia del gol que acababa de meter. La magia del Mundial.
El gol fue un golpe muy duro para Ghana. Más duro que el tanto a los 29 segundos. Habían sudado sangre para marcar el gol del empate, y Estados Unidos se había vuelto a poner por delante cuatro minutos después, de nuevo en el momento adecuado. Después de dos victorias africanas, ambas por 2-1 (en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), los estadounidenses vencían por fin, también 2-1, a una Ghana que mereció mucho más.
FICHA TÉCNICA
GHANA: Kwarasey, K. Asamoah, Mensah, Boye, Opare, Rabiu (Essien), Muntari, A.Ayew, J.Ayew (Kevin Prince Boateng), Atsu (Adomah) y G.Asamoah.
ESTADOS UNIDOS: Howard, Johnson, Cameron, Besler (Brooks), Beasley, Beckerman, Jones, Bedoya (Zusi), Bradley, Dempsey y Altidore (Johannsson)
GOLES: 0-1, min 1, Dempsey, tras jugada personal.
ÁRBITRO: Jonas Ericksson (Suecia). Amonestó a Rabiu.
INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada del grupo G, que completan Alemania y Portugal, jugado en el estadio Arena das Dunas, de Natal.
MVP: Clint Dempsey
@david_lrl
No hay comentarios:
Publicar un comentario