miércoles, 25 de junio de 2014

Bosnia acaba con el sueño iraní



Los bosnios se despiden del Mundial con una victoria que elimina a los de Queiroz (3-1)

Era la cuarta vez que Irán disputaba la Copa del Mundo. En las tres anteriores, había caído en tercera ronda. En 1978 fueron últimos de grupo con dos goles a favor y ocho en contra. En 1998 lograron su primera victoria frente a Estados Unidos, con más de 20.000 iraníes en la grada. Sin embargo, en 2006 se repetiría la pésima actuación en Argentina. Este año, con Carlos Queiroz al mando, Irán estuvo a un paso de los octavos de final, pero definitivamente se quedó con un punto, y ha sido última por tercera vez en cuatro participaciones.

Las vibraciones eran buenas y muchos creyeron que era posible el pase. Irán había demostrado ser uno de los equipos con más solvencia defensiva del campeonato. Había sido capaz de empatar a cero con Nigeria y de frenar a Argentina durante más de noventa minutos, hasta que Messi se inventó un golazo en el descuento. Arriba, solo las grandes actuaciones de Enyeama y Romero les habían privado de anotar su primer gol en Brasil. El último partido sería ante Bosnia, ya eliminada, y una victoria unida a la derrota de Nigeria frente a Argentina daba prácticamente la clasificación a los de Queiroz. El optimismo era máximo.

Sin embargo, Irán volvió a la realidad cuando Dzeko anotó su primer tanto a los 23 minutos. El equipo bosnio, que se esperaba como una de las posibles revelaciones, reservó su mejor fútbol para el último partido, cuando ya no contaba con opciones de acceder a la siguiente ronda. Bosnia fue mejor y logró duplicar su ventaja en el min 59 con una buena definición de Pjanic, a pase del propio Dzeko.

A ocho minutos del final, Reza hizo el 2-1 tras una jugada a balón parado. El delantero del Charlton había buscado con ahínco su primer gol en los dos anteriores partidos, y finalmente obtuvo su recompensa. Pero poco le duró la alegría a los iranís, cuando justo un minuto después Vrsajevic hizo el 3-1 con un tiro cruzado. El pitido final mostró la desagradable imagen de los jugadores de Irán tirados en el césped, llorando por la gran oportunidad que habían dejado escapar.

FICHA TÉCNICA

BOSNIA-HERZEGOVINA: Begovic; Vrsajevic, Spahic, Sunjic, Kolasinac; Hadzic (Vranjes), Besic, Susic (Salihovic), Pjanic; Ibisevic y Dzeko (Visca).

IRÁN: Haghighi; Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Pooladi, Hajsafi (Bakhsh); Nekounam, Shojaei Heydari), Dejagah (Ahmadi); Reza Ghoochannejhad y Masoud.

GOLES: 1-0, min.23, Dzeko, con un tiro ajustado. 2-0, min.59, Pjanic, a pase de Dzeko. 2-1, min 82, Reza, a bocajarro. 3-1, min 83, Vrsajevic, con un tiro cruzado.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (España). Amonestó con tarjeta amarilla a Besic (min.77) en Bosnia; y a Ahmadi (min.88) en Irán.

INCIDENCIAS: Arena Fonte Nova (Salvador). Partido de la tercera jornada en el grupo 'F'.

MVP: Edin Dzeko


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog