El jugador del Liverpool anota dos goles en su regreso y deja a Inglaterra al borde de la eliminación
Fue el máximo goleador y asistente de la Premier League. Ganó la Bota de Oro empatado con Cristiano Ronaldo. Se lesionó en la rodilla semanas antes del Mundial, se operó y entró en la lista. No jugó contra Costa Rica y Uruguay perdió 1-3. Vuelve frente a Inglaterra, el país que le ve marcar goles como churros cada fin de semana, y marca dos goles. Perdón, dos golazos. Un país de tres millones de habitantes puede soñar porque tiene a uno de los mejores jugadores del planeta: Luis Alberto Suárez.
Qué jugador. No sólo es que marque dos tantos decisivos para su equipo. Es que lleva el fútbol en la sangre. Al finalizar el partido, Luisito ha roto a llorar, sabiendo que estuvo a punto de perderse el Mundial y ha llegado justo a tiempo para rescatar a su selección. Su rostro refleja pasión por un deporte y un país.
Vimos a una Uruguay completamente distinta a la que perdió frente a Costa Rica. No sólo por los cinco cambios de Tabárez. Salió con el convencimiento de que a Inglaterra se le podía vencer en intensidad, garra y lucha. Lejos de practicar buen fútbol, se dedicaron a ganar cada balón dividido, cada carrera y cada balón por alto. Los ingleses no lo vieron venir, fueron peores que ante Italia y se toparon con un equipo cargado de adrenalina. Y aun así, se pudieron adelantar en el marcador con un remate de Rooney al larguero. Pero no, el primer tanto sería de Suárez.
Cavani fue el mejor socio del jugador del Liverpool. Se frenó en el lateral del área, esperó al desmarque de su compañero y centró a su cabeza. Suárez solo tuvo que introducir el balón donde nunca llegara Hart. Y así lo hizo. Uruguay se puso por delante a seis minutos del descanso. Sturridge, el mejor de los proos, respondió con un gran disparo que despejó Muslera. Pero la primera parte finalizó con victoria charrúa.
El golpe psicológico fue duro y Uruguay tuvo dos claras ocasiones nada más volver de vestuarios -antes intentó Suárez un gol olímpico por segunda vez-: un disparo de Luisito con todo a favor que se marchó muy desviado y un remate cruzado de Cavani dentro del área, que ya se cantaba como gol. Pudo pagarlo Uruguay minutos después, cuando Muslera sacó una parada brutal a Rooney, que seguía golpeando la puerta. Consiguió derribarla en el 75, tras una gran jugada de Johnson en la derecha. Era su primer gol en un Mundial.
Las tornas se cambiaron. Inglaterra llevó el peso del partido, encerró a Uruguay y tuvo más ocasiones. Sturridge volvió a errar frente a Muslera, uno de los mejores de la noche. Mientras, los charrúas intentaban hacer daño a la contra, liderada por un Suárez que todavía no había dicho su última palabra. Un saque de puerta acabó, tras una peinada desafortunada de Gerrard, en las botas de su compañero de equipo. Poco tiempo tuvo de reaccionar, se limitó a fusilar a Hart cual cañonero. Golazo, lágrimas y toda Uruguay encima. Tuvo que marcharse al banquillo con calambres. Todo un héroe de guerra.
Quedaban seis minutos para el final y de ese golpe ya era incapaz de levantarse Inglaterra, que está con un pie y medio fuera del Mundial por culpa de un jugador que se basta para ganar un campeonato. Para llevar a Uruguay a un segundo Maracanazo.
FICHA TÉCNICA
URUGUAY: Muslera, Cáceres, Godín, Giménez, A.Pereira, Arévalo Ríos, Lodeiro, Cebolla Rodríguez, Álvaro González, Cavani y Luis Suárez.
INGLATERRA: Hart, Johnson, Cahill, Jagielka, Baines, Gerrard, Henderson, Sterling, Welbeck, Rooney y Sturridge.
GOLES: 1-0, min 39, Suárez, de cabeza a pase de Cavani. 1-1, min 75, Rooney, a pase de Johnson. 2-1, min 84, Suárez, con un fuerte disparo.
ÁRBITRO: Velasco Carballo (ESPAÑA). Amonestó a Gerrard y Godín.
INCIDENCIAS: Estadio Arena de Sao Paulo, segunda jornada de la primera fase en el grupo D.
MVP: Luis Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario