La selección azteca se clasifica para octavos con un gran partido frente a Croacia (1-3)
México tuvo que pasar una repesca al quedar por detrás de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, perdiendo con esta última en el mismísimo Azteca. Ha tenido tres seleccionadores en menos de un año. Ha sufrido polémicas en los despachos y líos con jugadores de la talla de Carlos Vela. Puede que este combinado sea el más limitado de la última década. Y aun así, han conseguido clasificarse para octavos en uno de los grupos más difíciles del torneo.
Era Croacia un rival temible. Con algunos de sus jugadores en el mejor momento de su carrera -Modric, Rakitic, Mandjukic- la selección de Kovac venía de dar problemas a Brasil y de golear sin piedad a Camerún (4-0). En el duelo del todo o nada, México fue muy superior. Desde el primer momento. Bien organizados, impidieron que el centro del campo croata se sintiera cómodo. Y arriba, tuvieron las dos ocasiones más claras de la primera parte: un trallazo de Herrera que machacó el larguero y un mano a mano de Peralta que mandó fuera.
Croacia trató de cambiar la dinámica del partido en la segunda parte. Apenas le duró diez minutos el intento de llevar la iniciativa. Pronto México se volvió a hacer con el timón del encuentro, sufriendo en el 64' un error del árbitro uzbeko Ravshan Irmatov que pudo costar caro. Guardado enganchó una volea que salvó Srna con la mano. No se pitó nada.
Pero la justicia estaba de parte de los mexicanos. En el 72, una leyenda se elevó por encima de los centrales croatas y batió a Pletikosa con un soberbio testarazo. Rafa Márquez, en su cuarto Mundial, marcaba un tanto decisivo para llevar a su país a octavos. Guardado y Chicharito se sumaron a la fiesta anotando el segundo y el tercero. Rakitic dejó una delicatessen en su despedida con un precioso taconazo que definió Perisic, anotando su segundo gol en el campeonato. Pero Croacia acabaría perdiendo, jugando con diez por expulsión de Rebic, el reflejo de la impotencia.
México jugará frente a Holanda en octavos, mientras que Croacia se marcha para casa con la sensación de que pudo hacer más. Una gran generación se va con las manos vacías.
FICHA TÉCNICA
CROACIA: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Pranjic; Rakitic, Modric; Perisic, Sammir (Kovacic), Olic (Rebic) y Mandzukic.
MÉXICO: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Herrera, Vázquez, Guardado (Fabián); Dos Santos (Chicharito) y Peralta (Pena)
GOLES: 0-1, min 73, Márquez, de cabeza. 0-2, min 75, Guardado, tras pase de Peralta. 0-3, min 83, Chicharito, a la salida de un córner. 1-3, min 88, Perisic, tras un taconazo de Rakitic.
ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a Rakitic Min.9; Márquez Min.39; Vázquez Min.64; y expulsó a Rebic por una dura entrada.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A disputado en el estadio Arena Pernambuco. Completamente lleno.
MVP: Rafael Márquez
@david_lrl
No hay comentarios:
Publicar un comentario